"y en la puerta la anciana, un invierno, en medio de toda aquella vida, cerca de Mary, una virginidad en flor" (Metáfora), pág. 140
Este fragmento pertenece al relato "II Acuarela" de "En Chile". Se asemeja a la anciana con el invierno de acuerdo a la idea del ciclo de las estaciones como metáfora de las etapas de la vida. La primavera es la pubertad y el invierno representa la tercera edad. Esta identificación se realiza en base a algunas características que tienen en común, como la decrepitud y la infertilidad.
"Tu voz me sonó a hierro y te escuché temblando, porque tu palabra era cortante y fría y caía como un hacha" (Símil), pág. 172
Esta frase está en el poema en prosa "A una estrella". El narrador imagina la voz de la estrella, en una noche en la que lo tortura y desalienta porque le dice que el camino a la Gloria es muy arduo. El narrador escucha estas palabras y percibe la sentencia como un hacha cayendo sobre su cabeza, que corta su esperanza de ser un poeta exitoso, sin ninguna contemplación sobre sus sentimientos. A su vez, esta comunicación entre el poeta y la estrella es una metáfora de la conciencia del poeta acerca de lo arduo del camino a la Gloria. La Gloria es tan inalcanzable como la estrella.
"Huye el año a su término / como arroyo que pasa" (Símil), pág. 199
El símil compara el transcurso del tiempo con el discurrir del agua en un arroyo. De esta manera refuerza la vinculación entre el paso del tiempo y los elementos de la naturaleza.
"En el obscuro cielo Venus bella temblando lucía, / como incrustado en ébano un dorado y divino jazmín" (Símil), pág. 210
En este caso. el yo lírico compara el cielo con el ébano, ya que el cielo nocturno es oscuro y la madera del ébano es de color negro, y a la estrella con una flor de jazmín, ya que ambas son blancas. El símil refuerza además el contraste entre características de cada uno de los elementos: la claridad de la estrella y el jazmín contrasta con la oscuridad del cielo y el ébano, la dureza del ébano contrasta con la delicadeza del jazmín.
"su polvo de oro tamiza / entre las hojas espesas" (Metáfora), pág. 179
Esta metáfora pertenece al poema "Primaveral" de la sección "El año lírico". La frase hace referencia a la imagen de la luz del sol atravesando el follaje. El polvo de oro son pequeñas partículas que brillan a la luz del sol y atraviesan un imaginario tamiz, formado por la disposición de las hojas de los árboles, que interrumpen el paso de los rayos del sol.