-
1
¿Qué función cumple la religión en la estructura de la novela?
Cada uno de los veintisiete capítulos que componen el monólogo de Carmen comienza con citas de la Biblia. Estos fragmentos forman parte de la selección subrayada por Mario, y su mujer relee estas citas delante del cadáver de su difunto marido. Estos textos funcionan como disparador para que Carmen inicie su discurso como una contestación directa a las palabras de la Biblia destacadas por Mario. Si bien ella siempre tiene la última palabra, Mario y sus opiniones hablan a través de las citas seleccionadas. En este sentido, la novela exhibe también la disparidad de lecturas que tiene la Biblia: el discurso de Carmen contrasta fuertemente con la selección de Mario.
-
2
¿Por qué se considera que la novela está formada por un monodiálogo?
En Cinco horas con Mario, Carmen se dirige a su difunto marido que, por su condición, no puede contestar. Sin embargo, la mujer utiliza fórmulas para interpelar a su interlocutor como: "tú dirás", "para ínter nos", "cariño". En este sentido, se puede afirmar que no se trata de un monólogo clásico, ya que la mujer no habla consigo misma únicamente, ni tampoco es un monólogo interior, ya que hay una voluntad de respuesta del otro y no se limita solamente a la expresión de los sentimientos de Carmen. Así, es posible afirmar que se trata de un "monodiálogo": hay una interpelación a Mario, aunque solo habla Carmen.
-
3
¿Qué representan los coches en la novela?
En la novela, se mencionan de manera recurrente dos modelos de autos característicos de la época: el "Seiscientos" y el "Tiburón". Mientras que el primero representa la resignación de Carmen, que aspira y exige, sin éxito, este coche modesto, el segundo simboliza el ascenso social con el que tanto sueña la mujer. Así, el "Seiscientos" se vincula con las carencias e insatisfacciones de la protagonista y el "Tiburón" con su ambición y con la concreción de los deseos materiales en general.
-
4
¿Qué importancia tiene Paco para Carmen?
En la novela, Carmen menciona a Paco de manera frecuente, ya que está deslumbrada por su ascenso social y económico. Dueño de un origen social precario, el hombre aprovechó las oportunidades de mejora que se le ofrecieron y logró una comodidad envidiada por Carmen. La mujer se siente deslumbrada por las adquisiciones materiales del hombre, especialmente por su coche. En este sentido, Carmen ve a Paco como la encarnación del progreso económico del que ella carece. Así, esta posición de poder atrae a Carmen, que no tiene reparos morales en subirse al coche de un hombre y besarlo.
-
5
¿Qué diferencias hay entre los roles asignados a los hombres y a las mujeres en la época en que Delibes?
Para la sociedad franquista, las mujeres se encuentran reducidas al ámbito doméstico, en donde llevan adelante tareas de cuidado, de limpieza y de organización del hogar. Así, una verdadera mujer no debe pretender estudiar ni formarse profesionalmente. Sin embargo, Esther, la amiga de Carmen, se dedica a la lectura y el estudio; esto es menospreciado por la protagonista, que piensa que Esther es una presumida ignorante. También los hombres tienen asignadas tareas específicas; en la sociedad española, ellos deben asegurar los ingresos económicos necesarios para sostener una familia. Así, los hombres que no logran este objetivo son mencionados como inútiles o un desperdicio. Es el caso de Mario, que, según su mujer, pierde el tiempo escribiendo en el periódico donde trabaja.