-
1
¿A qué se refiere el narrador cuando dice que creció creyendo que la novela es de los padres?
El narrador expresa de esa forma la idea de que su generación creció acatando la versión oficial de la historia, según la cual los adultos eran los verdaderos protagonistas de la historia, que luchaban por sus vidas en plena dictadura, mientras los niños, personajes secundarios, aprendían a hablar o a caminar.
-
2
¿Por qué el narrador en su novela no retrata a su hermana pero sí a sus padres?
Porque él sabe que ser personaje de una novela implica un nivel de exposición que quiere evitarle a su hermana, pero a sus padres los retrata pues siente que les toca comparecer ante la historia, como si parte de la novela de los hijos necesitara de un ajuste de cuentas con los padres.
-
3
¿Qué es lo que realmente mantiene unidos al narrador y a Claudia en su reencuentro adulto?
Lo que los une es el deseo de recuperar el pasado de los personajes secundarios, es decir, las escenas de su generación que quedaron descartadas porque la versión oficial de la historia las creía innecesarias, pero que ellos entienden que ocultan sentidos clave para sus presentes.
-
4
¿Qué quiere decir Claudia al confesar que quiere una vida con paseos por el parque?
Los paseos en el parque simbolizan una vida tranquila, exenta de dramatismo y violencia. Con esa idea, Claudia expresa que quiere construir una vida propia, en la que pueda superar el trauma que la dictadura dejó en su familia y en ella.
-
5
¿A qué atribuye el narrador su necesidad de escribir una novela sobre el terremoto de 1985?
El narrador entiende que el día de ese terremoto fue la primera vez que entendió que la muerte era una posibilidad concreta y muy cercana, a pesar de que los adultos se empeñaban, en el marco de la dictadura, en negar los peligros y suponer que los niños se encontraban a salvo de los riesgos de la historia.