Jacob
Es el protagonista de la novela y el esclavo que le da nombre. Tiene que abandonar su pueblo natal, Josefov, debido a las matanzas de Jmelnitski, y un grupo de cosacos lo vende a Jan Bzik. Es un hombre castaño, alto, de ojos azules, barbudo. No abandona jamás sus creencias y prácticas religiosas, y eso entra en tensión con sus sentimientos amorosos hacia Wanda, la hija de Jan. Jacob y ella escapan para empezar una nueva vida en el pueblo de Pilitz.
Tiene una actitud crítica hacia las sagradas escrituras y, sobre todo, hacia el modo de vida de las personas que lo rodean. Muere sorpresivamente cuando vuelve a Pilitz a buscar los restos de Wanda, luego de vivir veinte años en Jerusalén.
Wanda / Sara
Wanda es la hija de Jan Bzik, el amo de Jacob. Tiene veinticinco años al comienzo de la novela, y es una muchacha distinguida del pueblo: “En comparación con aquellos salvajes, Wanda, la hija viuda de Jan Bzik, parecía una señorita de ciudad” (p.18). Se enamora perdidamente de Jacob y sufre hasta que él la corresponde. Es un personaje que tiene visiones y premoniciones que se comprueban luego. Es a partir de ella que se nombran las partes de la novela.
Cuando se escapan a Pilitz, ella asume el nombre de Sara y finge ser sordomuda porque, al no dominar el yiddish, teme que la comunidad judía descubra que es gentil, es decir, no judía. Jacob la instruye en el judaísmo, pero ella mantiene una posición desafiante y cuestionadora. Muere luego de dar a luz a su primer hijo, Benjamín.
Jan Bzik
Es el padre de Wanda y amo de Jacob. Wanda es su hija preferida. Muere en la primera parte de la novela.
Balaam
Perro de Jacob en la montaña.
Staj
Marido difunto de Wanda. Ella menciona que era un campesino salvaje y la violaba.
Los campesinos
Habitantes del pueblo donde vive la familia Bzik. Son descritos como salvajes y bárbaros; personas que sostienen creencias paganas aun cuando se profesan cristianas.
Zagayek
Administrador corrupto del conde del pueblo donde habita la familia Bzik. Recibe el pago de los judíos de Josefov para liberar a Jacob.
Dziobak
Cura católico irresponsable y borracho del pueblo de la familia Bzik. Considera que hay que matar a Jacob en nombre de Dios.
Stefan
Hijo del administrador Zagayek, pretendiente de Wanda. Condena el romance entre ella y Jacob, y pretende matarlo.
Antek
Hermano de Wanda. Está ansioso por heredar la casa familiar. Cuando Jan Bzik muere, planea matar a Jacob junto con Stefan.
Basha
Hermana de Wanda. Perdió tres hijos, solo uno de su marido. Es quien le avisa a Jacob que los judíos fueron a rescatarlo.
Madre de Wanda
Esposa de Jan Bzik. Le reprocha a Wanda que no se haya vuelto a casar después de enviudar.
Zelda Lía
Primera esposa de Jacob, madre de sus tres hijos. Hija del decano de Josefov. Era una mujer frígida y caprichosa. Muere junto a los niños en la matanza de Jmelnitski.
Miryam
Hermana de Jacob. Ella y su hija, Binele, sobreviven a la matanza y se reencuentran con él en Josefov cuando lo rescatan.
Zakolkower
Judío que paga por el rescate de Jacob. Va a buscarlo al pueblo donde viven los Bzik y lo lleva de vuelta a Josefov tiempo después de la matanza de Jmelnitski. Acuerda un matrimonio entre Jacob y la viuda de Hrubyeshoiv que nunca se lleva a cabo, ya que él regresa con Wanda.
Adam Pilitzki
Conde de Pilitz. Deja que los judíos se asienten en el pueblo y luego se arrepiente. Tiene una relación compleja con su mujer, Teresa. Mantiene una actitud un tanto incrédula respecto al mutismo de Sara. Se suicida luego de que Jacob se marcha de Pilitz.
Teresa Pilitzki
Esposa de Adam Pilitzki. Se le insinúa a Jacob pero también le promete protección. Se suicida después de la partida de Jacob.
Gershon
Poderoso hombre de Pilitz que oficia como rabino y administrador. Es una figura controversial, ya que sintetiza la hipocresía generalizada del pueblo: “Los hombres como Gershon engañaban al prójimo, pero comían matvá preparado de acuerdo con los preceptos más rigurosos” (p.208). Su rol de administrador se le ofrece a Jacob después del enfrentamiento que tiene con Pilitzki. Desde ese momento, comienza una campaña en contra de él para condenarlo.
Beile Pesje
Esposa de Gershon. Muestra un gran desprecio por Sara.
Waclaw
Barquero del río Vístula que aloja a Jacob cuando este huye de Pillitz.
Benjamín
Hijo de Sara y Jacob. Recibe su nombre por el hijo del Jacob bíblico. Crece en Jerusalén y se convierte en instructor de la yeshivá. Se casa con la hija del rabino y tiene tres hijos. No conoce el origen de su madre.