El camino (Símbolo)
El camino simboliza el recorrido que el poeta y todos los individuos realizan a lo largo de la vida. En "Canto del camino abierto", el camino se presenta como una figuración de la libertad, de las dificultades que los seres humanos deben afrontar a lo largo de sus vidas y de las riquezas y las recompensas que el mundo otorga a las personas.
La lila (Símbolo)
En "Cuando las últimas lilas estaban en flor", la lila representa el ciclo constante de muerte y renacimiento que define toda la creación. Ante la muerte del presidente Lincoln, el poeta arranca una lila del jardín y la coloca sobre el ataúd, donde la flor se marchitará. Sin embargo, antes de que esto suceda, el poeta la recupera y siembra el gajo en su jardín, con la esperanza de que la flor renazca e inaugure un nuevo ciclo de vida.
La hierba (Símbolo)
La hierba es el símbolo que da nombre a la obra poética de Walt Whitman. Cargada de múltiples significados, la hierba representa en primera instancia a la vida que se expresa en el mundo, pura y vigorosa, cumpliendo un ciclo de muerte y de renacimiento al que los seres humanos deben entregarse sin tratar de comprender. Además, Whitman utiliza la idea de una hoja de hierba para referirse a sus poemas, que crecen como la hierba y se entregan a todos los hombres para contemplación y deleite.
Las aves (Símbolo)
Las aves simbolizan al propio poeta, que entrega su canto a la humanidad. En muchos poemas, el zorzal acompaña al poeta y lo conmueve con su canto, invitándolo a él también a componer sus versos y compartirlos con toda la creación.
El barco (Símbolo)
En el poema “¡Oh, capitán, ¡Mi capitán!", Whitman describe a un barco que llega a la costa, aunque su capitán está muerto sobre la cubierta. Este barco representa a los Estados Unidos, y el capitán al presidente Abraham Lincoln, asesinado luego de sortear la Guerra Civil y unificar la nación.