Genero
Novela (Novela de crimen negra, tragedia contemporánea)
Configuración y Contexto
Buenos Aires, Argentina, y Montevideo, Uruguay, 1965
Narrador y Punto de Vista
Narrador omnisciente. Se alterna entre focalización cero (el narrador sabe, por momentos, no solo qué sucede sino también qué piensan y sienten los personajes) y una focalización externa (el narrador ha recabado información y puede reponer lo que se ha dicho en tal o cual testimonio, pero su percepción se encuentra limitada). A pesar de que, cuando se hace uso de la focalización cero, hay cuatro puntos de vista principales, podemos enumerar más de catorce.
Tono y Estado de Ánimo
El tono es por un lado más bien trágico, casi melodramático. Por otro lado, es frío y distante, propio del registro periodístico que interviene constantemente.
Protagonista y Antagonista
El Nene Brignone y el Gaucho Dorda, protagonistas de la novela, se encuentran en posición antagónica con respecto al mundo en su totalidad. Más específicamente, podríamos considerar al comisario Silva como su antagonista principal, debido a todo lo que representa para ellos.
Conflicto Principal
Un grupo de delincuentes intenta escapar con el botín del robo a un banco, pero son sitiados por la policía en el departamento donde se esconden días después del hecho. Allí, matarán policías y quemarán el dinero robado antes de entregarse, declarándole así la guerra a la sociedad en su conjunto.
Climax
La quema del dinero inicia el clímax. La furia de la policía redobla su esfuerzo y logran matar primero a Mereles y luego a Brignone. Dorda solo espera la llegada de Silva. Con su detención culmina la tensión máxima del texto.
Presagio
La madre y el Dr. Bunge le advierten a Dorda en la infancia y la adolescencia que "va a terminar mal". Por otro lado, el cronista, Emilio Renzi, al narrar la llegada del Nene por primera vez al departamento, habla de cómo el destino ha comenzado a tejer el relato. Luego, se advierte que las amistades que se construyen en la noche (Giselle) pueden no ser tales por la mañana, en clara alusión a las sospechas que recaen sobre Giselle de haber sido quien delató a los criminales.
Atenuación
N/A
Alusiones
Cuando Giselle y el Nene escuchan a la banda apócrifa Head and Body, las dos estrofas que se citan corresponden a "Mr. Siegal", de Tom Waits.
El edificio de Herrera y Obes efectivamente existe en Montevideo. Se llama Liberaij y allí fue que sucedió, en 1965, el tiroteo sangriento con los verdaderos autores del robo. Lo mismo sucede con el departamento de la calle Arenales, el Banco de San Fernando y tantas otras referencias, ya que la novela está inspirada en un hecho real.
La venganza de Malito contra quien lo había torturado remite a la escena de violación del niño en "El niño proletario" (1973), de Osvaldo Lamborghini. Al respecto, ver la sección "Citas".
Imágenes
Ver la sección "Imágenes" de esta guía.
Paradoja
Por un lado, la novela insiste sobre la idea del delito y la muerte como un destino de Brignone y Dorda. No obstante, a la vez, aparece varias veces la idea de la elección de este destino y, a través de la liturgia cristiana y la figura de Dorda como mártir, no podemos evitar la noción de libre albedrío que también se encuentra en distintas escenas de su historia.
Paralelismo
Puede establecerse un paralelismo entre la Dorda y la figura del mártir cristiano, así como entre la vida en la cárcel y la vida asceta de los ermitas.
Metonimia y Sinecdoque
N/A
Personificación
N/A