Reinaldo Arenas
Es el protagonista de la obra. Un escritor homosexual y disidente política y literariamente que se enfrenta al gobierno de Fidel Castro.
La madre de Reinaldo Arenas
La madre de Reinaldo es una mujer un tanto amargada que nunca supo demostrarle afecto a su hijo en su infancia.
La abuela de Reinaldo Arenas
La abuela de Reinaldo es una mujer fuerte y religiosa. En parte, ella colabora con el desarrollo de la creatividad de Reinaldo.
El abuelo de Reinaldo Arenas
El abuelo de Reinaldo es un hombre borracho, infiel y violento. Sin embargo, Reinaldo comparte algunas orientaciones políticas con él.
Las tías y los primos de Reinaldo Arenas
Reinaldo pasa su infancia rodeado de tías y primos que viven con él en la finca familiar.
Mercedita
Mercedita es una de las tías de Reinaldo. La madre de Dulce Ofelia.
Orfelina Fuentes
Reinaldo vive varios años en un cuarto que le alquila a su tía Orfelina, una mujer malvada y cruel que lo termina denunciando con la Seguridad del Estado.
Dulce Ofelia
Dulce Ofelia es una de las primas de Reinaldo, con quien tiene relaciones eróticas de pequeño.
Orlando
Orlando es uno de los primos de Reinaldo y el primero con quien tiene relaciones homosexuales de niño.
Arcadio Reyes
Arcadio es un sacerdote que realiza ceremonias esotéricas de las que participa la familia de Reinaldo.
Los compañeros de la escuela
Reinaldo genera vínculos con varios compañeros de su escuela. Con ellos habla de sexualidad y algunos, incluso, le gustan.
Carlos
Carlos es un amigo de la fábrica en la que Reinaldo trabaja en Holguín. Reinaldo pasa un tiempo enamorado de él.
Lolín
Lolín es una prostituta que conoce Reinaldo en Holguín. Con ella tiene su primera relación sexual con mujeres.
Raúl
Raúl es la primera pareja homosexual de Reinaldo. Luego de salir durante un tiempo, Raúl abandona a Reinaldo, quien queda muy herido.
Roberto Bolívar
Roberto es uno de los primeros amigos homosexuales de Reinaldo. Lo conoce en La Habana y viven juntos un tiempo.
Miguel
Mientras estudia en La Habana, Reinaldo mantiene una relación amorosa con Miguel, a quien luego trasladan a una UMAP (Unidad Militar de Ayuda a la Producción) y no vuelve a saber de él.
Raúl Martínez
Raúl Martínez es un pintor con quien Reinaldo comienza a intimar. Viven juntos un tiempo.
Cuco Sánchez
Cuco Sánchez ayuda a Reinaldo a contactarse con las tropas rebeldes de Castro al salir de Holguín.
Lázaro
Lázaro es uno de los mejores amigos de Reinaldo. Lo conoce mientras se hospeda en el hotel Monserrate.
Jorge y Margarita Camacho
Jorge y Margarita son de los mejores amigos de Reinaldo. A lo largo de toda la obra son los que más lo ayudan, primero a escapar de Cuba, y luego a sobrevivir en el exterior.
Virgilio Piñera
Virgilio es uno de los mejores amigos de Reinaldo. Además, es quien lo ayuda a perfeccionar su literatura.
Lezama Lima
Junto a Virgilio, Lezama es uno de los mayores maestros literarios que tiene Reinaldo.
María Luisa Bautista
María Luisa es la esposa de Lezama Lima. Pese a que Lezama es homosexual, ellos se aman profundamente.
Fulgencio Batista
Batista es un militar y dictador cubano que oficia de presidente de facto de Cuba hasta que la Revolución cubana lo saca del poder.
Fidel Castro
Fidel Castro es un abogado, político y guerrillero comunista que, luego del derrocamiento de Batista, dirige el gobierno de Cuba. Castro es el principal antagonista de Reinaldo en Antes que anochezca.
