"Su pobre espalda encorvada, y la claridad azul en la lisura de los cabellos dejaba cierta claridad de témpano" (pág. 77) (Metáfora)
Mediante esta metáfora, Silvio describe a su madre en el momento en que le dice que debe buscar un trabajo. La postura encorvada de la madre frente a la máquina de coser y el reflejo de la luz sobre ella le recuerdan a un témpano, un bloque de hielo frío y duro. Estas cualidades coinciden con la dura situación que debe enfrentar Silvio y la frialdad de su madre al informarle de esta directamente, sin rodeos y sin ofrecerle consuelo.
"Algunas veces en la noche, hay rostros de doncellas que hieren con espada de dulzura" (pág. 89) (Metáfora)
En el segundo capítulo, Silvio comienza a experimentar el deseo sexual y anhela encontrar una compañera. La metáfora "espada de dulzura" da cuenta de la fuerza de este deseo y el sufrimiento que le causa no poder satisfacerlo. Aunque muestran una expresión dulce, los rostros de las mujeres que evoca Silvio lo lastiman porque se encuentra solo y sin poder concretar una relación debido a su pobreza y juventud.
"Me sentí laminado de angustia" (pág. 97) (Metáfora)
El narrador usa esta frase para describir sus sentimientos cuando Vicente Timoteo Souza, un hombre rico del que espera recibir ayuda, desdeña sus inventos y le dice que, para hacerse rico, hay que inventar "cosas prácticas, sencillas". La palabra "laminado" se refiere a procesos de fabricación de metales como el acero o el aluminio. Al usar esta palabra para describir sus sentimientos, Silvio da cuenta de su afición a los inventos y la técnica.
"Baldía y fea como una rodilla desnuda es mi alma" (pág. 104) (Símil)
Silvio hace esta comparación cuando se encuentra trabajando para don Gaetano. Luego de evocar escenas lujosas y sofisticadas de fiestas, que se diferencian notablemente de su mísera situación, define sus sentimientos con este símil, que vincula su parte espiritual con su parte física de manera muy explícita. El alma suele relacionarse con la parte de cada persona que define su individualidad, su humanidad, algo único, irrepetible y, quizás, inmortal. Por el contrario, una rodilla es una parte del cuerpo grotesca, cuya belleza no suele alabarse, y sumamente pedestre.
"El recuerdo, semejante a un diente podrido, estaría en mí, y su hedor me enturbiaría todas las fragancias de la tierra" (pág. 182) (Símil y metáfora)
Luego de decidir que va a delatar al Rengo, Silvio describe las consecuencias emocionales de esta decisión con este símil. Por un lado, la expresión asimila esta decisión a una marca desagradable que el personaje llevará en sí; por otro lado, la elección de un elemento como el diente podrido es una muestra del peculiar estilo de Arlt, que recurre a elementos groseros para describir profundas contradicciones emocionales.