La mano izquierda de la oscuridad

La mano izquierda de la oscuridad Metáforas y Símiles

"Los rostros de los demás se movieron inmediatamente hacia él, como si el tejedor hubiese recogido todas las miradas en un manojo, en una madeja" (p.76) (Símil)

Esta comparación muestra cómo lidera un tejedor como Faxe las conciencias de los profetas en el ritual que da lugar a la adivinación. La comparación nos muestra cómo varias conciencias se convierten en una sola, en una madeja, gracias a la destreza del tejedor.

"(...) la palabra permanente, una palabra-calavera como quizá no hay otra, había eliminado toda posibilidad de broma" (p.93) (Metáfora)

Esto lo piensa Estraven cuando el inspector de Orgoreyn le otorga la residencia permanente. En una sociedad fluctuante como la de Karhide, lo permanente no es algo valorable. Frente a Orgoreyn, Karhide es muchísimo más caótica y cambiante. De hecho, para todos los guedenianos lo permanente es en cierto punto ajeno, dado que el mismo género de las personas es inestable. En el caso de Estraven, quien se muestra incansable en sus intentos por hacer avanzar la misión de Genly, la permanencia tiene connotaciones negativas. Además, la palabra "permanente" en este contexto implica que Estraven ya no va a poder volver a Karhide; su exilio es definitivo.

"Tibe, empleando la disputa del valle de Sinod como un aguijón y afilándolo cada vez que sea necesario, puede traer a Karhide el cambio más grande del último milenio" (p.97) (Símil)

Tibe quiere competir con Orgoreyn de manera directa. Es muy difícil movilizar a los karhíderos y hasta ahora ninguna disputa ha sido razón suficiente para ir a la guerra. Tibe quiere enfrentarse a su rival y su intención es utilizar la disputa territorial para despertar el patriotismo en su pueblo. Para él, el patriotismo es un arma; por eso la comparación con el aguijón y su intención de afilarlo.

"Nunca tuve sino un don: saber cuándo la gran rueda responderá a un roce de la mano, saberlo y actuar." (p.208) (Metáfora)

La rueda es una metáfora de la fortuna. Se trata de una metáfora muerta, es decir que no es original, sino que la correspondencia entre los dos términos de comparación ya está establecida. Esto lo dice Estraven cuando sus planes para liberar a Genly empiezan a ser exitosos. La capacidad de Estraven de adelantarse a la suerte alude al poder de la religión handdara. Si bien Estraven no es un profeta, sabemos que se ha formado en algunas de las técnicas de los handdaratas. Por ejemplo, puede hacer uso de doza cuando necesita más fuerza de la que tiene naturalmente. Asimismo, es capaz de adelantarse a los hechos mediante la sola intuición, que es lo que se describe en esta metáfora.

"Es lo que eres tú, Derem, dos y uno. Una sombra en la nieve" (p.292) (Metáfora)

Esta metáfora la utiliza Genly para describir a Estraven. Genly aprecia en su amigo la complementariedad que existe en él: luz y oscuridad, miedo y coraje, frío y calor, hembra y macho. Estraven es a la vez dos y uno. Eso que antes le asustaba a Genly ahora es lo que aprecia en él.

Comprar Guía de Estudio Cita esta página