Genero
Cuentos.
Configuración y Contexto
Buenos Aires, finales del siglo XX y principios del siglo XXI.
Narrador y Punto de Vista
Todos los cuentos están escritos en tercera persona con el narrador focalizando en el personaje protagónico, a excepción de "Los juegos", que está narrado en primera persona.
Tono y Estado de Ánimo
Los cuentos son íntimos, introspectivos, y, según el personaje en el que focalizan sus narradores, inocentes.
Protagonista y Antagonista
La protagonista de "La fiesta ajena" es Rosaura, y su antagonista, Inés. En "El visitante" la protagonista es Emma, y el antagonista es su padre. En "Delicadeza", la protagonista es la señora Brun y su antagonista es el plomero. En "Las amigas", la protagonista es Analía y su antagonista es María Inés. En "Maniobras contra el sueño", la protagonista es Eloísa y su antagonista es el bebé. En "Los juegos", la protagonista es una narradora cuyo nombre no se dice, y su antagonista es Silvia.
Conflicto Principal
El conflicto de cuentos como "La fiesta ajena", "El visitante" y "Las amigas" tiene que ver con una pugna entre la realidad y las expectativas e ilusiones del personaje protagónico. En "Maniobras contra el sueño", el conflicto se establece entre la protagonista y su memoria, sus traumas en relación con la maternidad, pero también se suceden en la acción del presente del relato (debe hablar para que el chofer no se duerma). En "Delicadeza" el conflicto se dirime en la molestia que producen los trabajadores a la señora Brun, y en la desaparición de su cadenita, que, según ella, es producto de un robo. En "Los juegos", el conflicto se da porque la protagonista no quiere jugar a los juegos "de niñas" como los que su madre y otras niñas le exigen.
Climax
El clímax de estos cuentos se da cuando los mundos o sentidos en pugna colisionan. En "La fiesta ajena", el clímax coincide con el momento en que Inés le da la plata a Rosaura. En "El visitante", se da cuando Emma entiende la verdadera razón de la visita de Willy. En "Delicadeza", tiene lugar cuando la protagonista decide tirar la cadenita por el balcón. En "Las amigas", el clímax tiene lugar cuando Amalia confirma que Laura estableció una nueva amistad. En "Maniobras contra el sueño", el clímax se da cuando la protagonista explota hablando sobre la maternidad y luego baja del auto. En "Los juegos", se da cuando la narradora le dice a Silvia, en un sueño, todo lo que piensa.
Presagio
En "La fiesta ajena", la advertencia de la madre a Rosaura respecto del cumpleaños funciona como un indicio del desenlace.
Atenuación
N/A
Alusiones
En "El visitante" hay alusiones a Shakespeare, a Ortega y Gasset, a Bach, Haendel, De Caro.
Imágenes
Ver sección Imágenes en esta guía.
Paradoja
N/A
Paralelismo
N/A
Metonimia y Sinecdoque
N/A
Personificación
N/A