Este/Oeste
1: Antonio hace una fuerte comparación entre el exterior, el mundo Occidental, y el mundo que le interesa, el Este. Aunque técnicamente gobierna Roma con César, abiertamente admite que no le interesa lo que sucede allí: ese es el mundo de la política, las guerras, y los hombres; entretanto, el Este es el hogar del amor y las mujeres (particularmente, Cleopatra). El y Cleopatra, al gobernar su propio mundo juntos, fácilmente podrían tener el resto del mundo por la simple razón que su amor los convierte en la pareja más fuerte que alguna vez haya gobernado.
2: César insulta tanto a Antonio como a Cleopatra, y hasta Lépido, al decir que ellos han cambiado los roles de género: Antonio, quien debiera ser varonil y poderoso, ahora se ha convertido en afeminado y enamorado, y Cleopatra, quien debiera ser una mujer, ha asumido un rol masculino y gobierna a Antonio al obligarlo a quedarse. Metafóricamente, Antonio no sólo se ha cruzado al Este sino también al rol femenino, simbolizado por Egipto
3: La descripción que Enobarbo hace de Cleopatra la pinta como una criatura totalmente de otro mundo, prolongando de este modo la distancia entre el Oeste y el Este. En el Occidente, las cosas están en orden: los hombres gobiernan, las mujeres obedecen y se pelean las guerras; mientras que en el Este, Cleopatra gobierna y sus sirvientes tienen un elemento sobrenatural (él describe sus doncellas como ninfas marinas).
4: Aquí, vemos otra referencia al cambio de roles de Antonio y Cleopatra: Cleopatra recuerda la época cuando ella y Antonio eran muy felices, y una noche se emborracharon, se fueron a la cama, y en la mañana ella le puso sus vestidos a él y ella uso su espada. Esto es más que simplemente mostrar un juego entre ellos; es importante dado que Cleopatra era la que lo vistió y tomó también su espada. Su influencia hizo que Antonio fuera más femenino, y que ella fuera a veces la más poderosa de la pareja, simbolizada por el uso de su espada (el cual también es un símbolo fálico, que muestra que tiene una cualidad masculina).
5: La escisión entre Antonio y César ahora se ha incrementado: César tiene completo control del Oeste, al haber derrotado a Pompeyo y haberse librado de Lépido; Antonio y Cleopatra tienen completo control del Este, al haber expandido su imperio a Siria, Chipre y Lidia y haber dado Cleopatra el control de otros países a sus hijos.
6: Antonio culpa a Cleopatra, en parte, por su derrota en la batalla: ella debiera haber sabido que su poder era tal que él la seguiría donde quiera. Su línea: “Mi espada, debilitada por mi afecto, debiera obedecerla en toda causa” pone la atención en el hecho que él ha sido desarmado por su deseo. Su espada, de nuevo, es un símbolo fálico además de ser un símbolo de su poder, ambos han sido debilitados por su lujuria por Cleopatra y él no muestra voluntad propia.
7: El orden del universo ha sido cambiado en gran manera por la muerte de Antonio; la lucha de poder entre el Este y el Oeste la ganó el Oeste, y debido a que ya no existe el tipo de conflicto que existía entre Antonio y César, el Este y el Oeste, o Antonio y Cleopatra (sus peleas de amantes), también podrían ya no haber distinciones.
Honor
1: Aquí descubrimos que la razón por la que Pompeyo hace la guerra contra César, Antonio y Lépido es un asunto de honor. Su padre fue asesinado por César, y César fue asesinado por Bruto y Casio, y Bruto y Casio fueron derrotados por el triunvirato, por tanto la cadena debe continuar, la venganza debe darse, y Pompeyo debe derrotar el triunvirato. Este es su razonamiento, aunque podamos ver que él es fácilmente influenciado con la promesa de César de una alianza, y olvida su honor por el festejo y la celebración.
2: De nuevo, vemos representado el honor en la venganza: Pacoro fue asesinado debido a los actos de su padre, el Rey de Partia. Ventidio, sin embargo, no desea demasiado reconocimiento por este hecho honorable, por cuanto es más honorable para él inclinarse ante Antonio y que sus acciones honren a Antonio en vez de atraer la atención sobre él mismo.
3: Antonio es muy sensato en el tema de la lealtad de su nueva esposa. Le dice a Octavia que debe pelear con César para restaurar el honor que César le ha quitado al decir maldades sobre él y pelear contra sus aliados; le dice que ella debe escoger quién es el más honorable y merecedor de lealtad, él o su hermano.
4: Antonio pierde completamente todo honor en esta batalla; como general, la peor cosa que uno puede hacer es huir cuando se encuentra atrapado en una dura batalla. No solo huyó, sino que siguió en vez de guiar cuando las naves de Cleopatra dejaban la batalla, perdiendo de este modo no sólo el honor como un líder militar, sino también como hombre (seguir a una mujer en vez de estar al mando).
