Nutria
También llamado Golondrina, el Portero, se trata del protagonista de "El descubridor". El relato recorre toda su vida, desde que es un pequeño niño de aldea con dotes mágicas hasta que muere consagrado como uno de los más grandes magos del Archipiélago. Su nombre verdadero es Medra.
La familia de Nutria
En "El descubridor", se trata de los padres y las hermanas del protagonista. Nutria tiene una relación conflictiva con su padre, un astillero que intenta reprimir las dotes mágicas de su hijo debido a que implican un peligro para todos en la familia.
La aldea de Nutria
En "El descubridor", aparecen muchos personajes ocasionales vinculados a la familia de Nutria. Algunos introducen al protagonista a los saberes mágicos.
Losen
Antagonista de "El descubridor", es un rey pirata que gobierna despóticamente el Archipiélago desde Havnor.
Gelluk
Antagonista de "El descubridor", es un sádico y poderoso mago que gobierna despóticamente el Archipiélago, junto a Losen, desde Havnor.
Primitivo
Antagonista de "El descubridor", es un poderoso mago que, cuando Gelluk muere, gobierna despóticamente el Archipiélago, junto a Losen, desde Havnor.
Sabueso
Mago de "El descubridor" que trabaja para Losen. Al final del relato, ayuda a Nutria a regresar a Roke.
Anieb
En "El descubridor", se trata de una niña bruja, esclavizada en las minas, que ayuda a Nutria.
Los esclavos de las minas
En "El descubridor", cientos de esclavos trabajan para Gelluk en las minas.
Las Mujeres de la Mano
En "El descubridor", se trata de una resistencia de brujas y hechiceros que buscan conservar el conocimiento mágico a salvo de los déspotas. Anieb, su familia y gran parte de los pobladores de Roke pertenecen a ella. También pertenecen a esta resistencia Dory y su madre. La primera se convierte, al crecer, en un miembro respetable de la Gran Escuela de Roke.
Ascua y Velo
En "El descubridor", se trata de dos hermanas y poderosas brujas de la isla de Roke. Nutria se enamora de Ascua, con quien vive hasta su muerte.
Los pobladores de la isla de Roke
En "El descubridor", se trata de un pueblo de hechiceros y brujas que, a salvo del despotismo que impera en el Archipiélago, ayudan a crear la famosa Gran Escuela de Roke.
Cuervo
En "El descubridor", se trata de un amigo de Nutria, quien primero lo ayuda en la construcción de la Gran Escuela de Roke y luego se establece allí como su bibliotecario.
Diamante
Protagonista de "Rosaoscura y Diamante", se trata del joven hijo de un acaudalado comerciante. Tiene dotes mágicas y musicales, y está enamorado de una joven bruja de bosque llamada Rosaoscura.
Rosaoscura
En "Rosaoscura y Diamante", es una humilde bruja de bosque, de quien Diamante está profundamente enamorado.
Áureo
En "Rosaoscura y Diamante", es el padre de Diamante, un comerciante opulento y ambicioso que, a pesar de amar a su hijo, termina destruyendo su vínculo con él debido a su incapacidad para comprenderlo.
Tuly
En "Rosaoscura y Diamante", es la madre de Diamante. Se trata de una mujer comprensiva e inteligente que acepta y apoya los deseos de su hijo.
Maraña
En "Rosaoscura y Diamante", se trata de una humilde y extraña bruja del bosque. Es la madre de Rosaoscura.
Cicuta
En "Rosaoscura y Diamante", es un mago severo e inflexible que se vuelve maestro de Diamante durante un tiempo.
Los ciudadanos de Claro
En "Rosaoscura y Diamante", los personajes tienen relación con distintos pobladores, comerciantes, músicos y otros ciudadanos de Claro.
Dulse
Se trata del viejo mago protagonista de "Los huesos de la tierra". Es un hombre huraño y solitario, aunque poderoso, sabio y lleno de amor para con su discípulo Silencio. Su Nombre Verdadero es Heleth.
Silencio
En "Los huesos de la tierra", es el discípulo de Dulse. Se trata de un mago poderoso, aunque humilde y extremadamente reservado, que ayuda incondicionalmente a su maestro. Su Nombre Verdadero es Ogion, y es un personaje muy importante en otras novelas de la saga de Terramar.
