El Sr. Cogote enfatiza la importancia de expresarse libremente pero censura a cualquier alumno que piense lo contrario a lo que piensa él (Ironía situacional).
El Sr. Cogote predica la libertad de expresión, pero solo la permite cuando se alinea con sus propias creencias: en el momento en el que David Petrakis expone argumentos en contra de los suyos, él da por terminado el debate que abrió minutos antes. Esta situación produce una ironía situacional, porque existe una discrepancia entre lo que se espera que suceda y lo que realmente sucede.
El grupo de las Martas, supuestamente dedicado al servicio comunitario, está más preocupado por las apariencias que por ayudar genuinamente (Ironía situacional).
Se espera que un grupo que realiza servicio comunitario brinde su ayuda genuinamente. Las Martas, sin embargo, tienen tal obsesión por las apariencias que le rechazan a Heather las latas de remolacha que recolectó porque les parece un alimento humilde, que ellas no comerían. Le piden, en cambio, que colecte salsa de arándanos, atún o guisantes bebé.
Melinda encuentra confort y seguridad en una piecita de limpieza abandonada (Ironía situacional).
Melinda describe la piecita de limpieza abandonada como un lugar sucio y hostil. El hecho de que, en lugar de sentir repulsión, ella encuentre confort y seguridad en dicho espacio constituye una ironía situacional y demuestra hasta qué punto el mundo exterior se volvió un lugar amenazante para la protagonista de la novela.
Rachel sale con Evans sin saber que él abusó de Melinda (Ironía dramática).
Una ironia dramática se da cuando los lectores (o espectadores, en el caso del teatro) tienen información vital que alguno de los personajes desconoce, y lo ven actuar a ciegas. En este caso, los lectores sabemos que Andy abusó de Melinda, mientras que Rachel, que ignora este hecho, se siente atraída por este chico popular y aparentemente encantador. Esta falta de conocimiento por parte de Rachel genera una tensión dramática, ya que los lectores anticipamos las posibles consecuencias de su relación con Andy.