Ética para Amador es un libro del escritor y filósofo español Fernando Savater. Se trata de un ensayo publicado por primera vez en abril de 1991 bajo el sello de la editorial española Ariel. Compuesto por nueve capítulos, el libro se sumerge en las complejidades de la ética, la moral y la filosofía a lo largo de la Historia. El título del ensayo rinde homenaje a la Ética para Nicómaco, o Ética Nicomaquea, de Aristóteles. A su vez, nombrar a su propio hijo en el título de la obra colabora con la voluntad del autor de evitar tonos académicos.
Según el propio Savater, lo que motiva la escritura del libro es la necesidad de un texto base para la asignatura de Ética. Sin embargo, este ensayo, escrito en un lenguaje accesible para el público en general, aunque con especial énfasis en los jóvenes, se convierte rápidamente en un bestseller. Su enfoque no se limita a la exposición de ideas morales, sino que busca contribuir filosófica y literariamente al planteamiento de la ética como modo de actuar.
A causa de este libro, Fernando Savater ha sido distinguido con el Premio Nacional de Ensayo, el X Premio Anagrama de Ensayo, el Premio de Ensayo "Mundo" y otros reconocimientos.