El pachuco quiere integrarse a la sociedad norteamericana como paria social.
Paz sostiene que el pachuco se muestra y se comporta de una forma irreverente porque quiere integrarse a la sociedad norteamericana a través de la humillación. Esto plantea una ironía en la medida en que el pachuco busca adrede ser marginalizado como una forma de pertenecer a Estados Unidos.
El mexicano es bueno haciendo cosas que no sirven.
Paz sostiene con ironía que el mexicano se destaca en el arte "exquisito e inútil de vestir pulgas" (p.63), algo que requiere destreza y habilidad pero que no tiene ninguna utilidad. Con esto quiere decir que es difícil insertar al mexicano dentro del sistema productivo capitalista, que convierte a las personas en objetos útiles y desechables.
La Conquista de México se debe al "suicidio" del pueblo azteca.
Podría resultar irónico para el lector que Octavio Paz encuentre en la fascinación por la muerte del pueblo azteca una de las razones del éxito de la Conquista española en la actual México. Si bien el ensayista no desdeña la violencia y sometimiento de los conquistadores, esta perspectiva sugiere que los aztecas lucharon ya rendidos, porque se sintieron atraídos por la idea de su propia destrucción.