Eddy Suñol y los rebeldes
Cuando se alista con las tropas rebeldes, Reinaldo mantiene relación con ellos y su capitán, Eddy Suñol.
Las locas y los bugarrones
En Cuba, Reinaldo mantiene relaciones amistosas y eróticas con varios homosexuales, a quienes llama "locas" y "bugarrones".
Eliseo Diego
Eliseo Diego es uno de los escritores que Reinaldo conoce mientras trabaja en la Biblioteca Nacional.
Cintio Vitier
Cintio Vitier es uno de los escritores que Reinaldo conoce mientras trabaja en la Biblioteca Nacional. Aunque al principio lo respeta a él y a su obra, luego lo desprecia cuando empieza a apoyar a Castro.
Fina García Marruz
Esposa de Cintio Vitier, Fina es una de las escritoras que Reinaldo conoce mientras trabaja en la Biblioteca Nacional.
María Teresa Freyre de Andrade
Creadora y directora de la Biblioteca Nacional, María Teresa es quien consigue, junto a Maruja Iglesias Tauler, que Reinaldo comience a trabajar allí.
Maruja Iglesias Tauler
Subdirectora de la Biblioteca Nacional. Junto a María Teresa Freyre de Andrade, consiguen que Reinaldo comience a trabajar allí.
Miguel Barniz
Miguel es uno de los miembros del jurado de la UNEAC. Reinaldo y él salen durante un tiempo y llegan a vivir juntos.
Heberto Padilla
Padilla es un reconocido poeta cubano que, luego de la prisión y las vejaciones cometidas por el gobierno castrista, cae en desgracia.
Alejo Carpentier
Alejo Carpentier es miembro del jurado de la UNEAC. Por culpa de Alejo, Reinaldo no consigue publicar su segunda novela. Reinaldo lo desprecia por ello y porque es un fiel defensor del gobierno castrista.
José Antonio Portuondo
Portuondo es miembro del jurado de la UNEAC. Por culpa de él y de Carpentier, Reinaldo no puede publicar su segunda novela. Reinaldo lo desprecia por ello y porque es un fiel defensor del gobierno castrista.
Tomasito La Goyesca
Tomasito es uno de los amigos homosexuales de Reinaldo. También es quien paga la fianza cuando encarcelan a Reinaldo.
Nelson Rodríguez
Nelson Rodríguez es un escritor amigo de Reinaldo. Cuando Nelson intenta huir del país secuestrando un avión, las autoridades frustran sus planes y lo terminan fusilando.
Hiram Pratt
Hiram Pratt es el pseudónimo con que Reinaldo llama a su amigo Delfín Prats, un poeta homosexual cubano. Si bien la amistad entre ambos es buena, Hiram termina traicionando a Reinaldo con la Seguridad del Estado.
Coco Salá
Coco Salá es uno de los amigos homosexuales de Reinaldo y es quien más lo termina traicionando con la Seguridad del Estado cubana.
Norberto Fuentes
Norberto Fuentes es un escritor cubano y uno de los amigos de Reinaldo. Norberto termina trabajando para la Seguridad del Estado, e intenta sonsacarle información comprometedora a su amigo.
Aurelio Cortés
Aurelio Cortés es uno de los amigos homosexuales de Reinaldo. Luego de que este le deje al cuidado unos manuscritos, Aurelio los destruye al enojarse con él.
Los hermanos Abreu
Juan, José y Nicolás Abreu son tres hermanos amigos de Reinaldo. Ellos lo ayudan mucho mientras sufre la persecución del Gobierno y, a diferencia de otros, nunca lo traicionan.
Lydia Cabrera
Lydia Cabrera es una intelectual y escritora cubana que Reinaldo conoce en Miami. Ella lo ayuda con la edición de la revista Mariel.
