Resumen
Garcín es un poeta que vive en París y suele estar muy triste, sobre todo cuando bebe. Se reúne con otros artistas y bohemios en el Café Plombier. Allí los parroquianos lo apodan "El pájaro azul", ya que él mismo dice que tiene un pájaro azul encerrado dentro de su cabeza.
Garcín suele ir al campo durante la primavera. Allí compone poemas y recoge flores que obsequia a su querida vecina Niní, de quien está enamorado. El resto de los artistas alaban sus poemas, pero eso no le alcanza para ser totalmente feliz, ya que hasta que el pájaro azul que está dentro de su cabeza no consiga la libertad, él no podrá ser feliz.
Un día, recibe una carta de su padre, que vive en Normandía. Le dice que mientras continúe con sus locuras y su vida bohemia en París, no recibirá más dinero de su parte. Garcín lee la carta en voz alta a sus colegas del Café Plombier y luego la rompe en mil pedazos.
Desde entonces, cambia su carácter y compone un poema en tercetos, titulado El pájaro azul, sobre un pájaro que anida en la cabeza de un poeta.
Un día, Garcín llega al bar riendo, pero se lo veía muy triste. Comenta a sus colegas que Niní ha muerto. También les cuenta que escribirá el epílogo del poema. Llega la primavera y Garcín se despide de todos los artistas del café. Les dice que el pájaro azul vuela. Todos ellos piensan que el poeta regresará al fin a casa de su padre y brindan a su salud.
Al día siguiente, los parroquianos encuentran a Garcín en su habitación, muerto de un balazo en la cabeza. Llevaba consigo el poema y en la última página había escrito el epílogo: "Hoy dejo abierta la puerta al pájaro azul" (página 121).
Análisis
El protagonista de “El pájaro azul” es Garcín, un estereotipo del poeta maldito a la manera de Baudelaire y Poe, admirados por Rubén Darío. En esta figura se ven algunos rasgos del estereotipo del poeta moderno, un creador aislado cuyas obras son producto exclusivo de su individualidad y sujetas a un estricto parámetro de originalidad y novedad por parte del público y el sistema literario.
El pájaro azul simboliza la subjetividad del poeta, que sale de su cuerpo para expresarse en la obra poética. A la vez, expresa la relación entre arte y vida. Si el pájaro sale y se concreta la obra artística, el poeta muere. Si el poeta no logra producir la obra de arte, la pulsión de muerte termina por volverlo loco. De cualquier manera, el artista está condenado, a la locura o a la muerte.
También en este cuento, Darío establece claramente la simbología del color azul en relación a la belleza y a lo artístico. El pájaro que representa la inspiración poética es azul. Las flores que recoge en sus paseos por el campo son campánulas azuladas o violetas. Su piedra favorita es el zafiro. Los ojos de su enamorada también son azules.
Esto reafirma la figura del artista moderno como artista total, para quien todos los aspectos de su vida están regidos por la creación. En este sentido, esta figura contrasta con la del artista del romanticismo social, cuyo arte estaba relegado a la intervención en el ámbito político-social.