El viejo y el mar es una novela de Ernest Hemingway publicada en el año 1952. El escritor norteamericano llevaba para ese momento más de una década sin escribir una obra con repercusiones significativas. Según el mismo Hemingway, el borrador de esta novela fue escrito en tan solo ocho semanas y es, en sus palabras, la mejor novela que podría haber escrito. Efectivamente, es la obra que lo consagra como un autor canónico del siglo XX y una celebridad internacional. La novela es publicada en septiembre de 1952 por la revista LIFE y agota en dos días la tirada de 5 millones de copias que saca. Gracias a ella, gana el Premio Nobel de Literatura al año siguiente. Además, ese mismo año, recibe el premio Pulitzer.
Hemingway escribe El viejo y el mar basándose en sus propios conocimientos del mundo de la pesca. En su tiempo en Florida y Cuba, pescaba frecuentemente marlines en su barco Pilar. Muchos críticos sostienen que Gregorio Fuentes, un hombre de ojos azules que nace en Lanzarote y es contratado por Hemingway para ser capitán de su barco, es el modelo de inspiración para el personaje principal de El viejo y el mar, Santiago. Fuentes fue cocinero, pescador, colaborador, mecánico y amigo de Hemingway mientras este vivía en Cuba, y lo acompañó en todas "sus expediciones de pesca" desarrolladas en la corriente del Golfo, hasta el regreso del escritor a Estados Unidos.
En el testamento que deja Hemingway al suicidarse indica que su embarcación debía ser cedida al pescador canario con el fin de que la cuidara como siempre lo había hecho. Sin embargo, luego de recibirla, Fuentes decide regalarla al Estado cubano, logrando de esa forma su exposición permanente en la Finca Vigía, la casa museo de Hemingway en San Francisco de Paula.
La dedicatoria que antecede al texto reza: “Para Charlie Scribner y Max Perkins”. Max Perkins y Charles Scribner, editores ambos de grandes autores como F. Scott Fitzgerald, Thomas Wolfe y Henry James, eran colegas cercanos de Hemingway que habían muerto en la última década antes de la publicación de la novela.
La novela El viejo y el mar ha sido llevada al cine en varias ocasiones. La adaptación más reconocida por el público es la de Spencer Tracy de 1958. También cabe destacar que una animación en stop motion de El viejo y el mar del animador ruso Aleksandr Petrov gana el Oscar a mejor cortometraje de animación en el año 1999.