-
1
¿Qué motiva a los hermanos Vicario a asesinar a Santiago Nasar? Desarrolla.
Lo que motiva a los hermanos Vicario a asesinar a Santiago Nasar y que constituye, por consiguiente, uno de los temas centrales de la novela, es el honor. Cuando Bayardo San Román descubre que Ángela Vicario no es virgen y ella menciona a Santiago como responsable de esto, el matrimonio recientemente celebrado llega a su fin. La devolución de Ángela a su familia no solo repercute en sus posibilidades de una mejor vida (Bayardo San Román proviene de una familia acomodada, mientras que los Vicario son más bien humildes), sino que la humilla tanto a ella como a su familia. Los hermanos Vicario toman esa humillación de manera personal y sienten que la única manera de recuperar el honor de la familia es matando al responsable de la desdicha: Santiago Nasar.
Debemos tener en cuenta que la novela está situada en un pueblo caribeño en Colombia en una época en la que la virginidad de la mujer es condición necesaria para la consumación del matrimonio. Los hermanos Vicario sienten no solo que Santiago Nasar es el causante del fin del matrimonio de Ángela, sino que muy probablemente se ha aprovechado de su inocencia. Nunca consideran la posibilidad de que Ángela esté mintiendo.
-
2
¿Por qué casi nadie advierte a Santiago Nasar sobre el plan de los hermanos Vicario, aún cuando todos en el pueblo están enterados? ¿Quiénes son los pocos personajes que intentan hacer algo para ayudar a Santiago?
No hay un único motivo por el que nadie advierte a Santiago Nasar sobre el plan de los hermanos Vicario. Su muerte es el último eslabón de una serie de circunstancias que parecen tener que ver más con un destino funesto que con la mala suerte. De hecho, "nadie podía entender tantas coincidencias funestas" (p. 18). El hecho de que los hermanos Vicario lo hablaran de manera abierta genera en los vecinos una sensación de evento de público conocimiento. A partir de esto, podemos deducir que varios personajes no dicen nada porque sienten que no es su responsabilidad, o porque creen que alguien más le avisará a Santiago. En última instancia, podemos hablar de la incredulidad que prima en la gran mayoría de los vecinos del pueblo. Son pocos los que consideran capaces a los hermanos Vicario de tal atrocidad.
Por otro lado, hay algunos pocos personajes que intentan hacer algo para ayudar a Santiago. Cristo Bedoya, su mejor amigo, es uno, pero no logra encontrarlo para advertirle sobre lo que planean hacer los hermanos Vicario. Mientras lo busca por todo el pueblo, una vecina lo intercepta y le pide que vea a su padre enfermo y lo diagnostique. Esos cuatro minutos que tarda en revisarlo no le permiten llegar a tiempo a advertirle a su amigo.
Quien sí logra advertir a Santiago es Nahir Miguel, el padre de la novia de Santiago, pero el joven Nasar queda tan estupefacto por la noticia que ignora la ayuda que Nahir quiere brindarle (le ofrece quedarse en la casa o salir con un rifle) y se va de la casa de los Miguel en dirección a la suya. La gente del pueblo, reunida en la plaza como en los días de desfiles, contempla pasivamente a un Santiago Nasar aturdido, sin poder encontrar el camino a su casa. Apenas una persona le grita que vaya por el puerto viejo para evitar a los hermanos Vicario, y Yamil Shaium, un amigo de la familia Nasar, le ofrece meterse en su tienda. Más allá de estos tibios intentos por ayudarlo, nadie interviene concretamente y, de esta forma, Santiago sigue su camino hasta alcanzar su destino fatal.
-
3
¿En qué sentido podemos decir que la muerte a Santiago Nasar estaba predestinada?
La sucesión de eventos que culminan con la muerte de Santiago Nasar comienza cuando Ángela lo acusa de haberle robado su virginidad.
"Ella se demoró apenas el tiempo necesario para decir el nombre. Lo buscó en las tinieblas, lo encontró a primera vista entre los tantos y tantos nombres confundibles de este mundo y del otro, y lo dejó clavado en la pared con su dardo certero, como a una mariposa sin albedrío cuya sentencia estaba escrita desde siempre" (p.57).
Está claro que el nombre de Santiago Nasar aparece como producto de un designo del destino. Incluso podríamos relacionarlo con lo que presagia el sueño de Santiago el día de su muerte, es decir, la sensación de haber sido cagado por pájaros. Hay varios elementos que pueden presagiar su trágico final.
Por otro lado, el hecho de que el Obispo visite el pueblo ese mismo día y altere la cotidianidad de Santiago; que los amigos de Santiago sean los últimos en enterarse del plan de los Vicario; que la madre de Santiago tranque la puerta principal pensando que su hijo está en la casa; que quienes estén al tanto del plan de los Vicario tengan motivos para no advertirle o simplemente se olviden de hacerlo; toda esta serie de circunstancias combinadas nos hace pensar que la suerte de Santiago está signada y que su muerte responde a un designio del destino antes que a una progresión irrefrenable de casualidades funestas.
