Personajes Principales
Eneas: Es el héroe y protagonista de esta épica. Eneas es el hijo de Venus y Anquises. Es descrito en la Ilíada, donde es rescatado repetidamente por los dioses. Su descripción en esta historia es más noble. Es facultado por los dioses con la tarea de liderar a los refugiados troyanos desde su ciudad destruida hasta Italia, dónde deberán iniciar el imperio. Su estatus de héroe es diferente al estatus de los héroes griegos. Él es un héroe social. Es responsable de obtener su propia gloria, pero también la gloria de su padre y su hijo, representando el pasado y el futuro. Su fracaso con Dido y la muerte violenta que le da a Turno reiteran que seguramente es el hijo de un dios, pero que es humano. Realiza todas las grandes tareas de los homéricos: emprende guerras, se pierde en el mar y viaja por el infierno. Sus emprendimientos, sin embargo, son controlados por un destino estricto que constantemente redirecciona su atención.
Juno (Hera): Juno es la antagonista principal de Eneas. Se opone a Eneas por dos razones fundamentales. La primera es que ella está del lado de los griegos en la guerra de Troya y en segundo lugar porque el está predestinado a fundar un imperio que destruirá Cartago, su ciudad favorita. Utiliza todos los medios a su alcance para demorar a los troyanos: tormentas, amor, guerra. Sabe que la predicción es infranqueable, pero hace todo lo que puede por dificultarla. Mira con angustia cómo la Reina Dido es destruida por su amor por Eneas. Toma el lado opuesto en la guerra en Italia y ve también morir a Turno. También sufre en esta obra: debe luchar con el conflicto entre su estatus de inmortal y su imposibilidad para cambiar el destino.
Neptuno (Poseidón): Neptuno es el dios del mar y en muchas ocasiones es amistoso con los troyanos. Los ayuda para que finalmente desembarquen en Italia. En la guerra de Troya, estuvo parcialmente en contra de los troyanos, debido a complejas alianzas, pero originalmente fue amigo y protector de los troyanos: construyó los muros de su ciudad.
Venus (Afrodita): Venus es la madre de Eneas. Su papel en esta épica es muy difícil porque ella es al mismo tiempo la diosa del placer y una figura maternal. Su papel es principalmente el de facilitar el viaje de Eneas. No toma prisioneros. No piensa en destruir a Dido por el bien de su hijo, más bien disfruta con el hecho de que ha derrotado a su rival, Juno. Repetidamente se le aparece a Júpiter para pedirle ayuda para su hijo y además guía a su hijo de varias maneras. Le muestra el camino, cura sus heridas y le da los honores. No se debe olvidar que los troyanos son exiliados que comienzan una nueva vida a causa de que Venus hizo un acuerdo con Paris. Si ella no hubiera ayudado a Paris a robar a Helena, no habría habido guerra. De alguna forma, ayudar a los troyanos es una forma de expiación.
Júpiter (Jove): Es el rey de los dioses, esposo de Juno, y según algunos relatos, abuelo de Eneas y según otros, su tío. Su tarea principal en esta épica es lograr la paz entre Juno y Venus. Ambas son diosas y constantemente apelan a él por soluciones a sus problemas. Hasta cierto punto favorece a los troyanos, porque se siente mal de que su ciudad haya tenido que caer. En el Libro 1, predice la creación de Roma.
Dido: La Reina Dido es una de las primeras heroínas de la literatura occidental. Ella es un paralelo femenino a Eneas. Lidera a su pueblo, que ha debido exiliarse de su tierra natal y funda una ciudad en una tierra lejana. Su hermano la traiciona y mata a su esposo Siqueo. No quiere enamorarse de Eneas pero es atrapada por Cupido y se deja llevar por las palabras de su hermana. Cuando se enamora, lo hace de un modo frenético, llegando a desear un hijo como premio “consuelo”. Habiendo roto su voto de castidad y sintiéndose totalmente abandonada, se mata pero antes maldice a los troyanos y predice las guerras entre Cartago y Roma. Aparece en el infierno pero no habla con Eneas.
