Genero
Drama.
Language
Alemán.
Configuración y Contexto
Alemania y el cielo. Principios del siglo XVII.
Narrador y Punto de Vista
N/A
Tono y Estado de Ánimo
Trágico, filosófico. Hay momentos de comicidad encarnados, más que nada, en el personaje de Mefistófeles.
Protagonista y Antagonista
El protagonista de la obra es Fausto. Su antagonista es Mefistófeles.
Conflicto Principal
Fausto siente que ha alcanzado los límites del conocimiento racional, y está perturbado por no haber alcanzado ninguna verdad o plenitud infinita, por lo que hace un pacto con Mefistófeles para sentir una fusión con la Naturaleza, sacrificando su eternidad por ese momento.
Climax
El clímax se da cuando Fausto sufre una terrible consecuencia de su pacto con Mefistófeles: el trágico final de Margarita, al cual el protagonista llega demasiado tarde.
Presagio
En la obra se dan numerosos indicios, sobre todo de la relación entre Fausto y Margarita y el destino trágico de la joven. En la escena del bodegón, se entona una canción sobre el veneno y la amante perdida que adelanta lo que sucederá al protagonista con su amada. También las canciones que cantan los campesinos acerca de las muchachas seducidas y abandonadas, así como lo que Isabelita cuenta en la fuente sobre su amiga Bárbara, adelantan el desenlace de la tragedia de Margarita.
Atenuación
N/A
Alusiones
Durante la obra hay numerosas alusiones al cristianismo, a textos bíblicos y también al contexto literario, político y social de la época de Goethe.
Imágenes
Ver sección imágenes.
Paradoja
La principal paradoja de la obra aparece desde la primera escena de Fausto en su estudio, donde el protagonista declara que, después de una carrera dedicada a saberlo todo, solo descubrió que no sabe nada.
Paralelismo
N/A
Personificación
N/A
Uso de Dispositivos Dramáticos
Hay en la obra varios soliloquios, como, por ejemplo, los de Fausto en la soledad de su estudio. También se incorporan en la obra canciones.