Habla

Habla Metáforas y Símiles

"Yo solía ser como Heather. ¿Tanto cambié en dos meses? Es alegre, está motivada, está en forma. Tiene una mamá buena y un televisor increíble. Pero es como un perro que te salta al regazo todo el tiempo" (Símil, p. 26).

Aquí, Melinda compara a Heather con un perro que salta constantemente al regazo buscando afecto y atención. De esta manera, la protagonista de la novela contrasta su actual carácter retraído e introvertido con la personalidad extrovertida de su única amiga del colegio. Esta metáfora les recuerda a los lectores, además, que algo sucedió con Melinda: si ella era como Heather, ¿qué la hizo cambiar?

"Me considero el Sistema de Alerta de Emergencia de la clase" (Metáfora, p. 41).

En esta cita, Melinda se define, metafóricamente, como un sistema de alerta. Esta metáfora da cuenta de su incapacidad para estar relajada y sentirse segura después de lo que le sucedió en la fiesta de antes del inicio de clases.

"Es como construir un fuerte" (Símil. p. 55).

Melinda hace de una piecita abandonada en la escuela su refugio. Le pone un póster de Maya Angelou, lleva libros, barre y ordena. En este símil, compara dicho proceso con construir un fuerte. Así, da cuenta de que lo está buscando en esa piecita es un espacio en donde sentirse a salvo del acoso y las presiones del mundo exterior.

"El Sr. Cogote entra como una tromba en el aula, cual toro que persigue treinta y tres banderines rojos" (Símil. p. 58).

A través de esta comparación del Sr. Cogote con un toro enfurecido, Melinda crea una imagen vívida del carácter irascible, agresivo e imponente del tiránico profesor de Estudios Sociales.

"La cafetería es un estudio de sonido gigantesco donde filman segmentos diarios de Rituales Adolescentes Humillantes" (Metáfora, p. 113)

Para Melinda, la cafetería es un escenario que proyecta miedo y ansiedad. Allí, puede ser juzgada y humillada por todos, en cualquier momento. La metáfora del estudio de sonido gigantesco en el que se llevan a cabo filmaciones humillantes da cuenta de cómo ese espacio, con sus luces fuertes, su bullicio y su disposición, hace sentir sumamente expuesta a Melinda.

Comprar Guía de Estudio Cita esta página