Ascanio (Iulo): Hijo de Eneas. Representa la esperanza en el futuro y el curso de los emperadores romanos. Sus acciones son principalmente las de un muchacho. Siempre está ansioso por ir a cazar y Juno manipula esta ansiedad causando el inicio de la guerra en Italia. Sin embargo, durante el sitio, cuando pelea y ofrece premios para a los hombres que logren llegar con información a Eneas, muestra una mayor madurez.
Anquises: Es el padre de Eneas. Anquises fue un valiente y apuesto joven que compartió el lecho con Venus. Cuando Anquises se jacta de esto, Júpiter lo deja rengo con un trueno. Anquises representa el pasado y las tradiciones de Troya. Los lleva hasta las islas y hasta Italia. Para los troyanos es un lector de presagios y un sacerdote, hasta que muere. Cuando muere, se convierte en un profeta del infierno.
Latino: Es un rey italiano que desea entregar su hija a Eneas pero su esposa lo evita. Realmente lamenta el conflicto que se produce, pero carece de poder para detenerlo.
Turno: Turno es presentado como el nuevo Aquiles que quiere pelear contra el ladrón troyano de esposas. Este campeón, sin embargo, no tiene a nadie que lo proteja, salvo a Juno, y está predestinado a perder. Lucha y es verdaderamente un gran luchador. Muere en vano.
Personajes Secundarios
Minerva (Atenas): Es la diosa de la sabiduría y la guerra. En esta épica el papel de ella es principalmente recibir plegarias de otros. Está muy involucrada en la Odisea y en la Ilíada, donde juega un papel muy similar al que juega Venus en esta épica.
Áyax Oileo: Es el menor de los Áyax, uno de los héroes de la Ilíada. Viola a Casandra, la sacerdotisa virgen de Minerva. Esta acción hace que Minerva tome venganza. Lo mata a él y a su tripulación en el mar. Juno piensa que esto es lo que ella puede hacer con los troyanos.
Eolo: Rey de los vientos, que también aparece en La Odisea. En esta épica le da a Juno los vientos para causar la tormenta en el Libro 1.
Acates: Es el mano derecha de Eneas. Lo acompaña a Eneas en la ciudad de Cartago en el primer libro y lo ayuda cuando es herido en el doceavo libro.
Siqueo: Es el esposo de Dido, que fue asesinado por Pigmalión, el hermano de ella. Aparece en el infierno, como un fantasma, junto a Dido, en el Libro 6.
Cloanto: Es un jefe troyano que aparece inicialmente como uno de los troyanos perdidos en Cartago. Gana una carrera de galeras en los juegos del Libro 5 y pelea contra los latinos en los últimos libros.
Sergesto: Es otro de los jefes troyanos perdidos que se reúne con Eneas en el primer libro. Lucha con valentía en el sitio al campamento de los troyanos.
Anteo: Es uno de los troyanos perdidos, que aparece en el libro 1 y luego es uno de los hombres que ayuda a Eneas a volver al campamento después de haber sido herido en el Libro 12.
Ilioneo: Es uno de los jefes troyanos, que con frecuencia habla cuando Eneas está ausente. Su nombre está tomado de íleo que significa Troya. También es uno de los troyanos perdidos que se reúne con Eneas en Cartago.
Cúpido: Es hijo de Venus y es utilizado por ella para inflamar de amor destructivo a Dido por Eneas. Toma la forma de Ascanio y se sienta en la falda de ella.
Aquiles: Es el héroe de la Ilíada y es mencionado varias veces en esta épica. En el momento en que Eneas comienza esta historia con el caballo de madera, Aquiles ha muerto, pero su memoria perdura. Fue el mejor de los griegos, un guerrero con el que deben medirse todos los demás guerreros.
Príamo: Es el Rey de Troya, padre de Paris, Casandra y Héctor, y también de Héleno que aparece más adelante en este texto. Es un anciano que ve como su hijo es asesinado por Pirro. A él también lo asesinan.
Laocoonte: Es un sacerdote troyano que insiste en no entrar el caballo a la ciudad. Cuando no es escuchado, realiza un sacrificio pero la ceremonia es interrumpida por dos serpientes que se lo comen a él y a sus hijos.
