"Pero de estas cosas los hombres no os dais cuenta, cariño, que el día que os casáis, compráis una esclava" (C. I). (Metáfora)
En esta frase, Carmen utiliza una metáfora para comparar el trabajo doméstico de las mujeres con la esclavitud. Según la narradora, los hombres explotan laboralmente a sus esposas al obligarlas a llevar adelante labores agotadoras y rutinarias sin ningún tipo de compensación económica ni material.
"No me digas, hija, si parece un espantapájaros" (C. III). (Símil)
En esta frase, Transi compara a Mario con un espantapájaros. Este comentario peyorativo da a entender que el aspecto desgarbado y poco agraciado del hombre es similar al de un espantapájaros. Una vez más, el protagonista es descrito de manera poco favorecedora, priorizando sus defectos antes que sus virtudes.
"Los hombres como Mario son hoy la conciencia del mundo" (C. VI). (Metáfora)
En esta frase de Esther, la mujer utiliza una metáfora para destacar el valor intelectual que tiene Mario. El hombre es "la conciencia del mundo" porque su tarea como escritor y pensador es hacer que el ser humano cuestione su propia existencia, sus actos y sus decisiones.
"El tiempo no pasa igual para todos" (C. XXVII). (Metáfora)
En esta frase, Paco utiliza una metáfora para halagar el estado físico de Carmen. La idea de que "el tiempo no pasa igual para todos" da a entender que el paso de los años no impactó en la mujer, sino que se encuentra igual que cuando era joven.
"No es un muerto; es un ahogado" (prólogo). (Metáfora)
Este comentario de Moyano es una metáfora del estado de Mario. Nombrarlo como un "ahogado" es mostrar que la muerte del difunto no es natural, sino que se produjo a causa de un estado de asfixia que atormentaba a Mario. Esta metáfora pone en primer plano la angustia que sentía Mario, capaz de conducirlo hasta la muerte.