Los ciudadanos de Gont
En "Los huesos de la tierra", se trata de los ciudadanos de la ciudad portuaria que salvan Dulse y Silencio.
Irioth
Se trata del protagonista de "En el gran pantano". Es un poderoso mago que, tras lastimar a mucha gente en la isla de Roke, viaja a las tierras de Semel en busca de redención, ayudando con una plaga que está acabando con la vida del ganado.
Regalo
En "En el gran pantano", se trata de una campesina quesera generosa, trabajadora e inteligente que hospeda a Irioth al verlo llegar. Su Nombre Verdadero es Emer.
Baya
En "En el gran pantano", se trata del hermano alcohólico de Regalo, un hombre violento y conflictivo.
Halcón
En "En el gran pantano", se trata del Archimago de Roke, un poderoso mago que viaja a las tierras de Semel en busca de Irioth. Su Nombre Verdadero es Ged, y es el protagonista de las tres primeras novelas de la saga de Terramar.
Los habitantes de Semel
En "En el gran pantano", se trata de los distintos pobladores, campesinos y aldeanos que habitan la isla de Semel. Muchos se presentan como seres dominados por la codicia, la holgazanería y el prejuicio. Destacan, entre ellos, el ganadero avaro de Aliso, y el hechicero envidioso y embustero que contrata.
Dragónvolador
Protagonista de "Dragónvolador", se trata de una joven que viaja a la isla de Roke con el objetivo de descubrir su identidad. Hacia el final del relato se descubre que es mitad dragón. Su Nombre Verdadero es Orm Irian, y se trata de un personaje fundamental de la última novela de la saga de Terramar: En el otro viento.
Marfil
En "Dragónvolador", se trata de un mago de poca monta que intenta engatusar a Irian para acostarse con ella.
El señor de Iria
En "Dragónvolador", es el padre de la protagonista. Se trata de un hombre alcohólico que abusa de su hija.
Rosa
En "Dragónvolador", se trata de una bruja de aldea que cuida y aconseja a Irian antes de que ella parta a la isla de Roke.
Los pobladores de Iria
En "Dragónvolador", distintos aldeanos y campesinos aparecen en la tierra de origen de Irian. Muchos de ellos son parientes lejanos de ella, otros son sirvientes de su casa. Destacan, entre ellos, Abedul y su familia, que son quienes contratan a Marfil con el objetivo de que trabaje para ellos.
Los marineros
En "Dragónvolador", Irian viaja a Roke en embarcaciones que están comandadas por distintos marineros, capitanes y magos que manejan el viento.
Azver
En "Dragónvolador", se trata del Maestro de Formas de la Gran Escuela de Roke. Es uno de los que apoya, defiende e instruye a Irian en su estadía en la isla.
Kurremkarmerruk
En "Dragónvolador", se trata del Maestro Nombrador de la Gran Escuela de Roke. Es uno de los que apoya y defiende a Irian en su estadía en la isla.
El Portero
En "Dragónvolador", se trata del Maestro Portero de la Gran Escuela de Roke. Es uno de los que apoya y defiende a Irian en su estadía en la isla. No debe confundirse con Nutria, que fue Portero siglos antes de la llegada de Irian.
El Maestro de Hierbas
En "Dragónvolador", se trata del Maestro de Hierbas y curación de la Gran Escuela de Roke. Es uno de los que apoya y defiende a Irian en su estadía en la isla.
Thorion
En "Dragónvolador", se trata del Maestro Invocador de la Gran Escuela de Roke. Es un mago poderoso y siniestro que ha vuelto de la muerte y quiere deshacerse de Irian a toda costa.
Los Maestros de Roke
La Gran Escuela de la Isla de Roke tiene nueve Maestros y un Archimago, encargados del gobierno del colegio y de enseñarles a los alumnos. Más allá de los mencionados específicamente, lo cierto es que van variando a lo largo de la historia de Terramar, y sus nombres cambian según la época.
Los animales
Los animales tienen una importante presencia a lo largo de los cuentos. Entre ellos, destaca el ganado de la isla de Roke en "El descubridor", las gallinas de Dulse y el pez parlante en "Los huesos de la tierra", el ganado y el burdégano en "En el gran pantano", y, por último, los perros famélicos de Irian y la yegua de Marfil en "Dragónvolador".