Sinon: Es el griego que no se va y que dice que ha huido de sus compañeros porque lo quieren sacrificar. Convence a los troyanos de entrar el caballo a la ciudad. Por la noche, ayuda a los griegos a salir del caballo.
Corebo: Es un troyano enamorado de Casandra, que va hacia la muerte cuando escucha que ella ha sido violada.
Pirro: Es el hijo de Aquiles y el principal antagonista en el saqueo de Troya. Mata a Príamo y a su hijo. Un terrible presagio cae sobre él y es asesinado por Orestes y su reino dividido.
Menelao: Esposo de Helena y hermano de Agamenón, por quien se lleva a cabo la guerra de Troya. Aparece en La Odisea.
Agamenón: Es el Rey de Argos, que lidera las tropas aliadas de griegos a Troya. Su muerte a manos del amante de su esposa se relata en La Odisea.
Helena: Es la mujer por la que se inicia la guerra de Troya. Es sacada de la casa de su marido por Paris, con la ayuda de Venus, en gratitud por haberla declarado como la más justa de los inmortales al darle la manzana de oro. Helena fue la mujer más bella de Grecia. Su padre es Júpiter. Cuando Eneas se la encuentra durante el saqueo de Troya, siente furia y la quiere matar.
Creúsa: Es la esposa de Eneas, y se pierde cuando cae Troya.
Polidoro: Es un enviado troyano a Tracia, que fue asesinado por el rey de ese lugar. Eneas encuentra su espíritu cuando intenta iniciar una colonia en Tracia.
Teucro: Legendario ancestro de los troyanos.
Dardano: Legendario ancestro de los troyanos proveniente de Italia.
Casandra: Sacerdotisa virgen de Minerva que fue maldecida por dar profecías verdaderas que nadie podía creer. Cuando es violada por Áyax, provoca la ira de la diosa.
Celeno: Es la reina de las Harpías, que después que uno de los hombres de Eneas mata a una de sus hermanas, le da a Eneas una profecía negra sobre la fundación de la ciudad.
Héleno: Profeta troyano, casado con la esposa de Héctor, Andrómaca, y que gobierna sobre parte del dominio de Pirro. Le entrega a Eneas una larga profecía acerca de la fundación de su ciudad.
Andrómaca: Esposa de Héctor. Aparece con Héleno, junto a otro grupo de refugiados troyanos.
Orestes: Hijo de Agamenón que venga a su padre matando a su madre y a su amante. También mata a Pirro, su rival en el amor.
Sibila: Bruja-profetizadora, que guía a Eneas en el infierno. Representa una divinidad más oscura, salvaje, que la de Héleno. Hace que Eneas recoja la rama de oro.
Palinuro: Timonel que en numerosas ocasiones está a cargo del barco de Eneas. Cae del barco cuando se dirige a Italia por ser soberbio ante Neptuno. Se le aparece a Eneas en el infierno como un espíritu que no recibió entierro.
Aqueménides: Griego abandonado en la isla de Cíclopes por Ulises, que se le aparece a los troyanos pidiendo ayuda.
Ana: Hermana de Dido que la alienta a tener un encuentro con Eneas. Sin saberlo, ayuda a su hermana en los rituales preparatorios de su suicidio y llora cuando ella muere.
Yarbas: Rey de los getulos que se siente menospreciado por la relación de Dido con Eneas. Ruega a su padre, Júpiter, el rey de los dioses, que envíe a Mercurio a encontrarse con Eneas para que le ordene que abandone África.
Mercurio: Mensajero de los dioses, Mercurio ejecuta los deseos de Júpiter y lleva las órdenes a los hombres, en varias ocasiones a Eneas.
Iris: Es la mensajera de Juno. Se apodera del alma de Dido y la hace padecer el infierno.
Acestes: Es el Rey de Sicilia que recibe a los troyanos y cuya flecha se prende fuego en la contienda de arquería, ganando así el primer lugar.
Menesteo: Es uno de los jefes troyanos que compite en la carrera de galeras ubicándose tercero. Pelea contra los italianos.
Gias: Es el troyano que pierde el primer puesto en la carrera de barcos y tira a su timonel al agua.
