"Si el guerrero de su padre tuviese una herida alrededor de su corazón / Con anillos de oro, obligados a su príncipe / Por el tesoro de su padre. De modo que jóvenes construyen / El futuro, sabiamente generoso en la paz, / Protegido en la guerra; De modo que los guerreros ganan / Su fama, y la fortuna se forma con espada".
Cita 2: "Ni siquiera he visto alguna vez, / De los hombres en la tierra, uno más grande / Que el que vino contigo; ningún plebeyo lleva / Tales armas, a menos que su apariencia y belleza, / Sean ambas mentiras".
"Recordad / Al Todopoderoso hacedor de la tierra, formador / De estas hermosas llanuras delimitadas por océanos, / Luego orgullosamente pone al sol y la luna / Para brillar a través de la tierra e iluminarla; /...hizo la vida rápida, con cada una / De las naciones que ahora se mueven delante de su faz".
"Empezó el odio de Grendel, /... se deleitó el monstruo con su salvaje guerra / Contra los daneses, manteniendo la sangrienta enemistad/ Viva, sin buscar la paz, sin ofrecer / Tregua, sin aceptar algún acuerdo, a ningún precio / En oro o tierra, pagar a los vivos/ Un crimen con otro. Nadie / Esperaba reparación por sus garras expoliadoras: / Que la sombra de la muerte los perseguía en la oscuridad, / Acechaba a los guerreros de Hrothgar".
"Ellos mismos han visto mi fuerza, / Me han visto levantarme de la oscuridad de la guerra, / Chorreando la sangre de mis enemigos. Arrastré/ Cinco grandes gigantes en cadenas, perseguí / Todos los de esa raza en la tierra. Nadé / En la oscuridad de la noche, cazando monstruos / Del océano, matándoles uno/ A uno; la muerte era mi recado y el destino / Que ellos habían ganado. Ahora a Grendel y a mí nos llaman / Juntos, por lo que he venido".
"Y si la muerte me lleva, envíen / La malla remachada de mi armadura a Higlac, devolved/ La herencia que recibí de Hrethel, y él / De Wayland. ¡El destino se desarrollará como lo tiene que hacer!"
"Beowulf, viniste a nosotros como amigo, y debido a / La recepción que tu padre encontró en la corte./ Edgetho había empezado una amarga disputa,/ Matando a Hathlaf, un guerrero Wulfing: / Los compatriotas de tu padre tuvieron miedo de la guerra,/ Si él regresaba a su hogar, y lo devolvieron".
"Pero la verdad / Simple es: ningún hombre nada en el mar / Como yo, ninguna fuerza se iguala a la mía".
"¡Grendel no es más valiente, ni más fuerte / De lo que yo lo soy! Pude matarle con mi espada; No lo haré, / Fácil como pareciera ser. Este demonio es un atrevido / Y Luchador famoso, pero sus garras y dientes.../ El golpear la hoja de mi espada, sería inútil. Le encontraré / Con mis manos vacías a menos que su corazón / Le falle, al ver un soldado que espera / Desarmado, sin temor. ¡Dios permita en Su sabiduría / Extender su mano donde Él lo desee, recompensar/ A quién él escoja!".
"Miraron sin / pesar, no sintieron pena por su sufrimiento,/ Siguieron sus huellas ensangrentadas, su golpeado / Y solitario vuelo, al filo del lago / Donde él había arrastrado su cadáver, condenado / Y ya cansado de su evanescente vida".
"Su vanidad creció desde lo más bajo hasta lo más alto / Que no podía escuchar otra voz que no fuera la suya. Él merecía / sufrir y morir. Pero Beowulf era un príncipe/ Muy amado, que lo seguían por amistad, no por temor".
"Como el hielo cuando / El eterno Señor del mundo afloja invisibles / Grilletes y desenrolla carámbanos y escarcha / Como sólo Él puede, Él es el que gobierna / El tiempo y las estaciones, Él que es el verdadero / Dios."
"Beowulf había traído a su rey / Caballos y tesoros - como lo tiene que hacer un hombre,/ Sin tejer redes de malicia para sus camaradas,/ Preparando su muerte en la oscuridad, con secretas,/ E ingeniosas trampas".
"La boca del anciano se silenció, no expresó/ más palabras, había dicho tanto como pudo;/ Él dormiría en el fuego, pronto. Su alma / Dejo su cuerpo, voló a la gloria". pág. 110, líneas 2817-2820