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¿Cuál es la postura de Savater sobre la libertad y cómo se relaciona con la ética en Ética para Amador?
Su perspectiva esencial es que la libertad implica la capacidad de decir "sí" o "no", de elegir y decidir por uno mismo. En el contexto ético, Savater argumenta que la verdadera libertad se manifiesta cuando un individuo no se somete ciegamente a órdenes externas, costumbres o premios y castigos. La libertad ética implica una reflexión interna sobre las decisiones y las acciones, evaluando su conveniencia y fundamentos más allá de simples caprichos. Savater defiende la autonomía moral y la responsabilidad individual como elementos fundamentales de la ética, instando a los lectores a cuestionar y examinar sus elecciones éticas desde la libertad interior.
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¿Cuál es la importancia del lema "Haz lo que quieras" en la ética propuesta por Savater en la obra, y cómo aborda la aparente paradoja que presenta?
Savater reconoce la aparente paradoja de dar un mandato que promueve la libertad, pero argumenta que este lema invita a cada individuo a preguntarse a sí mismo sobre el uso adecuado de su libertad. Aborda la aparente contradicción señalando que el "haz lo que quieras" implica la responsabilidad de actuar libremente y reflexionar sobre las consecuencias de esas acciones. Este enfoque refuerza la importancia de la reflexión ética personal y la toma de decisiones conscientes.
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¿A qué género pertenece Ética para Amador? Describe brevemente la voz que lleva adelante el relato.
Ética para Amador es un libro ensayístico. Y como en la mayoría de los libros de su género, la figura del narrador coincide con la del autor. En este caso, Fernando Savater escribe en primera persona, y el receptor interno del texto coincide, a su vez, con un receptor externo: su propio hijo. Sin embargo, el objetivo de la interlocución, por supuesto, no se agota allí. La voz que narra el texto busca interpelar a un grupo más o menos amplio de lectores: adolescentes; personas que están, o deberían estar, formándose éticamente para la vida.
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¿Qué es lo que diferencia al humano de otras especies animales, según Savater?
Savater establece la libertad como una condición ineludible del ser humano, una condición que nos diferencia de otras especies. Ya en el primer capítulo, donde esboza una primera definición de la ética, Savater analiza comparativamente dos casos: el de insectos que arriesgan su vida en su accionar comunitario, y el de Héctor, el héroe de la Ilíada, quien sale a enfrentar en la lucha al temible Aquiles, ante quien tiene pocas chances, a priori, de ganar. La pregunta que se hace Savater es por qué no nos resulta igualmente admirable el gesto de un caso como en el otro. Y en la respuesta ya aparece el tema de la libertad: las termitas-soldado luchan y mueren porque tienen que hacerlo, y Héctor, en cambio, sale a enfrentarse con Aquiles porque quiere.
La acción en sí, por tanto, no conlleva nada esencial en términos éticos. Lo que determina su valor es el hecho de que Héctor podía haber elegido no arriesgar su vida. Las termitas, en cambio, están programadas para obrar como lo hacen, y no podemos considerar valiente, virtuoso o admirable un comportamiento o acción que no fue mediado por una decisión, que no nació de la libertad.
En esta distinción, Savater incorpora el concepto de “programación”: los animales están programados naturalmente para actuar como actúan, y no pueden salirse demasiado de esa programación. Los humanos también cargan consigo una base de programación, que es más bien cultural, y que establece en nosotros ciertas tradiciones, fidelidades, costumbres. Sin embargo, tienen la opción de no obedecer a ninguna de ellas: Savater asegura que, por mucha programación biológica o cultural que tengamos, las personas siempre podemos optar, finalmente, por algo que no esté en el programa. Es esto a lo que Savater se refiere con “libertad”, y es eso mismo, a su vez, lo que nos distingue de los animales o las termitas.
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¿Qué diferencia fundamental plantea Savater entre la ética y la política?
Tanto la ética como la política pueden estar de acuerdo en el carácter positivo o negativo de una acción en sí de un individuo en un entramado social. Sin embargo, mientras la ética repara en las intención y voluntad del individuo al realizar tal o cual acción en determinada circunstancia, la política no se detiene necesariamente en eso.