5: Antonio compara sus acciones recientes a las de Octavio César en la batalla de Filipo; en esa batalla, César permaneció sin hacer nada en tanto que Antonio peleó con mucho honor. En ésta, sin embargo, su deshonra sobrepasa de lejos las acciones de César en Filipo.
6: Habiéndose probado deshonroso, traidor desleal, Enobarbo razona que la única cosa que le queda es morir. Sopesa cuán honroso Antonio resulto ser, enviándole regalos aun cuando lo ha dejado en su hora de necesidad: ¿qué mayor recompensa habría tenido si él se hubiese quedado con él? Ahora, sin embargo, no puede deshacer lo que ha hecho, y le pedirá a Antonio, en tanto se muere, que le perdone y que el mundo lo recuerde como un traidor.
7: Ahora que Antonio ésta muerto, Cleopatra no tiene nada porque vivir. Reconoce su muerte como noble, y ella sabe que ahora debe hacer lo mismo que é hizo, y terminar su vida honrosamente en vez de perder todo honor y sucumbir ante César. Espera que Antonio la vea realizar este acto, y lo llama para que vea su noble muerte y la espere en la otra vida.
Lealtad
1: Incluso al mismo principio de la obra, la lealtad de Antonio hacia sus co-triunviros es puesta en duda debido a que pasa mucho tiempo en Egipto con su amante, Cleopatra. Lépido y César se preguntan si él es verdaderamente leal con ellos, o si su lealtad ésta en Egipto debido a que su deseo tiene un mayor dominio sobre él que su cerebro. Solía ser un líder militar fuerte, pero parece que ellos ya no pueden contar con su lealtad.
2: Antonio cree que los comentarios de Enobarbo sobre Cleopatra indican que ella es de naturaleza desleal; Enobarbo la ha visto con muchos hombres diferentes, tener el mismo apetito sexual por ellos y la misma pasión que parece tener con Antonio. Sin embargo, Enobarbo insiste en que ella no es tan voluble como pueda parecer; cada vez que se enamora, es tremendamente leal con el objeto de su amor, y Enobarbo le aconseja a Antonio que confíe en ella y no se arrepienta de su aventura.
3: César desconfía de Antonio debido a que no sólo ha estado ausente y rehusó venir a Roma cuando César se lo pidió, sino que su hermano Lucio y su esposa Fulvia, ambos pelearon con César por causa de Antonio. A fin de que ellos gobiernen juntos, César necesita confiar que Antonio le será leal. El único modo de garantizarlo, es forjarles con un lazo inquebrantable, y Agripa propone el modo de hacerlo: que Antonio despose a la hermana de César.
4: Menas cree que Pompeyo es desleal a la memoria de su padre al aliarse con el triunvirato, dado que ellos fueron los que derrotaron a Bruto y Casio por el asesinato de Julio César, quien fue el asesino de Pompeyo el Grande.
5: Antonio le asegura a César que aunque ha habido tensión entre ellos en el pasado, César nunca necesito temer por la lealtad de Antonio; y ahora, con el nuevo matrimonio de Octavia, prometen ser grandes amigos, deseándose al despedirse parabienes.
6: Ahora que Antonio y César se pelean de nuevo, Octavia está atrapada en una posición poco envidiable; su esposo y hermano, dos hombres a quienes ella tradicionalmente les debe su lealtad total, se encuentran en lados opuestos. Antonio la alienta a pensar en eso y escoger al hombre a quién desea ser leal sobre la base de quién merece más su amor. Le da permiso para irse si lo desea, dejándola fuera del contrato de lealtad que le tiene si eso es lo que ella quiere.
7: Octavia había decidido ser leal con Antonio; pero, al regresar con su hermano y descubrir que Antonio ha estado en Egipto todo este tiempo, cambia de opinión. La deslealtad de Antonio la insta a regresar y prestarle toda su lealtad a su hermano.
8: Enobarbo lucha con su lealtad hacia Antonio; aunque Antonio es un buen amigo y ha sido un gran líder militar en el pasado, las últimas noticias lo colocan en bastante desventaja contra César. Mucha gente ya se ha pasado a las filas de César, pero Enobarbo intenta convencerse que su lealtad hacia Antonio, aunque él no gane la guerra, es una victoria moral sobre aquellos que dejan a Antonio y ganan con César.
9: Antonio escucha que Cleopatra le ha dicho a Tireo que se inclinará por el gobierno generoso de César, e ingresa para descubrir que ella le permite a Tireo que le bese la mano. El monta en cólera por su deslealtad y hace azotar a Tireo. Aquí vemos cuán importante es para él Cleopatra; no solo como amante, sino también como un aliado fuerte cuya lealtad necesita urgentemente.
