Franco "el Nene" Brignone
Es uno de “los mellizos”, junto a Dorda. Es hijo de un acaudalado empresario de la construcción que murió al enterarse de que su hijo era sospechado de robo seguido de asesinato. A pesar de su dinero y posición social, el Nene elige el camino del crimen. Conoce a Dorda en Batán, un correccional de menores, y a partir de ahí ambos comienzan su relación como amantes y compañeros inseparables.
Marcos "el Gaucho" Dorda
También apodado “el Gaucho Rubio”, Dorda es uno de los tres protagonistas principales de esta historia. Proviene del campo, de la provincia de Santa Fe, y es hijo de inmigrantes piamonteses.
Desde su adolescencia, Dorda “escucha voces” y tiene una fijación con las drogas, según el médico psiquiatra de la cárcel. Preso en Batán es que conoce al Nene Brignone, con quien forja un vínculo profundo, de compañerismo, amistad y amor, y de quien en cierta forma depende para comunicarse con los otros. Juntos son “los mellizos”. Dorda es tranquilo y de sonrisa fácil.
Odia a la policía más que a nada en el mundo, es profundamente creyente y siente que su vida criminal le fue dada como destino.
El Cuervo Mereles
Es el tercer protagonista de esta historia, junto a “los mellizos”. El Cuervo es adicto al Florinol porque le da una visión tranquila de la vida. Es el chofer de la banda. Flaco, de ojos saltones, vive con su novia Blanca en el departamento de la calle Arenales, donde se planea el asalto al camión de caudales.
Malito
Es el jefe de la banda y organiza el asalto. Tiene contactos con policías y políticos, y a través de ellos consigue los planos, mapas, horarios y detalles. Hijo de un cirujano de la ciudad de Rosario, estudió un año de Ingeniería. Malito es, según el narrador, un hombre de mucha suerte.
Blanca Galeano
Es la novia del Cuervo Mereles. La llaman “la Nena”, tiene 15 años y vive en el departamento de Arenales donde se reúne la banda de asaltantes. Atraída por el dinero, la cocaína y la aventura, Blanca igualmente estudia para terminar el secundario y piensa que la relación con Mereles es pasajera, “una vacación”.
Giselle
Llamada, en realidad, Margarita, Giselle es una joven uruguaya que trabaja en una boite cerca de Plaza Zavala, en Montevideo. Conoce al Nene Brignone en la plaza y lo lleva al departamento donde luego se refugiarán los criminales.
Emilio Renzi
Es un joven periodista y aspirante a escritor que escribe la sección de policiales del diario El Mundo. Capítulo a capítulo se revela que, además de ser un personaje y testigo, es él por momentos el narrador de Plata Quemada, a pesar de colocarse él mismo, a su vez, como personaje en la historia. Siente cierta simpatía por los delincuentes, y sospecha de las intenciones de la policía con respecto al dinero y el destino de “los mellizos” y el Cuervo Mereles.
Emilio y Renzi son el segundo nombre y el segundo apellido, respectivamente, de Ricardo Piglia, autor de Plata Quemada. Como personaje, Renzi aparece en muchos otros textos, además de que los diarios de Piglia se han publicado bajo el título Los diarios de Emilio Renzi.
Comisario Silva
Es el jefe de Policía de Zona Norte del Gran Buenos Aires. Gordo, de cara achinada, con una cicatriz que le cruza la mejilla, Silva vive solo. Frío, inteligente, bien preparado, “pero muy fanático”. Es un comisario de métodos polémicos. Más famoso por resolver los casos a través de la delación y no de la investigación, no tiene impedimentos a la hora de torturar o manipular información.
El Chueco Bazán
Es otro de los involucrados en el asalto. Es alto, flaco y con ojos de buitre. Nos enteramos luego del robo de que el Chueco era informante del comisario Silva desde hacía un año a cambio de una “vista gorda” de la policía para circular con drogas y mujeres por el Bajo de la ciudad. Es detenido, luego liberado por Silva para usarlo de carnada y finalmente asesinado en un bar horas después.
