Alambique
Aparato para destilar formado por un recipiente, donde se calienta un líquido hasta convertirlo en vapor, y un conducto refrigerador en forma de espiral, que da salida al producto de la destilación.
Alquimia
Antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.
Blasón
Representación gráfica, generalmente con forma de escudo, que contiene los emblemas y a veces también los lemas que representan simbólicamente una nación, una ciudad, un linaje.
Caletre
Talento o capacidad intelectual.
Fámulo
Criado, sirviente.
Fatuo, fatua
Persona que se muestra engreída en su actitud, comportamiento o manera de hablar.
Férula
En medicina, una férula es un dispositivo o estructura de metal, madera, yeso, cartón, tela o termoplástico que se aplica con fines generalmente terapéuticos.
Gibelino, gibelina
Persona que era partidaria, en la Italia medieval, del predominio del poder temporal, encarnado en los emperadores del Sacro Imperio (Alemania), sobre el del papado, defendido por los güelfos.
Güelfo, güelfa
Persona que era partidaria de los Papas, contra los gibelinos, partidarios del emperador, en las guerras medievales en Italia.
Heraldo
Oficial de armas, rango intermedio entre rey de armas y persevante.
Homúnculo
Hombre pequeño y débil.
Mancebo
Hombre que ha dejado de ser niño pero todavía no es adulto.
Mistagogo
Sacerdote que en la antigua Grecia instruía en los misterios de su religión y celebraba los ritos de iniciación.
Mosto
Jugo exprimido de la uva destinado a la elaboración de vino.
Mozalbete
Mozo de pocos años.
Neófito, neófita
Persona que se ha convertido recientemente a una religión, especialmente la que acaba de ser bautizada.
Nereida
Ninfa marina de la mitología grecolatina que tenía cola de pez y cuerpo de mujer.
Pábulo
Materia o asunto que mantiene una idea.
Pagano, pagana
Persona que adora a dioses que, desde la perspectiva de alguna de las tres religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islam), se consideran falsos.
Sofista
Los sofistas eran filósofos griegos que ejercían en el siglo V a.C. Maestros de “sabiduría” y de elocuencia, no formaban una escuela unida, pero tenían de común la negación de la religión, una explicación racionalista de los fenómenos de la naturaleza y un relativismo ético y social.