Los jóvenes de Guanabo
Luego de acostarse con unos jóvenes en las playas de Guanabo, estos le roban las pertenencias a Reinaldo y lo acusan con la policía de haberlos abusado. Debido a ello, Reinaldo acaba preso.
Los jóvenes del tren de Guantánamo
Luego de intentar fugarse por la base naval de Guantánamo, Reinaldo queda expuesto y sin dinero en el pueblo. Allí conoce a tres jóvenes que lo ayudan a colarse en el tren de vuelta a La Habana, uno de ellos le regala documentación falsa.
El moreno
El moreno es un amante ocasional de Reinaldo que lo intenta ayudar a escapar por Guantánamo cuando este se fuga de la cárcel.
Joris Lagarde
Joris Lagarde es una experto nadador y aventurero que Margarita y Jorge Camacho le envían a Reinaldo para que lo ayude a escapar de Cuba.
Víctor
Víctor es un alto oficial de la Seguridad del Estado. Junto a Gamboa es el encargado de interrogar y perseguir a Arenas.
Gamboa
Gamboa es un oficial de la Seguridad del Estado y se encarga de los interrogatorios a los presos políticos.
Los presos, soldados y policías
En el Castillo del Morro, Reinaldo convive y genera vínculos con distintos presos, soldados y policías.
Cordero
En el Castillo del Morro, Reinaldo se hace amigo de un preso apodado Cordero, quien lo aconseja y lo ayuda a sobrevivir.
Rodolfo
En la cárcel abierta, Reinaldo se hace amigo de un preso llamado Rodolfo, quien lo desea pese a que Reinaldo se resista.
Sancocho
En la cárcel abierta, Reinaldo se hace amigo de un preso cocinero apodado Sancocho.
Amando López
Cuando Reinaldo consigue la libertad, su amigo Amando López lo lleva a vivir consigo al cuarto que le alquila a Elia del Calvo.
Elia del Calvo
Elia del Calvo es una mujer castrista y amante de los gatos, en cuya casa Reinaldo vive cuando consigue la libertad.
Rubén Díaz
Ruben es un joven bisxual, amante de la obra de Reinaldo y dueño del hotel Monserrate, donde Reinaldo vive hasta abandonar Cuba.
Los vecinos del hotel Monserrate
Reinaldo se vincula con varios vecinos del hotel Monserrate, el edificio de Rubén Díaz donde se muda tras dejar la casa de Elia del Calvo.
Marta Carriles, su familia y la Gallega
Entre sus vecinos del hotel Monserrate viven Marta Carriles junto a su familia. Marta tiene una sirvienta a quien tiene esclavizada, la Gallega, y es la madre de Lázaro, íntimo amigo y amante de Reinaldo.
La presidente del CDR
En el hotel Monserrate vive también la presidente del CDR (Comité de Defensa de la Revolución), quien controla que nadie rompa las normas establecidas por el Gobierno.
Alderete
Mientras vive en el hotel Monserrate, Reinaldo se hace amigo de Alderete, un hombre que trabaja como transformista en la Tropicana.
Clara Romero
Mientras vive en el hotel Monserrate, Reinaldo se hace amigo de Clara Romero, una talentosa pintora caída en desgracia que debe prostituirse para poder alimentar a sus hijos.
Samuel Echerre
Mientras vive en el hotel Monserrate, Reinaldo se hace amigo de Samuel Echerre, un escritor homosexual que, luego de conseguir el exilio, traiciona a Reinaldo y sus amigos, y los compromete con la Seguridad del Estado.
Los exiliados de Mariel
Una vez en el exilio, Reinaldo genera amistad con todo un grupo de cubanos intelectuales exiliados.
Jorge Ronet
Jorge es uno de los amigos cubanos exiliados que Reinaldo se hace en Estados Unidos. Jorge muere de sida, lo que le hace pensar a Reinaldo que él mismo podría ser el próximo.