Juan Valjean
Encarcelado por robar pan para alimentar a los hijos de su hermana, Valjean es un buen hombre, más allá de que las circunstancias lo hayan obligado a delinquir. Cuando conoce a un sacerdote generoso, rehace su vida, se convierte en un exitoso hombre de negocios y luego acoge a la niña perdida Cosette. Sin embargo, su pasado lo acecha, y tiene que esconderse una vez más. También se le conoce como "señor Magdalena". Valjean es inteligente e ingenioso, y destaca por su increíble fuerza física.
Fantina
Es una joven y bella mujer de origen humilde, que queda embarazada de un joven estudiante, pero éste la abandona luego de que ella haya dado a luz. Para mantener a su hija Cosette, acepta una serie de trabajos manuales mal pagados y finalmente recurre a la prostitución. Muere de tisis, no sin antes asegurarse de que a su hija no le faltará nada.
Javert
Es un oficial de policía un poco corto de mente, que está completamente enfocado en hacer respetar la ley y castigar todo tipo de actividad criminal. No cree que los delincuentes puedan reformarse, y persigue a Valjean sin descanso, esperando que dé un paso en falso. Javert es despiadado, pero esta dureza proviene de su propio pasado: nació en una prisión.
Cosette
Cosette es la hija de Fantina y es abandonada por su padre poco después de su nacimiento. Para ganar dinero, Fantina se ve obligada a dejar a su hija con la familia Thénardier, quienes la usan como sirvienta y, al mismo tiempo, como un medio para extorsionar a su madre exigiéndole más dinero. Valjean rescata a Cosette y la cría como a su propia hija. Cosette es una joven dulce y pura, que acabará enamorándose de Mario.
Mario Pontmercy
Hijo de un héroe de guerra y nieto de un excéntrico miembro de la nobleza, Mario es un joven inteligente e idealista. Se enamora de Cosette y pelea en las barricadas.
Eponina Thenardier
Eponina es la hija mayor de los Thenardier. Vive una infancia sin pasar necesidades, pero su adolescencia está cifrada por la pobreza. Sus padres le enseñan a robar y engañar, pero su profundo amor por Mario la redime.
El señor Thenardier
Es un hombre codicioso y egoísta, que realiza diversos trabajos, además de ser el propietario de una taberna. El señor Thenardier afirma haber luchado en la campaña de 1815. Es esposo de la señora Thenardier y padre de Azelma y Eponina. Él y su esposa acogen a Cosette, cobran una gran cantidad de dinero a Fantina por tenerla con ellos, y obligan a la niña a realizar tareas domésticas.
La señora Thenardier
La señora Thenardier es la esposa del señor Thenardier y la madre de Azelma y Eponina. Ella es una mujer desagradable y egoísta. Junto con su esposo acogen a Cosette, y le cobran a su madre, Fantina, una gran cantidad de dinero por tenerla con ellos. Al mismo tiempo, obligan a la niña a realizar tareas domésticas.
Enjolras
Es el líder de la revolucionaria Sociedad ABC. Enjolras es un joven estudiante y un revolucionario radical. A pesar de su buen aspecto, no le interesan las mujeres y concentra todos sus esfuerzos en la revolución.
Gavroche
Es un pícaro niño que deambula por las calles de París. Gavroche es el hijo abandonado de los Thenardier, que prefiere las calles a la compañía de su familia. Tiene una muerte heroica en las barricadas.
Monseñor Myriel
A pesar de un pasado trágico (la Revolución Francesa arruinó su familia, y su esposa murió joven), Myriel es un hombre de Dios generoso y de buen corazón. Es famoso por sus buenas acciones en toda el área de Digne. Myriel es quien restaura la fe de Valjean en la humanidad.
Grantaire
Miembro de la Sociedad ABC, Grantaire se diferencia de los demás estudiantes en que tiene poco interés en la revolución; pasa la mayor parte de su tiempo bebiendo y persiguiendo mujeres. Sin embargo, admira profundamente al radical Enjolras y pasa tiempo con la Sociedad ABC a pesar de no estar de acuerdo con sus ideales.
