Genero
Novela - Ciencia ficción.
Configuración y Contexto
Gueden, un planeta invernal con dos naciones principales enfrentadas: Karhide y Orgoreyn.
Narrador y Punto de Vista
La novela tiene múltiples narradores. La mayoría de los capítulos están narrados en primera persona protagonista; Genly Ai narra lo que le ocurre como Enviado de los Ecumen para establecer un primer puente entre la alianza y el planeta. El otro narrador es Estraven, el Primer Ministro de Karhide. Finalmente, algunos capítulos son narrados en tercera persona omnisciente, cuando se trata de mitos y leyendas de los guedenianos.
Tono y Estado de Ánimo
El tono de la novela es tan variado como el punto de vista. Por momentos, la novela tiene un tono es factual, justo y preciso, porque Genly, al fin y al cabo, está escribiendo un informe. Los capítulos de Estraven son más confesionales o apologéticos, porque se trata de un diario personal. También hay capítulos informativos, como el tratado sobre la sexualidad guedeniana. Finalmente, la novela tiene capítulos morales y filosóficos en los relatos tradicionales.
Protagonista y Antagonista
El protagonista es Genly Ai. El antagonista es Tibe y los comensales.
Conflicto Principal
Genly Ai tiene la misión de integrar el planeta Invierno al Ekumen, una federación de planetas basada en la colaboración. El planeta Invierno tiene dos naciones dominantes enfrentadas entre sí: Karhíde y Orgoreyn. Genly Ai deberá tratar con ambas naciones, donde encontrará tanto aliados como enemigos.
Climax
Genly Ai y Estraven esquían hacia la frontera y unos guardias de Tibe disparan contra Estraven, quien muere en brazos de Genly.
Presagio
En varias ocasiones Estraven expresa su esperanza de que la misión sea exitosa. Ese optimismo es en realidad una intuición que anticipa el desenlace.
Atenuación
N/A
Alusiones
Se alude al taoísmo contantemente. En un momento, se menciona explícitamente el ying y yang, símbolo asociado con los principios del taoísmo.
Imágenes
Ver sección "Imágenes".
Paradoja
Hay un sinnúmero de paradojas en la novela, porque la religión handdara tiene como fundamento la complementariedad de opuestos. Por ejemplo, Estraven dice lo siguiente sobre la profecía exacta que practican los handdaratas: "Tienes que llegar a creer que es inútil para poder practicarla" (p.275).
Paralelismo
Existen algunos paralelismos entre lo que sucede en los capítulos narrados por Genly y Estraven y en los relatos folclóricos que están intercalados. Por ejemplo, el mito del señor que hace la pregunta incorrecta a los profetas handdaratas luego tiene paralelismos con lo que sucede cuando Genly visita a Faxe.
Metonimia y Sinecdoque
N/A
Personificación
La naturaleza inhóspita del planeta Invierno a veces aparece personificada: "No hay sino Hielo, dice el Hielo" (p.253).