10: Enobarbo ha perdido la batalla consigo mismo para mantener su lealtad hacia Antonio; aunque trató de permanecer leal, su deseo de estar en el lado vencedor lo ganó, y dejó a Antonio para servir a César. Ha escogido una victoria militar sobre una victoria moral. Antonio considera la noticia no como una indicación del carácter de Enobarbo, por cuanto lo considera honesto, sino como una señal de que su propia suerte ha originado esto, y que es una vergüenza terrible que su suerte haya afectado la honestidad de otro hombre.
11: Aunque ha desertado de las filas de Antonio en la batalla, el corazón de Enobarbo es leal hasta el fin de su vida; cuando muere, menciona el nombre de Antonio.
12: La segunda vez que pierde una batalla naval, la flota de Antonio lo abandona para pasarse a las líneas de César y celebrar. Antonio culpa de esto a Cleopatra y dice que ella lo debe haber traicionado; esta es una forma superior de deslealtad que la de Enobarbo, o cualquier otro, que lo deje por César debido a que está enamorado de Cleopatra así como depende de ella para su victoria militar. No hay nada que suceda que sea peor que la deslealtad de ella, reflexiona Antonio, y por esto, ella debe morir.
13: Cuando Antonio intenta suicidarse al caer sobre su espada, no muere enseguida, pide ayuda a sus seguidores para terminar el trabajo. Ninguno de ellos lo quiere hacer: los hombres que están con él al final son de lejos los más leales a él, y en este punto, si todas las otras cosas que sucedieron no los han logrado disuadir de ser leales, no estarán de acuerdo en matarle ahora. Eros preferiría matarse él mismo, por cierto, que matar a Antonio o aún vivir para ver la muerte de Antonio.
Mensajeros
1: La primera de muchas apariciones de los mensajeros ésta marcada por la duda del mensajero en entregar todo el mensaje; Shakespeare les da a estos pequeños personajes todo un rango de personalidades, y parece que el primer mensajero teme lo que podría pasar si Antonio escucha el mensaje completo, así que se para y Antonio debe enviar por otro más, una y otra vez, hasta que finalmente el cuarto mensajero le comunica la muerte de Fulvia.
2: Dos mensajeros más traen noticias de la guerra y le dicen a César cómo Pompeyo ésta ganando poder, ya sea a través de sus conquistas o través de las de sus amigos piratas, Menas y Menécrates. Tal como los primeros cuatro mensajeros de Antonio lo fueron, estos mensajeros son gente común, en vez de personajes conocidos, lo que muestra que Antonio y César no habían alcanzado aún su más alta posición. Posteriormente, Dolabella, comentará que Antonio solía enviar Reyes como mensajeros, evidentemente, todavía no había alcanzado la cima de su poder.
3: Desde la partida de Antonio, Cleopatra le ha enviado un mensajero todos los días con un mensaje de amor, Alejas pone en duda esto, pero ella mantiene que la razón por la que lo hace es el mostrar el alcance de su amor por él. Si fuese necesario, usaría a toda la población de Egipto para que fuesen sus mensajeros. Esto no solo muestra el alcance de su amor, sino también muestra el alcance de su poder y posición al ser capaz de tener tanta gente a su disposición.
4: Esta larga escena con Cleopatra y el mensajero ilustra muchas cosas sobre el carácter de Cleopatra. Ella es muy celosa y dedicada a Antonio, y temiendo que las noticias sean malas, pasa mucho tiempo antes de que ella permita que el mensajero en efecto entregue su mensaje, debido a que lo interrumpe constantemente. Primero, teme que Antonio pudiera estar muerto, y promete recompensar al mensajero si no lo está. De aquí podría ser de dónde viene la frase “no culpen al mensajero”: Ella alaba y lo recompensa cuando la noticia que tiene es buena y, finalmente, lo agrede físicamente cuando le dice que su amante está casado con otra mujer.
5: El mensajero que había sido atacado por Cleopatra en el Acto 2 aprende del pasado: está de vuelta, y aunque temía reaparecer ante Cleopatra, sabe que lo que necesita hacer a fin de sobrevivir a su ira es decirle lo que ella quiere escuchar. Ella pide noticias de Octavia, y él le informa solo las cosas malas sobre Octavia para complacerla y convencerla que no tiene de qué temer.
6: Un maestro de escuela es enviado por Antonio como Embajador ante César, Dolabella reconoce que el humilde estatus del embajador, un simple maestro, es una buena señal de que Antonio está perdiendo rápidamente poder. En el pasado, podría haberse permitido enviar un mensaje por medio de un Rey, pero ahora, está rebajado a usar un humilde maestro para hacer su oferta. César toma esto como una buena señal.
7: Dolabella se convierte en un mensajero involuntario para Cleopatra; no obstante, estar del lado de César, escucha a Cleopatra hablar sobre su pena de perder a Antonio y decide permitirle conocer que César planea usarla para lucir su victoria. Entonces, ella lo envía para arreglar una forma de que ella se suicide, y él obedece, como un buen mensajero lo haría, cautivado por su belleza y corazón.