Habla

Habla Elementos Literarios

Genero

Novela.

Configuración y Contexto

La novela está ambientada en Syracuse, Nueva York, a finales de la década de 1990.

Narrador y Punto de Vista

La novela está narrada en primera persona por su protagonista, Melinda Sordino.

Tono y Estado de Ánimo

Dramático.

Protagonista y Antagonista

La protagonista es Melinda Sordino y el antagonista es Andy Evans.

Conflicto Principal

Antes del comienzo de clases, Melinda fue violada en una fiesta por Andy Evans, un estudiante de último año. Ella no pudo contárselo a nadie, y ahora comienza su primer año de secundaria deprimida y desconectada de todo y de todos los que la rodean.

Climax

La novela llega a su clímax cuando Melinda recupera su voz y pide ayuda a los gritos durante el segundo ataque sexual que sufre por parte de Andy Evans.

Presagio

N/A

Atenuación

N/A

Alusiones

A lo largo de la novela hay alusiones a diferentes obras y artistas. En Halloween, Melinda lee la novela 'Drácula', de Bram Stoker. Luego, en la clase de Literatura, analizan la novela 'La letra escarlata', de Nathaniel Hawthorne. También es importante la mención de Pablo Picasso, quien inspira a Melinda con su técnica cubista.

Imágenes

Ver sección 'Imágenes' en esta misma guía.

Paradoja

A lo largo de la novela, el silencio de Melinda se convierte en su principal forma de comunicación. Aunque no habla, su silencio grita su dolor, su miedo y su incapacidad para procesar el trauma que le dejó el abuso sufrido en la fiesta. La paradoja radica en que este silencio es más elocuente que cualquier palabra que pudiera pronunciar.

Paralelismo

La lucha de Melinda por crear un árbol en el proyecto de Arte a lo largo del año es paralela a su lucha por recuperar su fuerza y su voz. Al principio de la novela, Melinda dibuja árboles débiles y sin emoción. Al final del año, el árbol tendrá el vigor y la vitalidad que ella ha recuperado.

Metonimia y Sinecdoque

Melinda suele apelar al uso de la metonimia y la sinécdoque para generar comicidad. Esto se nota especialmente en los apodos que les pone a sus profesores, como el Sr. Cogote y Melena Maravilla.

Personificación

El árbol que Melinda lleva a cabo en su proyecto de Arte representa simbólicamente su estado de ánimo. Sobre el final de la novela, finalmente, Melinda logra que su árbol parezca vital. Dice, entonces: "Mi árbol definitivamente respira; pequeñas respiraciones superficiales como si de repente esta mañana hubiera brotado a través de la tierra" (p. 209). Por supuesto, el árbol es un dibujo y no puede respirar realmente. He aquí la personificación.

Comprar Guía de Estudio Cita esta página