Hernando “Nando” Heguilein
Nando es amigo de Malito desde que estuvieron presos juntos en Sierra Chica. Tiene muchas conexiones políticas, ya que supo ser del círculo del nacionalismo peronista, pero solo utiliza aquellas conexiones que tienen que ver con el delito: tráfico de armas, drogas, documentos falsos, falsas cartas de Perón incitando a la lucha armada. Nando es la conexión con quienes van a ayudar a cruzar a los ladrones a Uruguay con el dinero.
Fontán Reyes
Es el “entregador”, quien da el dato del movimiento del dinero del Banco. Fontán Reyes es cantor de tangos, pero hace un tiempo que se quedó sin voz. Muchos atribuyen esto a la cocaína. Se entera del dato del camión por su tío y contacta a Malito para que organice el asalto.
Nino Nocito
Es el tío de Fontán Reyes. Es un operador del peronismo, partido político argentino, y presidente interino del Concejo Deliberante de San Fernando. Se entera del movimiento del camión de casualidad, a través de la comisión de finanzas. Pasa el dato a su sobrino, para que organice el asalto y cobrar una parte.
Alberto Martínez Tobar
Es el Tesorero del Banco de la Provincia de Buenos Aires en San Fernando. Es un hombre alto, de cara enrojecida y ojos saltones. Tiene cuarenta años. Tiene una hija con problemas nerviosos y atenderla cuesta mucho dinero. Muchas veces Martínez Tobar sueña con robar el dinero del camión de caudales. Esta idea le permite vivir y sentir un interés personal en el traslado que tiene que hacer todos los meses del maletín asegurado a su muñeca con una cadena y un candado. Tiene un vínculo de confianza con los custodios con los cuales realiza los traslados. Es herido de gravedad en el tórax por un disparo de Dorda durante el asalto, luego de que El Nene le corte la cadena que asegura el portafolios con el dinero.
Abraham Spector
Es empleado municipal de San Fernando y está junto a Tobar y los dos custodios en el camión de caudales cuando lo asaltan. Se salva de los tiros porque la tapa de acero del reloj de bolsillo de su padre detiene la bala que le disparan desde arriba. Corre al banco a pedir auxilio. Es interrogado por el comisario Silva y teme que lo acusen de ser el entregador. Está decidido a confirmar cualquier cosa que le diga la policía.
Juan José Balacco
Es uno de los custodios del camión de caudales. Tiene sesenta años y es ex comisario. Es herido en la pierna derecha y luego rematado por uno de los pistoleros.
Francisco Otero
Es uno de los custodios del camión de caudales. Policía de la Comisaría Primera de San Fernando, fornido, de dieciocho años, Otero entrena en el club Excursionistas para ser boxeador. Dorda le dispara a quemarropa en el asalto al camión y este muere en el acto.
Diego García
Tiene veintitrés años y es un transeúnte que es alcanzado por una bala perdida en el bar de la plaza, donde se para para tomar una ginebra. Muere en el hospital horas después del tiroteo.
Eduardo Busch
Es un testigo de la fuga de los delincuentes luego del asalto al banco. En medio de la persecución, los ladrones se topan con él y le roban su vehículo, un Rambler. Siente que, por haber cambiado su rutina al atrasarse un poco, tiene ahora una historia que contar por el resto de su vida.
Roque Pérez
Es el telegrafista de la policía uruguaya. Está encargado de escuchar todo lo que pasa en el departamento de Montevideo durante el asedio a través de los micrófonos instalados por la policía.
Yamandú Raymond Acevedo
Es un contacto de los ladrones en Uruguay, a quien le pagan por una patente falsa para el auto que manejan en Montevideo. Además, por un dinero mayor dice que puede cruzar a los mellizos y al Cuervo a Brasil. En un encuentro con la policía es herido por un oficial y “los porteños” lo lanzan del auto, dejándolo abandonado en la calle, a merced de la policía.
Lucía Passero
Es testigo del cambio de patentes del coche de los criminales en Uruguay. Llama a la policía a raíz de esto y, luego de un tiroteo frente a la panadería donde ella trabaja, se precipita la acción en la novela.
Washington Santana Cabris de León
Es el comisario Jefe de la Policía de Uruguay. Muere de cuatro tiros, disparados por Dorda, en el tiroteo durante el sitio al departamento.