La señorita Baptistina
Es la hermana de Monseñor Myriel. Es una mujer amable y religiosa, dedicada a su hermano.
Tholomyes
Es un estudiante parisino, amante de Fantina. Luego de que ella da a luz a Cosette, Tholomyes las abandona a las dos para asumir un importante cargo político.
Sor Simplicia
Es una monja que cuida a Fantina durante su última enfermedad. Sor Simplicia es una mujer amable y dedicada que se niega a mentir hasta que rompe esta regla para salvar a Valjean.
Champmathieu
Detenido por el robo de unas manzanas, Champmathieu se parece tanto a Juan Valjean que las autoridades suponen que es Valjean con otro nombre. Champmathieu enfrenta una sentencia mucho más severa porque lo consideran un criminal reincidente, hasta que Valjean va a Arras para tratar de aclarar la situación y exonerarlo.
Fauchelevent
Es un hombre que vive en Montreuil-sur-mer; no le gusta Valjean, hasta que éste le salva la vida después de que el carro de Fauchelevent se vuelca. Valjean le consigue un trabajo como jardinero en París, y Fauchelevent le devuelve el favor más tarde ayudando a Valjean a quedarse en el convento de pequeño Picpus.
Azelma Thenardier
Es la hija menor de la familia Thenardier. Azelma adora a su hermana Eponina.
Jorge Pontmercy
Héroe del ejército napoleónico, Jorge se casa con la hija menor del señor Gillenormand y juntos tienen a Mario Pontmercy. Sin embargo, después de la muerte de su esposa, el señor Gillenormand intenta romper los lazos con Jorge (a quien odia por sus creencias políticas) y adopta a Mario. Jorge pasa el resto de su vida cuidando su jardín y teniendo breves visiones de su hijo.
El señor Gillenormand
El señor Gillenormand pertenece al antiguo orden prerrevolucionario. Por ese motivo, odia las nuevas ideas políticas y se reúne en un salón con otras personas de ideas afines para aliviar la nostalgia el viejo orden burgués. Aunque es un hombre hosco y seco, ama profundamente a su nieto Mario.
Courfeyrac
Courfeyrac es miembro de la Sociedad ABC. Además, es uno de los amigos más cercanos de Mario y lo ayuda cuando éste se pelea definitivamente con su abuelo. Por otro lado, Courfeyrac es un orador influyente y resulta muy atractivo para las mujeres.
Combeferre
Es el segundo al mando de la sociedad ABC, después de Enjolras. A diferencia de su compañero de causa, que posee una lectura más pasional de la revolución, Combeferre proporciona un enfoque más objetivo. Se dice que Combeferre representa la filosofía de la revolución.
Feuilly
Es miembro de la Sociedad ABC y el único miembro del grupo que no es estudiante. Feuilly es un obrero, huérfano de padre y madre, que aprendió a leer y a escribir por sí mismo. Su único pensamiento es liberar al mundo.
Juan Prouvaire
Es miembro de la Sociedad ABC. Ama los idiomas y la historia. Prouvaire es el miembro más silencioso del grupo.
Joly
Es miembro de la Sociedad ABC. Joly es un joven hipocondríaco que estudia medicina. A pesar de su trauma, tiene una predisposición muy alegre hacia los demás.
Legle (Bossuet)
Legle es miembro de la Sociedad ABC. Para simplicar su nombre, todos lo llaman Bossuet. A menudo tiene mala suerte, pero aún así mantiene una buena predisposición. Bossuet se hizo amigo de Mario cuando lo cubrió durante el pase de lista en la universidad.
El señor Mabeuf
Es un celador que le cuenta a Mario la verdad sobre su padre. Más tarde, él y Mario se vuelven muy amigos. Al señor Mabeuf le encantan los libros, pero se ve obligado a empeñar lentamente su magnífica colección durante una época de dificultades económicas.