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¿Cómo afecta en Poe el uso de narradores no fiables a la recepción de sus historias? Justifique su respuesta con más de un cuento de la selección.
Es común que Poe recurra al uso de narradores no fiables con el objetivo de generar lecturas interpretativas ambiguas o múltiples sobre sus cuentos. La fiabilidad de estos protagonistas puede ser puesta en duda mediante distintas estrategias: en cuentos como “William Wilson” y “Ligeia”, la confianza en estos protagonistas disminuye en la medida en que se presentan como alcohólicos o adictos. En otros relatos, como “El gato negro” y “El corazón revelador”, nos encontramos con personajes que han cometido un crimen y existe la posibilidad de que estén mintiendo para desligarse de la responsabilidad sobre sus actos. Por su parte, cuentos como “La caída de la casa de Usher” nos presentan ante narradores que fácilmente podrían haber caído en la demencia o la locura, lo que desacredita su visión sobre los acontecimientos.
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Desarrolle el modo en que el tema de la muerte se presenta en tres de los cuentos de esta selección.
El tema de la muerte tiene una importancia central en la narrativa de Poe. Sin embargo, el modo en que se presenta en sus cuentos no siempre es el mismo. Por ejemplo, en cuentos como “Ligeia”, la trama de la historia gira en torno al tópico de la muerte de una mujer hermosa, uno de los temas más poéticos del mundo para Poe. En otros relatos, como “El asesinato de la Rue Morgue”, el tema de la muerte aparece asociado a un misterioso crimen que solo puede resolver una persona con un gran poder analítico. Por último, en “La máscara de la Muerte Roja”, la muerte se relaciona en forma estrecha al motivo del tiempo. La centralidad, en este caso, es la de la muerte como algo inevitable, como una fuerza que no puede ser detenida.
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Cuentos como “Los asesinatos de la Rue Morgue”, “La carta sustraída” y “El escarabajo de oro” involucran personajes con distintos tipos de inteligencia, ¿en qué reside esta diferencia?
Los cuentos de raciocinio de Poe presentan distintos estereotipos de racionalidad que se corresponden con sus diferentes protagonistas. En este sentido, tanto el detective Dupin -protagonista de los cuentos policiales- como Legrand -“El escarabajo de oro”- poseen un tipo de inteligencia superior e ideal caracterizada por su gran poder analítico, capacidad de empatía e imaginación. En contraste con estos personajes, el Prefecto de Policía y el criado Júpiter representan un tipo de inteligencia muy elemental y, si bien poseen una buena capacidad de cálculo, la misma no es suficiente para resolver los intrigantes misterios entramados en las historias. Por último, los narradores de las tres historias tienen una capacidad de razonamiento intermedia con la que Poe busca que nos identifiquemos los lectores de sus cuentos.
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Poe utiliza en forma frecuente el tópico del doble en sus escritos. Compare su aparición en dos de los cuentos seleccionados.
Si bien tanto en “William Wilson” como en “La caída de la Casa de Usher” la presencia de la cuestión del doble es uno de los temas más importantes de las tramas, el tratamiento que recibe en ambos cuentos difiere significativamente.
En “William Wilson”, la presencia del doble se relaciona con la figura alemana del doppelgänger: es un doble idéntico -aunque opuesto y complementario en términos espirituales- al narrador de la historia. Su presencia expone al narrador en cada acción inmoral que comete y, hacia el final de la historia, se presenta la posibilidad de que ambos sean, en realidad, partes separadas de una misma persona.
En “La caída de la casa de Usher”, el tema del doble no se restringe al protagonista sino que se presenta una y otra vez en la historia a partir de la lógica de la duplicación. Aparece en un principio en los mellizos Usher, similares físicamente y en el hecho que ambos presentan varias patologías mentales. Sin embargo, la duplicación también puede observarse en la casa reflejada en las aguas del misterioso lago, en la grieta que la divide al medio y en el nombre mismo, ya que referencia tanto al linaje familiar como a la propia mansión.
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Muchas historias de Edgar Allan Poe se caracterizan permitir una interpretación múltiple o ambigua. Seleccione un cuento y desarrolle sus distintos sentidos.
Al inscribirse dentro del género fantástico “El gato negro” permite dos interpretaciones distintas: una sobrenatural y otra realista.
Bajo la primera interpretación, podemos caracterizar la caída en la locura y la perversidad del protagonista a partir de la influencia diabólica del gato negro. Esta posibilidad se presenta ya desde el comienzo del relato, cuando la esposa del narrador alude a la creencia popular de que los gatos negros son en realidad brujos disfrazados. A su vez, la presencia del ojo de fuego del animal se vincula también con las viejas supersticiones del mal de ojo. En este sentido, la aparición de un doble idéntico a Plutón luego de su muerte, la mancha con forma de felino que aparece en la casa el día del incendio y la inexplicable aparición del animal junto al cadáver de la esposa pueden interpretarse como apariciones fantasmagóricas.
En línea con la explicación racional, todo el relato puede deberse a una excusa que pone el narrador condenado a muerte para justificar el violento asesinato de su esposa. También existe la posibilidad de que el hombre haya caído en la locura y haya fabulado el acoso constante de los felinos. Esta idea se acrecienta, además, si tenemos en cuenta que su esposa nunca menciona nada acerca de los misteriosos acontecimientos que se producen en torno al gato. Por último, la interpretación realista puede encontrar un justificativo en la adicción al alcohol que el protagonista confiesa padecer a lo largo de toda la historia.