Niso: Compañero de Euríalo, el de mayor edad. Cuando resbala en sangre en la carrera a pie, atrapa a su seguidor para que Euríalo pueda ganar. Cuando es sitiado el campamento de los troyanos, sale con Euríalo para llevarle un mensaje a Eneas. Cuando Euríalo es atrapado vuelve y ataca a los latinos. Tras matar al asesino de su amigo, muere rápidamente.
Euríalo: Compañero de Niso, más joven que él. Es atrapado por los latinos al golpearse con una rama. Es asesinado. Su madre sufre y desea morir.
Dares: El joven luchador al que todos temen desafiar.
Entelo: El viejo luchador que derrota a Dares de forma brutal, obligando a Eneas a detener el combate.
Apolo: Dios del sol y de la lira, así como de la profecía. Apolo es el inspirador de la mayor parte de las profecías en esta épica.
Miseno: Trompetista troyano que es asesinado después de haber desafiado al divino Tritón a una competencia de trompetas.
Caronte: Barquero de la laguna estigia. Duda a la hora de cruzar a Eneas y la Sibila.
Amata: Reina de los latinos, madre de Lavinia y esposa de Latino. Desea que su hija se case con Turno y no con el extranjero Eneas. Cuando la ciudad es sitiada, se ahorca.
Alecto: Es la furia que Juno envía a Italia para causar la guerra entre los troyanos y los latinos.
Mecencio: Es un ex rey de los tirrenos que fue expulsado por su gente. Quieren matarlo. Pelea por los latinos y muere pronto, luego de la muerte de su hijo Lauso.
Clauso: Uno de los jefes latinos, que muere.
Lauso: Hijo de Mecencio, muerto por Eneas.
Mesapo: Jefe latino.
Camila: Es una guerrera virgen que fue criada en tierra salvaje por su padre. Es el baluarte de la defensa de los latinos contra los troyanos. Cuando es herida mortalmente, Diana lleva a cabo la venganza.
Diomedes: Héroe griego de la Ilíada, que está asentado en Italia porque no se le permite retornar a su hogar. Su rechazo a luchar nuevamente contra los troyanos, perjudica las ambiciones de los latinos.
Tiberino: Rey del río Tiber, que ayuda a Eneas diciéndole que debe ir río arriba en busca de ayuda.
Rey Evandro: Rey de los Tirrenos que da la bienvenida a Eneas y le ofrece a su hijo y a varios hombres para ir pelear contra los latinos. Le cuenta a Eneas la historia de Hércules y Eneas le promete proteger a su hijo.
Palante: Hijo de Evandro, asesinado por Turno. Eneas lo entierra y se conmueve con su muerte. La correa en el hombro de Turno hace que Eneas lo mate en el libro 12.
Vulcano: Dios del fuego y los metales, casado con Venus. Fabrica un escudo y armas para Eneas, al igual que lo hizo para Aquiles en La Ilíada.
Rey Tarconte: Rey de los tirrenos que acuerda ir a pelear junto a Eneas.
Volcente: Latino que mata a Euríalo y es muerto por Niso.
Pigmalión: Hermano de Dido, que asesinó al marido de ella y se convirtió en el Rey de los Tirios. Esta acción la obliga a ella a huir al Norte de África.
Drances: Político latino que recibe una buena impresión de Eneas. Trata de convencer a Latino de detener la guerra y ofrecerle Lavinia a Eneas. Turno lo hace callar y lo ridiculiza.
Lavinia: Hija de Latino y Amata cuya mano en matrimonio está en disputa.
Diana: Hija melliza de Apolo. Es la diosa de la luna y la caza así como patrona de Camila.
Arrunte: Es el griego que persigue y mata a Camila y que luego es derribado por Diana.
Yuturna: Hermana de de Turno, que fue convertida en ninfa por Júpiter por haberla violado. Juno hace que Yuturna intente salvar la vida de su hermano. Júpiter luego lanza una furia para apartarla de la guerra.
Yápice: Curador que trabaja en la herida de Eneas y admite que el éxito es atribuible a un dios.
Ulises (Odiseo): Héroe de La Odisea, es un villano en esta historia por su participación en la caída de Troya. Es mencionado de forma negativa a lo largo de esta épica.
Calcante: Profeta de los griegos que aparece en La Ilíada.