Habla es la primera novela juvenil de la autora neoyorquina Laurie Halse Anderson. Es publicada en 1999 por Penguin Group y relanzada en 2006 en una edición que incluye una entrevista con la autora.
La novela cuenta la historia de Melinda Sordino, una adolescente que transita el primer año de la secundaria. Melinda ha sido violada en una fiesta antes del comienzo de clases y no ha podido hablar de ello con nadie. Está sumida en una profunda depresión que la aleja de todos los que la rodean. Habla está escrita en primera persona. Sus capítulos son breves y fragmentarios, lo que hace que se parezca a un diario íntimo.
Desde su publicación, la novela ha ganado numerosos premios y menciones. En 1999, es finalista del National Book Award y gana el Blue Ribbon Book. En el año 2000 recibe el Golden Kite Award, el Horn Book Fanfare, el premio ALA y el Printz, y es finalista del premio Edgar Allan Poe a la mejor novela juvenil. Además, ha sido traducida a dieciséis idiomas.
En contraposición a los reconocimientos, la novela ha sido blanco de numerosas críticas, e incluso ha sido censurada debido a su contenido sexual. En el estado de Missouri, se catalogó la obra como pornográfica, y como una glorificación de la bebida, el lenguaje sucio y el sexo premarital. La American Library Association la ha colocado en el puesto número 60 dentro del ranking de los 100 libros más polémicos de la década del 2000.
En 2004, Habla llega a la pantalla grande en una adaptación homónima que tiene a Kristen Stewart en el papel de Melinda.