Mujercitas –cuyo título original en inglés es Little Women: Meg, Jo, Beth, and Amy, The Story of Their Lives, A Girls’ Book– es una novela de Louisa May Alcott publicada en dos partes por Roberts Brothers. La primera parte es publicada el 30 de septiembre de 1868. Dado su éxito, con las primeras 2000 copias vendidas en apenas un mes, el editor confirma que la autora escribirá una segunda parte. Esta es publicada el 14 de abril de 1869 y vende 13.000 copias en dos semanas. El libro completo es editado y republicado en 1880, y nunca deja de reimprimirse. Esta versión en un solo volumen incluye numerosos cambios y supresiones que buscan adaptar el contenido del libro a los estereotipos de la época. La traducción que seguimos en esta guía, realizada por Gloria Méndez, sigue la versión de las primeras dos publicaciones. Alcott escribe también dos libros más que son una continuación de Mujercitas, aunque en general son leídos de forma separada: Hombrecitos, de 1871, y Los muchachos de Jo, de 1886.
El libro narra aproximadamente quince años en la vida de cuatro hermanas, sus familiares cercanos y sus amigos en Concord, Massachusetts. En muchos aspectos es una novela autobiográfica, puesto que los personajes ficticios están inspirados en la vida de Alcott (Jo) y sus tres hermanas: Anna (Meg), Lizzie (Beth) y May (Amy). Al igual que los personajes del libro, Lizzie fallece a los 23 años, debilitada por la fiebre escarlata, y May es muy artística. De hecho, es ella quien realiza las ilustraciones originales de Mujercitas. Alcott ya había publicado varias de las historias y experiencias de sus hermanas en relatos más breves. Además de basarse en su propia vida, Alcott hace alusiones a otros libros a lo largo de la novela, en particular a El progreso del peregrino (The Pilgrim’s Progress), una alegoría cristiana escrita por John Bunyan entre 1678 y 1684.
Mujercitas surge por pedido del editor Thomas Niles, quien le solicita a Alcott que escriba un libro para chicas adolescentes. Cuando ella comienza a escribirlo, en mayo de 1868, Alcott anota en su diario que se empeña en su labor, aunque no le gusta mucho lo que se le encomienda: “nunca me agradaron las chicas ni conocí a muchas, excepto a mis hermanas. Tal vez nuestros extraños juegos y experiencias resulten interesantes, aunque lo dudo”. Como se trata de un libro para adolescentes, Alcott decide que el tono sea simple y directo, y que las historias estén basadas en experiencias reales más que en relatos sensacionalistas. Cada parte es escrita en aproximadamente trece meses; a veces Alcott escribe un capítulo por día, con poca reescritura o revisión. El editor, Niles, y la autora sienten que los primeros doce capítulos del libro son aburridos. Ambos se sorprenden gratamente ante la magnitud de su éxito.
Críticos contemporáneos a Mujercitas alaban la novela por considerarla bien escrita y animada, entretenida tanto para niños como para adultos. Se diferencia de otros libros para niñas de su tiempo, como The Wide, Wide World, de Susan Warner, porque la novela de Alcott les da profundidad a sus personajes femeninos y evita ser demasiado moralista. Mujercitas es considerada una de las grandes novelas estadounidenses, y ha sido adaptada muchas veces a la radio, al teatro, a la ópera y al cine. La versión cinematográfica más reciente es de 2019, protagonizada por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Timothée Chalament y Meryl Streep.