-
1
¿De qué manera la estructura de Hojas de hierba es importante para los sentidos que busca transmitir?
A lo largo de su vida, Whitman realizó 9 ediciones de Hojas de hierba y pocos de los poemas de la última edición permanecen iguales a los de la primera. Además, en cada edición Whitman también cambió de forma aleatoria el orden de los poemas, con el objetivo de reflejar el paisaje siempre cambiante de su yo individual y de su idea de lo colectivo y universal. Así como una persona puede modificar sus creencias y sus formas de ver el mundo, Whitman intenta mostrar que su poesía también puede hacerlo.
Por otra parte, la estructura de sus poemas, que utilizan el verso libre y extenso de forma original para su época, acompaña a la idea de innovación y ruptura con los órdenes convencionales que conforman el espíritu de la obra de Whitman. Así, tanto la disposición de los poemas en el libro como su estructura interna están ligados a los sentidos que el poeta busca transmitir.
-
2
¿Qué relaciones entre el cuerpo y el alma desarrolla Whitman?
En sus poemas, Whitman presenta al cuerpo y el alma como un solo elemento que compone al individuo; para él, no existe una separación estricta o un dualismo que divida el cuerpo del alma como dos órdenes diversos. Tal como indica en "Canto a mí mismo", lo invisible es prueba de lo visible, y si falta uno faltan ambos.
Whitman celebra el cuerpo y considera que el alma únicamente puede observarse a través del cuerpo. Sin embargo, también considera que el alma es el vínculo que une al poeta con Dios y con toda la humanidad. Así, el alma aparece también como el nexo que conecta al poeta con el universo.
-
3
¿Cómo puede describirse la construcción del Yo poético de Hojas de hierba?
Walt Whitman se construye a sí mismo como el personaje principal y el héroe de sus poemas. Sin embargo, eso no quiere decir que el libro sea autobiográfico, sino que Whitman construye su identidad poética -su Yo poético- en base a su propia persona. Así, si bien muchos de los poemas contienen reflexiones y pensamientos del propio Whitman sobre sus experiencias personales, el autor escribe como un personaje que pretende representar a la población de los Estados Unidos y de todo el mundo, en un proceso de identificación que lo lleva desde la experiencia individual hasta la experiencia colectiva.
De esta forma, el Yo poético de Hojas de hierba es un Yo que no remite únicamente al autor, Walt Whitman, sino que retrata la existencia común de la gente de los Estados Unidos y se convierte en un canto para todas las personas.
-
4
¿Qué relaciones establece Whitman entre lo individual y lo colectivo?
El Yo poético de Whitman encarna tanto la noción del individuo como la idea de un espíritu tribal o colectivo que equipara y vincula a todos los hombres.
En "Canto a mí mismo" celebra su individualidad y presenta el autodescubrimiento como el ideal hacia el que tiende el individuo. Al mismo tiempo, Whitman considera que el yo está compuesto también por un alma que forma parte de un todo absoluto y mediante la cual lo individual se vincula y participa de lo colectivo.
En "Cruzando en el ferry de Brooklyn", Whitman observa la multitud de hombres y mujeres que cruzan el río junto a él y comprende que su propia experiencia puede equipararse a la de todas aquellas personas, y a la de generaciones pasadas y futuras. Así, Whitman comprende que participa de una unidad espiritual con la humanidad, y obtiene la certeza de que forma parte de un todo colectivo, del que él no es más que una expresión particular.
-
5
¿Por qué Whitman es considerado en Estados Unidos como el primer poeta de la democracia?
Whitman fue el primer poeta que logró mirar hacia los eventos recientes de la independencia de los Estados Unidos, observar el florecimiento del nuevo estado democrático, su crecimiento social y económico, y el surgimiento de un nuevo tipo de ciudadano. Todo ello le sirvió parar encarnar en su poesía los ideales de democracia y de libertad sobre los que se fundó la nación.
La democracia es para Whitman la base de la nueva civilización y, tal como la entiende, es la fuerza que vinculará a todos los habitantes del país en el amor y la camaradería. En ese sentido, la democracia es la fuerza capaz de igualar lo individual y lo colectivo, y de generar un Nuevo Mundo en el que habite el superhombre.