-
1
¿Qué tema comparten los cuentos "La fiesta ajena" y "Delicadeza"? ¿Cómo aparece este tema en cada uno de ellos?
El tema principal en los cuentos "La fiesta ajena" y "Delicadeza" es el de la diferencia de clases. Tanto en un relato como en el otro, hay personajes que rigen sus relaciones sociales basándose casi exclusivamente en prejuicios de clase que les hacen tratar de tal o cual manera a las personas dependiendo de su posición socioeconómica.
En el caso de "La fiesta ajena", la protagonista es una niña invitada al cumpleaños de otra en cuya casa su madre trabaja como empleada doméstica. En este relato, los prejuicios de clase se encarnan en el personaje de la madre dueña de casa, que no trata a la protagonista como una invitada más al cumpleaños, sino como una pequeña sirvienta. Así, el tema de la diferencia de clases se inserta con cruel impacto en el universo de ilusiones de una niña aún inconsciente de las fuerzas económicas que rigen a la sociedad. La protagonista termina sintiéndose afuera de esa fiesta, justamente "ajena": la fiesta parece pertenecer a quienes forman parte de determinado círculo socioeconómico.
En "Delicadeza", la protagonista es quien se caracteriza por sus prejuicios de clase, que la llevan no solo a discriminar, sino también a sospechar de un plomero que va a su casa a arreglarle una pérdida. En este relato, las diferencias de clase ocupan un lugar primordial, en tanto el personaje protagónico se comporta de una forma desagradable (para nada "delicada") con los trabajadores simplemente por su condición obrera.
-
2
¿En qué cuentos aparece el tema de la infancia? ¿Qué aspectos de la infancia aborda la autora en sus relatos?
La infancia es un tema tratado en cuentos como "La fiesta ajena", "Los juegos" y "Las amigas". En los tres casos, la protagonista es una niña que se enfrenta a las leyes del mundo desde su total inocencia. En "La fiesta ajena" y "Los juegos", particularmente, Heker parece recurrir al universo infantil para realizar una fuerte crítica a ciertos aspectos de la sociedad, como la diferencia de clases y los roles de género. La sensibilidad de los personajes infantiles funciona como un poderoso contrapunto con dichas instituciones sociales, dejando expuesta su violencia y el daño que producen en seres que se enfrentan a ellas por primera vez.
Como ha dicho en varios reportajes, Liliana Heker se interesa por la infancia en su aspecto más terrible, el de la indefensión o la fragilidad producto de la incomprensión. Sus protagonistas infantiles desconocen las leyes del mundo, y cuando se enfrentan a ellas sufren los efectos violentos de su imposición.
-
3
¿Cómo puede analizarse el título "Maniobras contra el sueño" en relación con el contenido de ese relato?
El título del cuento se resignifica hacia el final del relato. Las “maniobras contra el sueño”, durante gran parte del cuento, podían asumirse meramente en relación con el chofer, que intenta no dormirse mientras maniobra el auto por la ruta. Sin embargo, el título también puede entenderse en alusión al relato de Eloísa. En primera instancia, la confusión producto del dolor y el trauma parecen haberla sumergido en una suerte de sueño: ella no recuerda ya qué vivió ni cómo, qué es real y qué no, y lo mismo sucede con la anécdota que presenta, donde, por momentos, ella es un personaje y luego otro, como sucede en los sueños. Al mismo tiempo, esas “maniobras” discursivas que ella emplea, este intento para clarificar su mente, se da por medio del discurso.
Así, tanto el chofer como Eloísa combaten el sueño por medio de la palabra. El chofer lo hace escuchando el discurso de Eloísa, combatiendo el sueño físico; Eloísa, interiorizándose en su memoria por vía del discurso, tratando de recuperar, así, sus sentimientos y pensamientos, de recuperarse a sí misma combatiendo el engaño en que su entorno social la obligó a adentrarse para que continúe con su vida de madre y esposa.
-
4
¿Qué tema comparten los cuentos "El visitante" y "La fiesta ajena"?
En ambos cuentos se puede encontrar la temática del choque entre ilusión y realidad. Los relatos "El visitante" y "La fiesta ajena" se configuran mediante la misma estructura: la protagonista atraviesa una situación sostenida por una percepción de las cosas muy distinta a la realidad, y al final esos dos planos se juntan y el o la protagonista acceden a una realidad que no estaban viendo. El final de este tipo de cuentos es un abrupto choque que arrasa con todas las expectativas del personaje protagónico.
"El visitante" y "La fiesta ajena" se estructuran sobre la base de la expectativa de una protagonista en torno a un evento en particular. En "El visitante", Emma espera y ansía una reconciliación amorosa en la visita de Willy; en "La fiesta ajena", Rosaura sostiene la ilusión de ser una invitada al cumpleaños como cualquier otra. En ambos casos, el choque es devastador, y la caída de la ilusión a la realidad no tiene vuelta atrás.
-
5
Elija dos cuentos de Liliana Heker en los que se trate el tema de los roles de género y explique cómo los trabaja la autora.
En los cuentos "Los juegos" y "Maniobras contra el sueño" tiene un lugar central el tema de los roles de género. En el primero, el tema aparece trabajado desde una perspectiva infantil. Es una niña la que sufre los mandatos de género; su entorno le impide jugar a ciertas cosas y presiona para que juegue con otras, consideradas femeninas. El cuento muestra cómo se reparte la "diversión" entre los niños de acuerdo a su género, cómo se limita la experiencia de las niñas a prácticas donde se las parece educar para ser lindas, primero y madres, después. Mientras, la aventura quedaría reservada a los varones, a quienes sí se les exige salir del ámbito doméstico, conquistar la grandeza.
En "Maniobras contra el sueño" lo que pesa es, más que nada, el mandato de maternidad, que presiona a las mujeres no solo para que tengan hijos, sino también para que, después, vivan de determinada manera. La sociedad impone a las mujeres dedicar su vida a sus hijos, pero también les exige, implícitamente, ser felices, sentirse plenas por el hecho de ser madres.
Tanto en un cuento como en otro, en la protagonista se exhibe la frustración y el dolor que producen este tipo de mandatos en las personas.