Los ramos de olivo (Símbolo)
Los ramos de olivos que han sobrado luego del Domingo de Ramos simbolizan la pérdida de confianza del pueblo en la institución de la Iglesia. En primer lugar, han sobrado ramos porque no todos asisten a misa, ni siquiera a una de las celebraciones más populares en el año litúrgico. Por otra parte, el estado de los ramos apunta a un decaimiento y descomposición de la institución: "Mosén Millán evitaba rozarlas porque se desprendían y caían al suelo" (p.9). Asimismo, el estado de las hojas apuntan al estado de la Iglesia en el pueblo porque estas están secas y "parecían de metal" (p.8). De alguna manera, esto refleja que ya no es parte viva y natural de la vida del pueblo.
Los búhos y los gatos (Alegoría)
Cuando chico, Paco intenta convencer a su perro que deje en paz al gato de la casa porque este también tiene derecho a la vida. Dado que el perro sigue atormentando al gato, este último termina por escaparse. Paco le comenta a su padre que desea ir a recuperarlo del campo, pero su padre le dice que probablemente ya está muerto y ofrece la siguiente explicación: "Los búhos no suelen tolerar que haya en el campo otros animales que puedan ver en la oscuridad, como ellos" (p.31). Esto impresiona mucho a Paco quien descubre en esa ocasión que la noche era "misteriosa y temible". La sensibilidad de Paco hacia el gato representa la sensibilidad que va a mostrar por las personas más pobres y perseguidas. Luego, el búho adelanta lo que sucederá con los poderosos del pueblo: no toleran la competencia. Lo que Paco descubre en esa ocasión es que el mundo es despiadado y que los individuos no piensan en el bienestar de los otros, sino que eliminan a quien pueda suponer una amenaza.
La bandera tricolor (Símbolo)
La obra no menciona la proclamación de la Segunda República de manera directa, sino que alude a lo que está pasando en ese momento histórico. Por ejemplo, en lugar de describir la transición política, el narrador menciona que se iza la bandera tricolor en el ayuntamiento. Asimismo, cuando llegan los forasteros, cuando ya han dejado en claro que ellos están a cargo, los señoritos queman la bandera tricolor, símbolo de la Segunda República.
El potro de Paco (Símbolo)
El narrador menciona la presencia del potro de Paco desde el principio. Por la ventana de la sacristía se escucha su relincho. Luego, el potro entra a la iglesia. Al igual que el romance, el potro representa la permanencia de Paco en el pueblo. Por mucho que Mosén Millán y los poderosos quieran olvidar, la presencia de Paco no se puede borrar. Si la misa de réquiem es un intento de Mosén Millán de expiar su culpa, la entrada del potro en la iglesia simboliza la presencia incómoda que va a suponer Paco en la vida del pueblo; no va a permitir que lo que sucedió se supere sin más. Por otra parte, la entrada del potro de Paco en la iglesia simboliza la inocencia que lo caracteriza desde siempre. A diferencia de las otras personas del pueblo, el potro de Paco en representación del chico se acerca a la iglesia como siempre lo hizo desde niño.
Las monedas que ofrecen los hombres poderosos por la misa (Símbolo)
Los tres hombres poderosos del pueblo son los únicos que se presentan a la misa de réquiem por Paco el del Molino. Los tres se ofrecen a pagar por la misa. En su análisis de la novela, Ródríguez Gutiérrez nota que Cástulo Pérez menciona el precio de la misa: diez monedas. Los tres hombres suman treinta monedas por la misa, que es la misma cantidad que recibe Judas por traicionar a Cristo. Recordemos que la figura de Paco se parece cada vez más a la de Cristo a medida que avanza el relato. En este sentido, las monedas que los hombres le ofrecen al cura simbolizan el pago por la traición que Mosén Millán llevó a cabo con Paco.
El coche de Cástulo Pérez (Símbolo)
El coche simboliza la ambición de Cástulo Pérez por congeniar siempre con el poder de turno. Por ejemplo, cuando ve que el rey está por caer y sospecha que alguien como Paco, que ya se perfila como líder, puede llegar a ocupar un puesto en el gobierno municipal, Cástulo Pérez asiste a la boda con regalos y le ofrece el auto para llevarlos hasta el tren que los llevará a su luna de miel. Ese mismo auto es el que lleva a Mosén Millán hasta las Pardinas para conseguir que Paco se entregue y es dónde el cura confiesa a los tres campesinos que van a ser fusilados por los señoritos. Cuando la balanza de poder cambia y quienes están en control son los señoritos, Cástulo Pérez tiende lazos con ellos al prestarles su auto. En este sentido, también podemos decir que Pérez representa a la burguesía acomodadiza.