Gloucester - Ricardo III
Ambicioso, astuto, maquinador y malvado. Desde el principio de la obra, Gloucester muestra su deseo de ascender al trono de Inglaterra y está dispuesto a cometer cualquier acto cruel y traicionero para lograrlo.
Es deforme, cojo y tiene una joroba.
Clarence
Hermano de Gloucester. Confía en él ciegamente, y esto le termina costando la muerte.
Hastings
Importante figura de la nobleza, fiel al séquito de Eduardo IV y la reina Isabel. Su incapacidad para advertir que Gloucester es un ser vil que se esconde en las buenas maneras le cuesta la vida.
Lady Ana
Joven hermosa que ha perdido a su marido, Eduardo de Westminster, y a su suegro, el rey Enrique VI. Ambos han muerto a manos de Gloucester y, sin embargo, ella cede ante la propuesta de casarse con él.
Reina Isabel
Esposa del rey Eduardo IV y madre de los príncipes herederos. Es una mujer de gran dignidad y nobleza, que desde el principio sabe que Gloucester es un ser vil, pero no logra escapar de sus garras.
Lord Rivers
Hermano de la reina Isabel. Es arrestado y condenado a muerte por Gloucester.
Lord Grey
Hijo de la reina Isabel de su primer matrimonio. Es arrestado y condenado a muerte por Gloucester.
Stanley
Terrateniente de gran poder militar y económico. Apoya en secreto a Richmond en la batalla contra Ricardo III.
Lord Dorset
Hijo de la reina Isabel de su primer matrimonio. Logra huir de Ricardo III. Brinda su apoyo a Richmond en la batalla contra el monarca.
Reina Margarita
Viuda del rey Enrique VI. Margarita es un personaje lleno de amargura y resentimiento debido a las pérdidas y tragedias que ha sufrido en la lucha por el trono de Inglaterra.
Margarita constantemente maldice y profetiza calamidades para sus enemigos. Es considerada una loca. Sin embargo, a lo largo de la obra, sus profecías se vuelven realidad.
Buckingham
Principal aliado de Gloucester. Es codicioso, vil y astuto.
Catesby
Consejero de Gloucester.
Brakenbury
Intendente de la Torre de Londres. Codicioso. Obedece las órdenes de Gloucester.
Asesinos
Encargados de matar a Clarence por orden de Gloucester.
Eduardo IV
Eduardo IV es el rey al comienzo de la obra, aunque ya se encuentra gravemente enfermo. Durante su reinado ha sido incapaz de lograr la paz, tanto dentro de Inglaterra como dentro de su séquito familiar. Tiene un carácter fuertemente supersticioso y es fácilmente influenciable.
Anciana duquesa de York
Madre de Eduardo IV, Clarence y Gloucester. Es una mujer noble y con grandes valores. Siente culpa por haber llevado a Gloucester en su vientre.
Eduardo y Margaret Plantagenet
Pequeños hijos de Clarence. Sufren el asesinato de su padre.
Arzobispo de York
Aliado de la reina Isabel. Desde su lugar de poder dentro del clero influye en cuestiones políticas. Le da refugio a Isabel y a su hijo cuando Gloucester se sienta en el trono.
Ricardo de Shrewsbury
Hermano menor del Príncipe de Gales. Por orden de Ricardo III, es encerrado y asesinado en la Torre junto a su hermano cuando tiene solamente nueve años.
Eduardo, Príncipe de Gales
Legítimo heredero a la corona tras la muerte de su padre Eduardo IV. Pese a tener doce años, es inteligente y perspicaz. Por eso mismo, Gloucester decide encerrarlo y mandar a asesinarlo.
Lord Vaugham
Servidor de Eduardo IV.
Alcalde de Londres
El alcalde de Londres se caracteriza por ser sumiso ante Gloucester, ingenuo y cobarde.
Tyrell
Asesino despiadado de los denominados "Príncipes de la Torre".
Richmond - Enrique VII
Richmond es el único personaje moralmente impecable. Además, es valiente e inteligente. Tras vencer a Ricardo III, se convierte en el rey Enrique VII.
Su nombre original es Enrique Tudor.