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¿Qué ironía asociada a la participación de las mujeres en la Gran Escuela de Roke se desprende en los Cuentos de Terramar?
En el tiempo que pasa entre “El descubridor” y “Dragónvolador” se evidencia una ironía asociada a la participación de las mujeres en la Gran Escuela de Roke. En el primer cuento, vemos el modo en el que la creación de la Gran Escuela es solo posible gracias a la participación de las mujeres de la Mano. Sin embargo, en el segundo se muestra cómo las propias mujeres han sido expulsadas de allí porque su poder se considera menor y maligno, y su presencia, “impura”. Así, que sus aportes imprescindibles para la fundación de la Escuela sean luego despreciados resulta en una injusta ironía.
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¿Cómo se presenta el tema del paso a la adultez en los cuentos vistos?
Muchas de las historias presentes en esta selección deben considerarse relatos de iniciación o formación, obras que giran en torno al desarrollo de un personaje que se encuentra en la dolorosa tarea de descubrir su propia identidad en un mundo adulto con el que no comparte valores y sentimientos. En los Cuentos de Terramar, Nutria atraviesa este proceso tras ser esclavizado por un rey debido a sus dotes mágicas. El protagonista de “Rosaoscura y Diamante”, por su parte, debe elegir entre cumplir con las expectativas que su padre ha depositado sobre él u optar por el amor y la música. En “Dragónvolador”, Irian, una adolescente incomprendida y abusada por su padre, se embarca en una aventura a cuyo término comprende que es un poderoso dragón.
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¿Qué valor asumen los animales en los cuentos vistos?
La mención a los animales es constante a lo largo de los cuentos. Los animales son una encarnación de los valores de la humildad, la espontaneidad y la simpleza, y contrastan profundamente con la complejidad y la codicia que definen a las personas. En “Los huesos de la tierra”, Dulse, un anciano solitario y huraño, habla constantemente con las gallinas del corral de su choza. En “En el gran pantano”, el protagonista prefiere la compañía simple y cálida de los animales a los que cura antes que la envidia y los celos de los hombres. En “Dragónvolador”, Irian está constantemente rodeada de una jauría de violentos perros famélicos que la siguen y le obedecen.
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Le Guin discute en su literatura los principios racistas que fundamentan de los ideales de belleza hegemónicos. Desarrolle esta idea con un ejemplo de los Cuentos.
Ursula Le Guin fue una gran crítica del racismo estructural estadounidense y, al igual que con otras problemáticas sociales y políticas, entramó sus posiciones dentro de sus universos ficcionales. En el caso de la saga de Terramar, la autora subvierte el estereotipo del héroe de piel blanca y discute con el ideal blanco de belleza hegemónico. Salvo Azver y alguna otra excepción, todos los personajes de los Cuentos de Terramar tienen piel oscura. En “En Rosaoscura y Diamante”, de hecho, el protagonista se enamora de Rosaoscura, quien es descrita del siguiente modo:
Rosa tenía la piel muy oscura, una mata de cabellos enmarañados, una boca fina y un rostro atento, serio. Sus pies, sus piernas, y sus manos estaban desnudos y sucios, su falda y su chaqueta eran vergonzosas. Los dedos de sus pies, aunque sucios, eran delicados y elegantes, y un collar de amatistas brillaba bajo la rasgada chaqueta sin botones (136).
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¿Qué simbolizan los viajes en los cuentos? Utilice ejemplos para su explicación.
Los Cuentos de Terramar son, en su mayoría, relatos de aventura. El viaje es un elemento central en estas historias, en las que los protagonistas suelen emprender un viaje por nuevos territorios, cuya culminación coincide con una transformación del personaje. Por lo tanto, se puede hablar de un viaje externo, por una geografía novedosa, que simboliza un viaje interno, de aprendizaje y maduración. Por ejemplo, en “El descubridor”, un joven incomprendido por su familia debido a su magia termina, tras un viaje que dura años, creando una comunidad de magos y brujas. En “Dragónvolador”, una joven abusada por su padre y despreciada por mujer acaba, luego de un largo viaje por mar, descubriendo que es un poderoso dragón. En “En el gran pantano”, un mago codicioso redime su culpa y encuentra el perdón luego de realizar un largo viaje.