El tesorero que sueña con robar el dinero es asaltado
Martínez Tobar es el tesorero del banco del Banco Provincia de San Fernando, y se encarga de trasladar el dinero en el camión de caudales. Sueña con robar el dinero; incluso, por las noches, se lo cuenta a su esposa. Esto nunca sucede e irónicamente es asesinado por los mellizos, que sí roban el dinero del camión de caudales y huyen.
"Hay que ser muy macho para hacerse cojer por un macho"
“Hay que ser muy macho para hacerse cojer por un macho, decía el Gaucho Dorda” (p.69). Este comentario, además, se hace después de contar la historia de una chica travesti que, con tal de no confesar nada a la policía, se llenó la boca de hojas de afeitar; los policías la mataron sin poder sacarle una sola palabra. El Gaucho ironiza con respecto al discurso homofóbico y redefine el ser macho como una cuestión de valentía y arrojo.
Quien es considerado socialmente como el sabio es quien menos comprende la quema del dinero
Mientras el público se encuentra indignado por la quema del dinero, en la prensa un filósofo uruguayo define la quema de dinero como un “inocente potlach” (p.174), un sacrificio que se ofrece a los dioses porque solo lo más valioso merece ser sacrificado.
Hay aquí una parodia del discurso filosófico, representado como uno completamente desprendido de la realidad, que sobreinterpreta los hechos.