El yo poético de Walt Whitman
Walt Whitman se constituye como el héroe protagonista de sus poemas. Es un poeta y un viajero que tiene como misión documentar la realidad física y espiritual de la Norteamérica de la segunda mitad del siglo XIX.
El lector
Whitman convierte al lector en un personaje con el que dialoga en numerosos poemas. El lector está destinado a convertirse en el camarada del poeta y a seguirlo a lo largo de su viaje.
Los Estados Unidos
El yo poético de Walt Whitman abarca también la personificación de los Estados Unidos. Whitman observa en sus propios sueños e ideales los que le corresponden a su país; así, sus cantos son tanto para el individuo como para la personificación de los Estados Unidos, una nación que, al igual que las personas, tiene un alma.
Abraham Lincoln
Whitman dedica a Lincoln, uno de los presidentes más famosos de los Estados Unidos, una elegía tras su muerte. El poeta admiraba enormemente a este presidente que lideró el país durante la Guerra Civil.
El mar
Whitman está fascinado por el mar y las cualidades metafísicas que representa. Muchas veces se refiere al mar como a su vieja nodriza, con lo que indica cuál es su estrecha conexión con él. A su vez, reconoce el peligro del mar y lo equipara con la muerte inevitable.
El individuo norteamericano
Whitman es un cronista de la vida del individuo americano, y gran parte de su trabajo está dedicado a catalogar sus profesiones y sus formas de vida.
Las aves
Las aves juegan roles importantes en los poemas de Whitman, especialmente en "De la cuna que se mece eternamente". Por lo general, las aves interpretan canciones que producen el despertar poético de Whitman y lo empujan a reflexiones sobre el espíritu y el amor.