Resumen
El poeta dirige su poema a Venus, una estrella. Expresa su deseo de elevarse y encontrarse con ella, aunque es imposible. Recuerda una noche en la que él está trabajando y la estrella lo desalienta con sus palabras. Le dice que el camino de la Gloria es arduo y que el Amor puede ser traicionero. Ante esta situación, el poeta sale de su taller para respirar aire fresco. En ese momento la estrella le sonríe y, de ese modo, le infunde esperanza nuevamente. Luego, le dice que quisiera ofrecerle una obra digna de su grandeza y la celebra como musa inspiradora de los poetas y de los artistas.
Análisis
El texto es un poema en prosa que expresa el deseo y la pasión dirigida a Venus. La estrella simboliza lo inalcanzable, por esta razón le habla al poeta sobre la Gloria y el Amor. Estos son los objetivos a los que desea llegar el poeta con su arte.
Las imágenes sensoriales y las metáforas enfatizan la intensidad de los sentimientos del poeta. Por ejemplo, la idea de que es difícil alcanzar la Gloria está reforzada por la imagen táctil y visual: “donde hay que andar descalzo sobre cambroneras y abrojos; y desnudo, bajo una eterna granizada” (página 172). De similar manera funciona la siguiente metáfora: “para dejarme casi desolado el pobre jardín de mi ilusión, donde me segaste tantos frescos ideales en flor” (página 172) que aporta una imagen visual al sentimiento de desesperanza posterior a la visita de la estrella. Si cada ilusión era una flor, ella siega el jardín y queda desolado.