"Apareció en la vuelta del río, rezongando como un dragón..." (p. 23) (Símil)
En esta cita el narrador compara el buque del Obispo con un dragón. A diferencia de los barcos comunes, este buque es muy nuevo y tiene dos chimeneas que emanan humo. Esta "exhalación" de humo a través de las chimeneas y el ruido del buque mientras avanza nos da una idea de "rezongo". El narrador utiliza este símil para hacer referencia al momento en que el buque del Obispo, tal y como lo había anticipado la madre de Santiago, no se detiene en el pueblo.
"Ella fue su pasión desquiciada, su maestra de lágrimas" (p. 77) (Metáfora)
El narrador habla de María Alejandrina Cervantes y hace referencia a la relación que mantuvo con Santiago Nasar cuando este tenía apenas 15 años. Da a entender que Santiago vivió el romance con mucha pasión. "Maestra de lágrimas" hace referencia a que Santiago ha llorado mucho por ella, posiblemente por ser él adolescente y ella, ya una mujer. Santiago, como todo adolescente, vive la relación con mucha intensidad. El hecho de llamar "maestra de lágrimas" a María Alejandrina Cervantes, la mujer que arrasó con la virginidad de toda la generación de Santiago, tiene que como objeto darle un matiz un poco más poético a la relación que se estableció entre ella y un adolescente Santiago Nasar.
"Era candela pura" (p. 81) (Metáfora)
El hermano del narrador se encuentra a Pedro Vicario en la tienda y cuenta que este "era candela pura", en referencia al nivel de enojo que tenía mientras esperaban que apareciera Santiago Nasar. Los hermanos Vicario están furiosos por lo que Santiago supuestamente le hizo a su hermana y, en última instancia, a su familia. De ese enojo es que nace la idea de asesinarlo. "Ser candela" es ser fuego, ser incontrolable. Es frecuente usar metáforas que se conectan con el fuego para expresar la idea de rabia.
"Fue como si hubiéramos vuelto a matarlo después de muerto" (p. 85) (Símil)
Es lo que le dice el párroco al narrador años después de la autopsia que se vio obligado a realizar, aun cuando no tenía más experiencia que haber cursado unos años de medicina. Da la idea de que la autopsia fue tan imprecisa y poco profesional que es como si Santiago hubiera vuelto a morir en ella. El uso de esta metáfora busca reflejar la violencia de la imagen de esa autopsia que fue realizada sin la pericia necesaria.
"Era como escribirle a nadie" (p.109) (Símil).
Hace referencia a las cartas que le envía durante 17 años Ángela Vicario a Bayardo San Román sin obtener respuesta. Ángela se da cuenta de que está enamorada de Bayardo apenas él la deja en la casa familiar la misma noche de su boda. El hecho de que le escriba durante tantos años, aún cuando no obtiene respuesta por parte de él, se transforma en una suerte de redención. Ángela parece estar pagando por su confesión en su noche de bodas. Para ella no es importante que él responda; le alcanza con saber que él está recibiendo las cartas. El uso de este símil busca transmitir el absurdo de escribir cartas para una persona que no las lee.