-
1
¿Cómo es la relación entre el viejo y la naturaleza?
Santiago deja entrever a través de sus breves descripciones de la naturaleza y su comportamiento la idea de que hay una armonía universal. Además, y lo que es más importante, el hombre puede participar de ella. Para esto debe comprender que la naturaleza no es algo que conquistar o poseer. Los jóvenes, según Santiago, buscan luchar contra el mar. Él lo llama “la mar”, en femenino, y no lucha en contra suyo sino que acepta sus reglas y lee su lenguaje. Comprende que la maldad del mar, como la de la naturaleza, tiene motivos propios e incognoscibles. Integrarse a este sistema implica la aceptación de sus reglas y la comprensión de sus signos.
-
2
¿Cómo repercute la idea de coraje en el viejo y en Manolín?
El coraje es una cualidad loable en los hombres según la mirada de Santiago sobre el mundo circundante. El hombre mide su valor en la vida, su coraje, en el mar, en la pesca. Más allá de la derrota ante los tiburones, el viejo ha puesto a prueba su valentía y ha salido, en este sentido, triunfal.
Por el contrario, Manolín llora. Se percata de su propia cobardía, de su falta de valor para enfrentar a sus padres y hacer lo que realmente desea hacer, que es pescar con el viejo y aprender de él todo lo que puede aprender.
La ausencia por tres días de Santiago es una lección para Manolín, que efectivamente ha aprendido. A partir de allí se da cuenta de la posibilidad de perder a su maestro, y decide enfrentar a sus padres con valor y hacer lo que dicta su corazón, es decir, pescar con Santiago.
-
3
¿Qué puede decirse sobre el hecho de que el viejo emplee formas arcaicas de pescar?
Las formas más tradicionales de la pesca acercan, desde el punto de vista de Hemingway, al hombre a la naturaleza. Es por eso que esta idea está plasmada en El viejo y el mar. Santiago mide con su propia fuerza la fuerza del pez y viceversa. Además, esta forma mínima de la pesca hacen que Santiago, a pesar de echar de menos la presencia del joven Manolín, sea completamente autónomo. Es decir, es capaz de pescar él solo con sus sedales y su pequeño esquife un pez más grande que la embarcación misma.
-
4
¿En qué sentido El viejo y el mar es un relato sobre la soledad?
El viejo y el mar es de alguna manera un relato sobre la soledad ya que retrata una experiencia de aislamiento. La soledad está vista desde varios enfoques. Por un lado, el viejo está completamente solo en el mar. Sin embargo, en su corazón lo acompaña constantemente la imagen de Manolín, su joven aprendiz. Además, habla consigo mismo con mucha elocuencia y eso lo hace sentir con los pies en la tierra. Se dice, inclusive, que en el mar, junto a las estrellas, los peces y las aves, uno nunca puede decir que realmente esté solo.
El viejo y el mar aborda la experiencia de la soledad en los momentos límite de la vida; cómo, a pesar de estar acompañados física o emocionalmente, hay ciertas experiencias de pruebas del propio carácter que solo pueden atravesarse en soledad.
-
5
¿Qué significa que para Hemingway un hombre se defina por la suma de sus gestos?
Hemingway rehuía de la mirada introspectiva en su literatura. Intentaba que los puntos de vista de sus personajes, su mirada sobre el mundo y su filosofía de vida se expresen no tanto en palabras, como diálogos o monólogos interiores, sino en acciones concretas, como oficios, tareas cotidianas, impresiones sobre el mundo material circundante. Por ejemplo, la mirada atenta al comportamiento de las criaturas que Santiago encuentra en el mar revela una afirmación de valores como la fuerza, la inmersión total en una actividad y la superación de la adversidad. Como los peces y las aves, Santiago se define por sus acciones y sus gestos, y a través de estos es que podemos reconstruir su carácter.
Se llamó a esta forma de encarar la literatura behaviorismo, y tiene mucho que ver con el conductismo en psicología, ya que se observa (y se retrata en los textos) el comportamiento del ser como un conjunto de respuestas ante estímulos.