Hrothgar, rey de los Daneses, da la bienvenida a Beowulf a su corte, explicándole cómo se consiguió la paz entre los daneses y el padre de Beowulf, Edgetho. Edgetho había matado a Hathlaf, originando enemistad y posteriormente el exilio de Edgetho:
"Beowulf, viniste a nosotros como amigo, y debido a / La recepción que tu padre encontró en la corte./ Edgetho había empezado una amarga disputa,/ Matando a Hathlaf, un guerrero Wulfing: / Los compatriotas de tu padre tuvieron miedo de la guerra,/ Si él regresaba a su hogar, y lo devolvieron". pág. 37, líneas 457-462
Sólo después que Hrothgar, nuevo en el trono danés, intercedió con oro como una oferta de paz a los Wulfings, se encontró la paz entre los gautas y los daneses.
Seguimiento del Tema: Tesoro 4
El rey Hrothgar lamenta las masacres de Grendel en Herot, diciéndole a Beowulf y los guerreros gautas cuántos hombres perdió. Él invoca el nombre del Señor para parar esta locura. Hrothgar hace la semejanza entre la falta de éxito de sus hombres sobre Grendel y su esperanza por la valentía y éxito de Beowulf en matar el monstruo. Se sirve licor y todos los hombres se regocijan ante la perspectiva de la inminente batalla.
Seguimiento del Tema: El Bien y el Mal 3
Unferth, hijo de Ecglaf y uno de los cortesanos de Hrothgar, celoso de la célebre valentía y fama de Beowulf, lo acusa de vanidad y orgullo jactancioso. Cuenta de una peligrosa competencia de natación que tuvo Beowulf con su amigo y compañero, Brecca. Los dos jóvenes guerreros nadaron lado a lado durante siete noches en el océano, se separaron, y Brecca ganó. Unferth dice que él cree que la suerte de Beowulf cambiará con Grendel. Beowulf se ríe del ataque de Unferth, llamándole amigo, y proclama:
"Pero la verdad / Simple es: ningún hombre nada en el mar / Como yo, ninguna fuerza se iguala a la mía". pág. 40, líneas 533-534
Beowulf no hace caso de las palabras de orgullo de Unferth, alegando que él y Brecca eran jóvenes y apasionados. Beowulf se jacta de cómo mató un fiero monstruo en el mar con su espada; atacado por una gran multitud de monstruos en el océano, él peleó con ellos hasta que llegó a tierra. El sol, "El faro brillante de Dios", le mostró el suelo finlandés, donde desembarcó después de matar a nueve monstruos marinos.
Seguimiento del Tema: Los Hombres y los Monstruos 3
Seguimiento del Tema: Cristiano/Pagano 3
Beowulf revela que Unferth asesinó a sus hermanos para conseguir el poder en la corte danesa. Unferth "sufrirá las llamas del infierno,...atormentado por siempre" por sus actos. Él le echa la culpa a Grendel de sus ataques sobre los daneses como una consecuencia de sus actos de represalia uno contra otro. La razón de que el monstruo ataque su salón de libación, parcialmente es su propia culpa; es una consecuencia de sus malas acciones. Welthow, la reina de Hrothgar, pasa entre los guerreros, derramando licor de una copa enjoyada para que cada uno beba. Al llegar al lugar de Beowulf, ella agradece a Dios que ha llegado para salvar a su pueblo de la maldición de Grendel. Beowulf jura fidelidad a los daneses nuevamente, deseando sacrificar su vida para terminar con la maldición.
Seguimiento del Tema: Tesoro 5
Antes de retirarse a la cama, Hrothgar hace un discurso en el que declara que si Beowulf y sus hombres liberan a Herot de Grendel, la nave de Beowulf navegará a casa repleta de tesoros. Hrothgar estará en deuda con los gautas, simbolizada por el regalo del oro.
La noche cae y todos los hombres de Hrothgar se preparan para dormir. Beowulf se quita su armadura, malla y espadas, en preparación para su batalla con Grendel. Él está firme con la presencia del Señor y lo desafía. El favor del Señor está con los gautas y los daneses, en tanto Beowulf espera, vigilante.
Seguimiento del Tema: Los Hombres y los Monstruos 4
Grendel se aproxima a Herot en el resplandor escabroso de la luna, rompiendo la puerta, sombrío y hambriento:
"Él avanzó a trancos rápidamente a través del piso / De marquetería, gruñendo y fiero: sus ojos/ Brillaron en la oscuridad, encendidos con una terrible / Luz. Luego se paró, ve el salón/ Repleto de guerreros durmientes, …/ Y su corazón ríe, él saboreó la vista, / Con el propósito de quitar la vida de esos cuerpos / Por la mañana”. pág. 46, líneas 724-732
Seguimiento del Tema: El Bien y el Mal 4
Grendel mata a su primer guerrero guata, partiéndolo con su gran quijada, y bebiendo la sangre caliente de sus venas. Alcanza a Beowulf, tendiéndose en el suelo silenciosamente, pero Beowulf coge sus enormes quijadas, las dobla y lo sujeta. Grendel se llena de miedo, deseando escapar a su guarida, lejos de Herot. Pero Beowulf coge rápido sus quijadas hasta que ellas se agrietan. El y Grendel pelean a través del salón, en tanto que las paredes tiemblan con su cólera. Grendel llora su pena:
"Los Daneses empezaron / Aterrorizados, encogiéndose en sus camas en tanto que los terribles / Gritos del enemigo del Todopoderoso cantaba / En la oscuridad, los horribles gritos de dolor / Y derrotan, las lágrimas arrancadas de / La tensa garganta de Grendel, cautivo del infierno capturado en los brazos / Del que de todos los hombres de la tierra / Era el más fuerte". pág. 47-48, líneas 783-790
Los gautas se alzan en armas ante la vista de la batalla de Beowulf con Grendel, sus espadas se levantan para proteger a su Señor. Pero todas sus armas son inútiles contra Grendel; No pueden herirlo o dañarlo, porque él las había hechizado.
Seguimiento del Tema: Los Hombres y los Monstruos 5
Los hombros de Grendel, se inclinan rápido en las manos de Beowulf, cruje y se rompe los tendones. Grendel huye agonizante, para morir en su oscura guarida en el fondo del pantano. Beowulf es vencedor, se siente muy complacido, y los daneses se regocijan, la prueba "Cuelga en lo alto / De las vigas donde Beowulf la había colgado, era / Del monstruo / Su brazo, quijada y hombro y todo él". pág. 49, líneas 833-836