La siguiente guía de estudio comprende una selección de trece cuentos que pueden considerarse entre los más canónicos de William Faulkner. Los primeros doce se encuentran en la compilación denominada Cuentos reunidos (Collected Stories), publicada en 1950; por su parte, el último relato, “Carrera en la mañana” ("Race at Morning"), forma parte de las llamadas "historias de caza", agrupadas en el libro Grandes bosques (Big Woods: The Hunting Stories, 1955).
El primero de los cuentos, “Incendiar establos” ("Barn Burning"), se publica originalmente en junio de 1939 en la revista Harper’s Magazine. Se trata de una precuela a la “trilogía de los Snopes” -denominada así por el apellido de la familia que la protagoniza-, conformada por las novelas El villorrio (The Hamlet, 1940), La ciudad (The Town, 1957) y La mansión (The Mansion, 1959). En 1980, “Incendiar establos” fue adaptada al cine en un cortometraje dirigido por Peter Werner y protagonizado por Tommy Lee Jones, Diane Kagan y Shawn Whittington.
“Dos soldados” ("Two Soldiers") aparece por primera vez el 28 de marzo de 1942 en el Saturday Evening Post. Faulkner lo escribe en los meses posteriores al ataque japonés a Pearl Harbor.
“Una rosa para Emily” (“A Rose for Emily”) es uno de los relatos breves más reconocidos del autor. Aparece el 30 de abril de 1930 en la revista Forum, y se convierte, así, en la primera historia de Faulkner publicada en una revista de tirada nacional en Estados Unidos. En 198 se realiza una película basada en el cuento, dirigida y producida por Lyndon Chubbuck.
Por su parte, “Sequía en septiembre” aparece inicialmente en enero de 1931, en la Scribner's Magazine. Uno de los protagonistas del cuento, el barbero Hawkshaw, reaparece en otro relato breve de Faulkner, titulado “La melena” (“Hair”) y publicado en mayo de 1931.
“Ese sol del atardecer” (“That Evening Sun") sale publicado por primera vez en la revista American Mercury bajo el título "That Evening Sun Go Down". En este relato participa la familia Compson, también protagonista de las novelas El ruido y la furia (The Sound and the Fury, 1929) y ¡Absalón, Absalón! (Absalom, Absalom!, 1936).
“Hojas rojas” ("Red Leaves") es el segundo de los relatos que Faulkner publica en la revista Saturday Evening Post, el 25 de octubre de 1930. Se trata de uno de sus cuentos más antologados y estudiados, considerado entre sus mejores producciones. Se dice que la historia estuvo muy influenciada por el libro Muerte en la tarde (Death in the Afternoon, 1932), de Ernest Hemingway, que hace un recorrido por la tradición de las corridas de toros en España.
“¡He ahí…!” ("Lo!") se publica en la revista literaria Story en 1934, y al año siguiente forma parte de la antología The Best Short Stories of 1935 and Yearbook of the American Short Story, que compila anualmente una selección de los mejores relatos cortos en Estados Unidos. El cuento de Faulkner está inspirado en las visitas de jefes de la nación amerindia chickasaw a los presidentes estadounidenses durante el siglo XIX.
Otro de los relatos que aparece por primera vez en Saturday Evening Post es “Viraje” (“Turnabout"), el 5 de marzo de 1932. Trata sobre la Primera Guerra Mundial, y es uno de los cuentos más populares de Faulkner. Fue adaptado al cine en una versión muy distinta, bajo el título “Vivimos hoy” (“Today We Live", 1933), dirigida por Howard Hawks y protagonizada por Joan Crawford y Gary Cooper. Posteriormente, Ernest Hemingway lo incluyó en su antología Hombres en guerra (Men at War, 1942).
“Honor” (“Honor") se publica en julio de 1930 en la revista American Mercury. El cuento explora la figura masculina del excombatiente en el mundo de posguerra. Es uno de los relatos con mayor carga intertextual, ya que guarda relación con varias obras anteriores y posteriores del autor. Por ejemplo, Buck Monaghan, el narrador, aparece también en “Ad Astra”.
“Hubo una reina” ("There Was a Queen") aparece en la publicación periódica Scribner's Magazine, en 1933. Este relato narra un episodio ocurrido en el condado de Yoknapatawpha, lugar donde transcurre la primera novela de Faulkner, Banderas en el polvo (Sartoris, en 1929), y da continuidad a la saga de la familia Sartoris.
“Victoria en el monte” (“Mountain Victory") hace su aparición a fines de 1932, también en Saturday Evening Post, bajo el título "A Mountain Victory". A pesar de no tener ligazón con sus novelas e historias más célebres, es uno de los textos de Faulkner más aclamados por la crítica.
“Allén” ("Beyond") es uno de los pocos cuentos autobiográficos del autor, ya que uno de los personajes que lo protagoniza está basado en la figura del padrastro de la esposa de Faulkner. El texto fue publicado en Harper's en septiembre de 1933, luego de haber sido rechazado en dos ocasiones cuando empezó a circular unos años antes. Este texto presenta elementos fantásticos y promueve algunos debates filosóficos complejos. Su inclusión tiene que ver, justamente, con poder valorar el talento y la capacidad de Faulkner, tanto como su versatilidad para contar grandes historias.
Por último, como se señaló al inicio, “Carrera en la mañana” ("Race at Morning") fue incluido en el libro que agrupa las historias de caza de Faulkner, Grandes bosques (Big Woods: The Hunting Stories, 1955). Sin embargo, su primera publicación se produjo en marzo de ese mismo año en Saturday Evening Post.