Santiago Nasar
Su muerte da comienzo a la novela. Es un joven de origen árabe que, desde muy joven, tras la muerte de su padre, debe hacerse cargo de Divino Rostro, la hacienda familiar. Es un personaje alegre y de buen corazón. Ángela Vicario lo señala como el responsable de haberle robado su virginidad.
Ángela Vicario
Es la más joven de las mujeres Vicario. Es la prima del narrador y la prometida de Bayardo San Román, quien se da cuenta en la noche de bodas de que su esposa ha perdido su virginidad previamente. Ángela culpa a Santiago Nasar y este es el desencadenante de su asesinato. En este personaje encontramos un ejemplo de cómo una sociedad tradicionalista y patriarcal oprime a la mujer.
Bayardo San Román
Forastero adinerado, culto y de buena familia. Se casa con Ángela Vicario y, cuando descubre que no ha llegado virgen al matrimonio, la devuelve a su madre, Pura Vicario. A partir de ese momento, cae en un estado de humillación. Para la mayoría del pueblo, él es la verdadera víctima de toda la situación por haber quedado sin esposa y sin honor.
Pedro Vicario
Gemelo de Pablo Vicario y hermano de Ángela Vicario. Da muerte a Santiago Nasar. Al igual que a muchos de los personajes masculinos, le gusta la bebida y la parranda.
Pablo Vicario
Gemelo de Pedro Vicario y hermano de Ángela Vicario. Da muerte a Santiago Nasar junto a Pedro. Después de salir de prisión, se casa con Prudencia Cortés. Al igual que a muchos personajes masculinos, le gusta la parranda y la bebida.
Victoria Guzmán
Cocinera de la familia de Santiago Nasar. Escucha que van a matar a Santiago, pero no le advierte. Tuvo un amorío con Ibrahim Nasar, el padre de Santiago. No quiere que Santiago se acerque a su hija, Divina Flor.
Divina Flor
Hija de Victoria Guzmán. Santiago Nasar intenta conquistarla, pero su madre lo impide.
Plácida Linero
Madre de Santiago Nasar. Según el narrador, es una mujer muy intuitiva.
Ibrahim Nasar
Padre de Santiago Nasar. Segunda generación de familia árabe. Educa a Santiago en valores. Tuvo un amorío con Victoria Guzmán y, cuando se cansó de acostarse con ella, la llevó a que sirviera en su casa.
Obispo
Pasa por el pueblo en buque el día que muere Santiago Nasar. Su presencia genera mucha expectativa, aunque en ningún momento baja en el pueblo. Es un representante de lo religioso en la novela.
Luisa Santiaga
Madre del narrador y madrina de Santiago Nasar. Es por ella que él lleva ese nombre.
Cristo Bedoya
Amigo de Santiago Nasar. Se entera de que los hermanos Vicario planean matarlo e intenta advertirle, pero no lo encuentra a tiempo.
Margot
Hermana del narrador. Invita a Santiago Nasar a desayunar la mañana de su asesinato.
Padre Carmen Amador
Párroco del pueblo. Le hace la autopsia a Santiago Nasar aun sin tener la pericia para hacerlo. Conoce las intenciones de los hermanos Vicario, pero no le avisa a Santiago Nasar porque está ocupado organizando todo para la llegado del Obispo.
Lázaro Aponte
Alcalde del pueblo. Les confisca dos cuchillos a los hermanos Vicario. Sin embargo, ellos se hacen de otros. Cuando le dicen que los gemelos Vicario fueron a buscar nuevos cuchillos, dice que va a hacer algo de inmediato, pero entra al Club Social a confirmar una partida de dominó.
Flora Miguel
Novia de Santiago Nasar desde jóvenes. Sus familias arreglaron el casamiento entre ellos.
Pura Vicario
Madre de Ángela y los gemelos Vicario. Convence a su hija de que se case con Bayardo San Román basándose en la buena posición económica que él tiene. Cuando él devuelve a Ángela por no haber llegado virgen al matrimonio, Pura le propina una tremenda paliza a su hija.
María Alejandrina Cervantes
Dueña de un burdel en el pueblo. De adolescente, Santiago Nasar estaba enamorado de ella. El narrador mantiene encuentros íntimos con Cervantes a escondidas.
Rogelio de la Flor
Esposo de Clotilde Armenta. Atiende por las noches la tienda en la que los Vicario hacen tiempo antes de matar a Nasar.
Clotilde Armenta
Dueña de la tienda en la que los hermanos Vicario esperan antes de matar a Santiago Nasar. Es la que le advierte a Cristo Bedoya sobre las intenciones de los hermanos Vicario y lo alienta a impedir el crimen.
Alberta Simonds
Madre de Bayardo San Román.
General Petronio San Román
Padre de Bayardo San Román y militar condecorado.
Faustino Santos
Carnicero. Los hermanos Vicario le llevan sus cuchillos para afilar, pero Faustino cree que se confundieron de día por estar borrachos.
Leandro Pornoy
Agente de policía. Es quien pone sobre aviso a Lázaro Aponte acerca de los planes de los gemelos Vicario.
Prudencia Cotes
Novia de Pablo Vicario. Se casan cuando él sale de prisión.
Próspera Arango
Retrasa a Cristo Bedoya cuando le pide que haga algo por su padre, que estaba agonizando en su casa.
Polo Carrillo
Dueño de la planta eléctrica. No le agrada Santiago Nasar.
Fausta López
Esposa de Polo Carrillo. Tiene un mal concepto de los turcos.
Indalecio Pardo
Amigo de la familia de Santiago Nasar. Tiene la oportunidad de advertirle a Santiago respecto de los planes de los hermanos Vicario, pero cuando lo tiene enfrente, no le salen las palabras.
Yamil Shaium
Amigo del padre de Santiago Nasar. Cuando lo ve a Santiago salir de la casa de Nahir Miguel, le ofrece su tienda como escondite. Incluso entra a buscar su fusil, pero no recuerda donde dejó los cartuchos. En el ínterin, Santiago ya llegó a su casa y está siendo acuchillado por los hermanos Vicario.
Viudo de Xius
Viudo de Yolanda de Xius. Dueño de la casa que compra Bayardo San Román para comenzar su nueva vida de casado. Dentro, están todos los recuerdos de él y Yolanda. Termina muriendo de tristeza.
Wenefrida Márquez
Tía del narrador. Es la última persona que ve a Santiago Nasar con vida.
Nahir Miguel
Padre de Flora Miguel. Es quien le cuenta a Santiago sobre los planes de los hermanos Vicario y le ofrece quedarse en su casa o salir con un rifle. Cuando Santiago Nasar, turbado, decide salir, Nahir Miguel no lo detiene.
Juez instructor
El asesinato de Santiago Nasar es su primer caso. Tiene sus sospechas respecto de si Santiago Nasar fue realmente con quien Ángela perdió su virginidad.