El rey burgués
Es un rey que vive en un castillo sumamente lujoso, posee numerosas obras de arte y muchísimos libros. También tiene a su servicio numerosos artistas de todas las disciplinas.
El poeta (de "El rey burgués")
Es un poeta que llega a la corte del rey burgués. Como tiene hambre, le ofrece al rey trabajar para él a cambio de comida. Da un gran discurso al rey acerca de la naturaleza y el arte. El rey lo hace tocar una caja de música a cambio de pan. Cuando llega el invierno, el poeta muere de frío porque todos se olvidan de él.
El sátiro sordo
Es un sátiro que vive como un rey en un bosque. Pero un día sale de ese lugar para ir al monte sagrado donde están los dioses, que lo castigan dejándolo sordo por salir de su lugar. En el bosque vive junto a un asno y una alondra. Le impide a Orfeo entrar en el bosque.
Orfeo (de "El sátiro sordo")
Es un personaje de la mitología griega, que Rubén Darío retoma para este relato. Es un poeta y cantor. Su canto es muy hermoso. Quiere vivir en el bosque del sátiro sordo. Para convencerlo de que lo deje vivir allí, le canta. El sátiro no lo acepta, y Orfeo se va muy triste.
La alondra (de “El sátiro sordo”)
Junto al asno, es uno de los consejeros del sátiro sordo. Es muy amada por todos los elementos de la naturaleza. Intenta convencer al sátiro de que acepte a Orfeo.
El asno (de "El sátiro sordo")
Junto a la alondra, es uno de los consejeros del sátiro sordo. Representa la tozudez y la ignorancia.
Lesbia (de “La ninfa”)
Es una famosa actriz a quien le fascinan los sátiros y los centauros. Cree en la existencia de las ninfas.
El sabio (de “La ninfa”)
Es un hombre con muchos conocimientos acerca del mundo antiguo, que cree que los sátiros, los centauros y otros seres mitológicos existieron realmente. Cuenta historias acerca de estos seres a Lesbia, el poeta y sus amigos.
El poeta (de “La ninfa”)
Es el narrador de “La ninfa”. Le fascinan las ninfas tanto como a Lesbia los sátiros y centauros. Un día de primavera logra ver a una ninfa en un lago del castillo.
Tío Lucas (de “El fardo”)
Es un lanchero viejo y pobre. Trabaja en un puerto. Tiene muchos hijos. Uno de ellos muere trabajando en el puerto, aplastado por un fardo.
La reina Mab
Es una hada del folclore inglés. Darío retoma este personaje de un discurso de "Romeo y Julieta" de Shakespeare. Camina sobre un rayo de sol con su carro hecho de una sola perla. De esta manera entra en un pequeño cuarto en el que conversan cuatro hombres desdichados. La reina Mab logra que sean felices envolviéndolos con un velo azul.
Los cuatro hombres (de “La Reina Mab”)
El primero es un escultor que trabaja el mármol. Admira al arte clásico griego, pero es desdichado porque no puede alcanzar ese modelo y porque ese modelo no es valorado en su tiempo. El segundo es un pintor que está desencantado porque sus pinturas no entran en el salón y porque debe pintar a cambio de dinero, para poder comer. El tercero es un músico que es capaz de representar cualquier realidad con su arte, pero lo decepciona “la muchedumbre que befa”. El cuarto es un poeta amante de la poesía y de la vida, pero que está abrumado por un porvenir de miseria y hambre. El velo de la reina Mab los saca de su tristeza y les da esperanza y vanidad. Gracias a eso los artistas pueden disfrutar de su vida.
El mendigo (de “La canción del oro”)
Quizás es un peregrino o un poeta. Frente a la opulencia de un castillo, compone la canción del oro, una irónica descripción de las supuestas bondades de la riqueza monetaria. Solo tiene un poco de pan y le da el último pedazo a una vieja que pide limosna.
El gnomo viejo (de “El rubí”)
Vive con los demás gnomos en grutas subterráneas, donde tallan piedras preciosas. Les cuenta a los gnomos la historia de cómo nacieron los rubíes auténticos.
Puck (de “El rubí”)
Es un ser fantástico, de carácter juguetón o travieso, del folclore de las islas británicas. Allí Puck le lleva un rubí falso a los gnomos “como muestra de la nueva falsificación humana”.
Berta (de “El palacio del sol”)
Es una adolescente de 15 años. Vive encerrada en un palacio y sufre de anemia. Se cura de esa enfermedad gracias a que un hada la lleva al palacio del sol, donde disfruta de bailar con jóvenes hermosos y de la luz del sol.
Garcín (de “El pájaro azul”)
Es un poeta bohemio, amante de la naturaleza y enamorado de una vecina que se llama Mimí. Siempre dice que tiene un pájaro azul en el cerebro. Se reúne con sus amigos, que lo quieren mucho y aprecian sus poemas, en el Café Plombier de París. Su padre lo desprecia y se niega a darle dinero. Luego de que su amada Mimí muere, se suicida de un disparo en la cabeza.
Inés (de “Palomas blancas y garzas morenas”)
Es la prima del narrador del cuento, se cría junto a él, bajo el cuidado de su abuela. Tiene el pelo rubio y es muy hermosa. Cuando llegan a la adolescencia, el narrador del cuento se enamora de ella.
Ricardo (de “En busca de cuadros”)
Es un poeta lírico y pintor, que vive en la ciudad chilena de Valparaíso. Para alejarse de la ciudad, sube a un cerro. Desde allí, admira las bellezas de su gente y sus calles.
Recaredo (de "La muerte de la emperatriz de la China")
Es escultor y está casado con Suzette. Recibe una escultura de un amigo desde Hong Kong. Queda muy cautivado por la escultura y la adora casi como a un ídolo.
Suzette (de “La muerte de la emperatriz de la China”)
Es la esposa de un artista llamado Recaredo, con el que están muy enamorados y al que ella siempre le da su cariño. Cuando Recaredo se obsesiona con una escultura de la emperatriz de la China, que les envió como regalo su amigo Robert, Suzette le exige que elija entre ella o la estatua.
Robert (de "La muerte de la emperatriz de la China")
Es un amigo del escultor Recaredo. Vive en Hong Kong. Le envía a su amigo una escultura de la emperatriz de la China.
La tigre (de “Estival”)
Es una tigresa de Bengala que vive en la selva. Se enamora de un tigre, con el que viven un “idilio monstruoso”, hasta que llega el Príncipe de Gales y la mata.
La paloma (de “Anagke”)
Es la reina del bosque donde vive y es muy feliz. Finalmente, se la come un gavilán.
Caupolicán (de "Caupolicán")
Es un legendario guerrero araucano. Es recordado por su extraordinaria fuerza física.