La muerte de Santiago (Símbolo)
Muchos críticos coinciden en que la muerte de Santiago Nasar simboliza la muerte de Jesús. "Dos tajos horizontales: uno en el muslo derecho y otro en los músculos del abdomen. Tenía una punzada profunda en la palma de la mano derecha. El informe decía 'Parecía un estigma del crucificado´" (p. 89), cuenta el narrador a propósito de la autopsia a Santiago.
En otro orden de cosas, cabe aclarar que Santiago era el más cercano a Jesús de los doce apóstoles. Al igual que Jesús, Santiago Nasar muere clavado contra la madera (en el caso del personaje de García Márquez, de la madera de la puerta de su casa). Incluso Santiago Nasar no sangra durante las primeras tres cuchilladas, lo que le confiere como personaje algún carácter superior al resto.
En líneas generales, Crónica de una muerte anunciada está atravesada por símbolos que remiten a la religión católica como, por ejemplo, el nombre de los hermanos Vicario, Pedro y Pablo. Estos son también nombres de apóstoles y, al igual que ellos, los hermanos Vicario anuncian a todos en el pueblo respecto de su misión. Este simbolismo sirve para ilustrar el nivel de influencia en la sociedad que tenía el catolicismo en aquella época.
Cuchillos (Símbolo)
Los cuchillos en esta novela simbolizan el destino. Los hermanos Vicario son los portadores de estas armas y son, justamente, quienes tienen el destino de Santiago Nasar en sus manos. Normalmente ellos sacrifican los cerdos que crían; es su trabajo. De la misma forma, se ven obligados a matar a Santiago ya que deben defender el honor de su familia. En esta novela los cuchillos simbolizan el destino y este se encuentra, casi siempre, en manos de los hombres. Solo hay un ejemplo de un cuchillo en manos de una mujer: cuando Victoria Guzmán está destripando conejos en la cocina. En ese momento, Santiago le pide que sea un poco más compasiva con los pobres animales. En este caso, Victoria Guzmán sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago y calla a propósito, debido a que quiere evitar a toda costa que su hija Divina Flor tenga algo que ver con él. Es decir, con el cuchillo en mano, tiene el poder de evitar la tragedia de Santiago Nasar y toma deliberadamente la decisión de no hacerlo, condenándolo a su fatídico destino.
Árboles (Símbolo)
Santiago por lo general sueña con árboles. Los árboles, en el plano de los sueños, pueden significar tanto vida y frutos como tristeza y muerte. Esto es así porque simbolizan el ciclo natural de las cosas. El día en que es asesinado, Santiago sueña con un bosque sobre el que cae una llovizna, pero, al despertar, se siente "cagado" por pájaros. Si bien su madre le dice que soñar con pájaros es de buena salud y la presencia de árboles también es de buen augurio, está claro que, en realidad, estos sueños vienen anticipando un futuro trágico. Los árboles, entonces, lejos de anticipar prosperidad, están presagiando el fin del ciclo de la vida de Santiago Nasar.
El clima (Símbolo)
El clima simboliza el misterio que existe alrededor de la muerte de Santiago Nasar. Varios de los personajes a los que el narrador entrevista tienen recuerdos muy diferentes respecto de cómo estaba el clima el día que asesinaron a Santiago. Margot, la hermana del narrador, habla de un clima como de Navidad. Victoria Guzmán dice que el sol había calentado más temprano que en agosto. Para el coronel Lázaro Aponte estaba lloviendo. En cambio, para Pablo Vicario soplaba un viento de mar y el cielo estaba estrellado.
De la misma forma en que no podemos reponer con exactitud cómo estaba el clima ese día a partir de lo que cuentan los personajes, tampoco podemos tener precisión con respecto a las circunstancias en torno al crimen de Santiago. El clima, entonces, funciona como símbolo del misterio que se cierne sobre el día del asesinato de Santiago Nasar.
La virginidad (Símbolo)
La virginidad representa la pureza, la decencia, el respeto por el mandato divino; un conjunto de valores asociados a la religión católica y que determinaban -y determinan, en buena medida, hasta el día de hoy- la organización social de pueblos como el de Crónica de una muerte anunciada. Asimismo, el hecho de no llegar virgen al matrimonio representa todo lo contrario, y en el caso de Ángela Vicario es, además, una deshonra para su familia y, sobre todo, para Bayardo San Román. En ese sentido, podemos decir que la virginidad como símbolo no se circunscribe solo a cuestiones ligadas a la religión, sino que alcanza un valor mucho más amplio, como es el del orden social. De esta forma, la transgresión de Ángela al no llegar virgen al matrimonio altera ese orden social, eso que todos y todas esperaban de ella, y desata una serie de circunstancias funestas que acaban con la muerte de Santiago Nasar. La virginidad interrumpida es, de alguna manera, también la interrupción de ese orden social.