-
4
¿Considera que los hermanos Vicario se muestran arrepentidos de lo que hicieron? ¿Por qué?
En principio, los hermanos Vicario no muestran remordimiento por haber dado muerte a Santiago Nasar. Ellos mismos lo repiten en varias ocasiones: "Lo matamos a conciencia (...), pero somos inocentes" (p. 60). Sin embargo, podemos ver que existe en los hermanos Vicario un atisbo de lucha interna. El asesinato de Santiago les ha afectado. Pedro Vicario le confiesa al narrador que lleva once meses sin dormir porque cada vez que cierra los ojos, siente que vuelve a cometer el crimen. También es Pedro Vicario el que ni siquiera lavándose con jabón puede quitarse el olor de Santiago. La muerte de Santiago Nasar los atormenta, pero no pueden admitirlo abiertamente, porque se contradiría con el hecho de haber perpetuado un acto de justicia con respecto al honor de su familia.
-
5
¿Cómo es la progresión de hechos que culmina con Ángela Vicario y Bayardo San Román reencontrándose 17 años después de su matrimonio?
Ángela Vicario le confiesa al narrador, 23 años después del incidente, que comienza a pensar en Bayardo San Román apenas él la deja en casa de sus padres. Pasa muchos años pensando en él sin ningún tipo de esperanza, hasta que lo encuentra en el hospital de Riohacha. Ese cruce de miradas es suficiente para que ella se vuelva loca de amor. A partir de ese día, le escribe semanalmente durante diecisiete años. En todo ese tiempo, Bayardo San Román recibe las cartas, pero no las responde. Un día de agosto, Bayardo San Román aparece en la puerta de la casa de Ángela con dos maletas: en una lleva su ropa y en el otra, todas las cartas que ella le escribe sin abrir.
-
6
¿Por qué Victoria Guzmán siente tanto rechazo por la idea de que su hija Divina Flor tenga algo que ver con Santiago Nasar? ¿Cómo se puede conectar con el tema de la opresión a la mujer? ¿Qué otros ejemplos de desigualdad de género encontramos en la novela?
Ibrahim Nasar (padre de Santiago) tuvo una relación con Victoria Guzmán cuando ella era adolescente. La amó en secreto, en los establos de la hacienda. Cuando se acabó el afecto, la llevó a servir a su casa. La actitud del padre de Santiago hacia Victoria es de menosprecio. Por supuesto, Victoria Guzmán recuerda con desdén a Ibrahim Nasar y piensa que su hijo, Santiago, es una "mierda" tal como lo era su padre. Justamente porque no quiere que su hija cometa el mismo error que ella cometió es que Victoria Guzmán no quiere que Santiago se acerque a Divina Flor.
Esta forma de tratar a las mujeres como objetos por parte de algunos hombres es un claro ejemplo de opresión. En el caso de Victoria Guzmán, el contexto tradicionalista y patriarcal del pueblo no le dio las herramientas necesarias para defenderse de esa conducta. Así y todo, sí puede tratar de que su hija no sufra los mismos infortunios que ella sufrió. Santiago se las ingenia para acosar a Divina Flor de todas formas y confirma el pensamiento de Victoria Guzmán respecto de que Santiago tiene la misma actitud que tuvo el padre con ella. Y esto es así porque en un contexto tan machista como el pueblo de Riohacha, los actos de injusticia y abuso de los hombres no tienen ninguna consecuencia para ellos.
Por otro lado, podemos observar en Ángela Vicario un personaje que está completamente oprimido por su condición de mujer. En principio, la familia la convence de que se case con Bayardo San Román, en contra de lo que ella siente. Luego, es devuelta por su esposo cuando descubre que no es virgen, sin brindarle ningún tipo de posibilidad de hablar sobre el tema. Por último, sus hermanos deciden matar a Santiago Nasar para limpiar el nombre de la familia, ya que fue él, en teoría, quien le robó la virginidad a Ángela, y aquí tampoco nadie tiene en cuenta los sentimientos o la opinión de Ángela. Ella acaba deshonrada, sin esposo y golpeada por su madre pero, para el pueblo, inmerso en su lógica patriarcal, la verdadera víctima es Bayardo San Román.
Además, el hecho de que la condena social sea tan grave para Ángela por no haber llegado virgen al matrimonio, y no tenga ninguna consecuencia para los hombres solteros que pasan las noches en el prostíbulo de María Alejandrina Cervantes es un claro ejemplo de cómo se alteran los criterios dependiendo si hay que juzgar a un hombre o a una mujer por el mismo hecho.