Algunos comentaristas "Beowulf" argumentaron que el poema es el resultado de la combinación de diferentes canciones; se decidió analizarlo en cuatro partes: la lucha con Grendel, un duelo con su madre, Beowulf regresar a su tierra natal, la lucha contra el dragón. Se expresó la opinión de que el original poema puramente pagana se revisó parcialmente en el espíritu cristiano, de modo que apareció y entrelazamiento de dos visiones del mundo. Entonces, la mayoría de los investigadores han llegado a creer que la transición de la oral a las canciones "libro épico" no se limita a una simple solucionarlos; estos científicos considerados "Beowulf" como un solo producto, "editor", que en su propio combinaron y refashioned tenían en su material posesión delineando los sujetos tradicionales en mayor longitud. Sin embargo, es necesario reconocer que no se sabe nada sobre el proceso de transformación de Beowulf.
En la épica hay muchos motivos folclóricos. Al principio mencionó Skild Skevang - "expósito". Barcos y Scyld Niño salieron a flote en Dinamarca, las personas de las cuales en el momento no podía hacer nada debido a la ausencia del rey; Más tarde, Skild se convirtió en el gobernante de Dinamarca y fundó una dinastía. Después de la muerte de Scyld nuevo puesto en un barco y con el tesoro enviado de vuelta a donde llegó - una historia puramente fantástico. Gigantes, con los que luchan Beowulf, similar a los gigantes de la mitología nórdica, y combate con el dragón - un tema común de cuentos de hadas y mitos, incluido el norte. En su juventud, Beowulf, quien, después de haber crecido, adquirido fuerza de treinta personas, era perezoso y no difirió destreza-no si se asemeja a una juventud cuentos populares de otros héroes, como Ilya Muromets? La llegada del héroe de su propia voluntad a la ayuda de las personas en peligro, lo molestaban con un oponente (el intercambio de discursos entre Beowulf y Unfertom), una prueba del valor del héroe (la historia de la competición en natación Beowulf y Breck), dándole un arma mágica (Hrunting espada), violación del carácter de prohibición ( Beowulf tiene un tesoro en un duelo con un dragón, sin saber que el tesoro tiende hechizo), asistente en un combate el héroe con el enemigo (Wiglaf, que llegó a los ingresos Beowulf en un momento en que estaba a punto de morir), tres peleas, lo que da al héroe, y cada uno por o el siguiente es más difícil (batalla de Beowulf de Grendel, su madre y el dragón) - todos estos elementos de un cuento de hadas. La epopeya guarda muchos rastros de su prehistoria, enraizada en el arte popular. Pero el trágico final - la muerte de Beowulf, así como los antecedentes históricos de la cual desplegó sus fantásticas hazañas distinguen el poema de cuentos de hadas - estos son signos de la epopeya heroica.
Los representantes de la "escuela mitológica" en la crítica literaria del siglo pasado trataron de descifrar la forma épica: tormentas monstruo representan el Mar del Norte; Beowulf es una deidad amable que refrena los elementos; su regla pacífica es un verano bendecido, y su muerte es el comienzo del invierno. Por lo tanto, simbólicamente representado en la Epopeya contrasta naturaleza, el crecimiento y la decadencia, ascenso y la caída, la adolescencia y la edad. Otros científicos entienden estos contrastes ética y visto en el tema "Beowulf" de la lucha entre el bien y el mal. La interpretación simbólica y alegórica del poema no son ajenos a los investigadores que niegan su naturaleza épica y lo consideran componer clérigo o monje que conocía y había utilizado la literatura cristiana primitiva. Estas interpretaciones se apoyan en gran medida la cuestión de si se expresa en "Beowulf", "el espíritu del cristianismo" o delante de nosotros - un monumento a la mente pagana. Los partidarios de entender como una epopeya nacional, en el que las creencias son vivos poros heroicos Grandes migraciones, por supuesto, que se encuentra en él el paganismo germánico y para minimizar la importancia de la influencia de la iglesia. Por el contrario, los estudiosos modernos que consideran el poema a la categoría de literatura escrita, el centro de gravedad se transfiere a los temas cristianos; en el paganismo, "Beowulf" se ve como nada más que una estilización en los viejos tiempos. En la última crítica de una tendencia a mover el foco al análisis del contenido poema para explorar su textura y estilo. A mediados de este siglo dominado por la negación de la comunicación "Beowulf" de la tradición popular épica. Mientras tanto, en los últimos años una serie de especialistas inclinado a creer que la prevalencia en el texto del poema estereotipada expresiones y fórmulas indicación de su origen de la tradición oral.