-
1
¿Qué elementos de la infancia de Reinaldo Arenas son fundamentales para la conformación de su identidad sexual, literaria y política posterior?
Reinaldo rememora la infancia en el campo como un periodo de su vida en el que emergen varios elementos de su personalidad que serán constitutivos en su futuro. Por un lado, las imágenes que le ofrece la naturaleza, más las historias y la presencia de su abuela, estimulan su imaginación y su creatividad, características fundamentales para su porvenir literario. Por otro lado, Reinaldo descubre su homosexualidad en la infancia, en parte por las relaciones que tiene con algunos de sus parientes, pero también luego de observar a un grupo de jóvenes desnudos en el río. Por último, Reinaldo se siente identificado políticamente con su abuelo, quien “era antirreligioso, liberal, anticomunista (...) y estaba en contra de todas las dictaduras, incluyendo, desde luego, las comunistas” (51).
-
2
¿Cuál es la importancia de Lezama Lima y Virgilio Piñera para la conformación de la identidad literaria de Reinaldo Arenas?
Tanto Virgilio Piñera como Lezama Lima son dos figuras fundamentales para Reinaldo Arenas, debido a que representan a la figura del intelectual subversivo y rebelde con el que él se identifica. Reinaldo critica a todos aquellos escritores que han vendido sus principios, dentro y fuera de Cuba, para evitar las confrontaciones con el castrismo o para no quedar por fuera del mercado editorial. Frente a estos, Virgio y Lezama poseen una gran “honestidad intelectual” y ninguno es capaz de “dar un voto a un libro por oportunismo político o por cobardía, y se negaron siempre a hacerle su propaganda al régimen” (110). Además de ello, ambos son homosexuales y sufren por ello la persecución del Gobierno. Al tomarlos como referentes, Reinaldo inscribe su propia obra dentro del legado cultural que ellos dejaron.
-
3
¿Por qué critica Reinaldo a la cultura homosexual estadounidense? ¿Qué ironías se presentan en dichas críticas?
Reinaldo Arenas rechaza la cultura homosexual estadounidense debido a que le molesta que los roles sexuales activos y pasivos no se encuentren tan diferenciados como en Cuba. Además, considera que la tendencia a la organización política de las comunidades homosexuales en Estados Unidos produce que haya menos vínculos entre homosexuales y heterosexuales. Por lo tanto, tiene menos posibilidades de ligar con hombres heterosexuales, que es lo que más le interesa. Por último, considera que la mayor aceptación de los homosexuales en el exilio acaba con la sensación de peligro y misterio que tanto lo estimulaba en la Cuba castrista. Irónicamente, luego de tanto criticar la represión sexual de Cuba, Reinaldo acepta haber disfrutado más de su sexualidad allí que en el exterior.
-
4
Aunque la crítica tienda asociar a Reinaldo Arenas al boom latinoamericano, él rechaza dicha identificación, ¿por qué lo hace?
El boom coincide con el triunfo de la Revolución cubana en 1959, momento histórico en el que la mirada de todo el mundo se centra en la situación política, social y cultural de América Latina. En su mayoría, los autores del boom son intelectuales alineados política y culturalmente con el Gobierno de Fidel Castro, alianza que tanto favorece a dichos intelectuales como al propio Gobierno. Sin embargo, tanto Reinaldo Arenas como muchos otros intelectuales cubanos disidentes, sea por su sexualidad o por otros motivos, no se vieron beneficiados por la Revolución cubana. Por el contrario, Reinaldo no sólo sufrió censuras sino que también terminó encarcelado y luego tuvo que exiliarse. Se entiende, en este punto, que Reinaldo se rehúse a que lo relacionen con los escritores que componen al boom.
-
5
El tema de la libertad presenta distintas manifestaciones a lo largo de Antes que anochezca. Indique tres de ellas.
El tema de la libertad es una constante a lo largo de todo Antes que anochezca y su falta es el motivo de las críticas políticas que Arenas le hace al Gobierno castrista. Una de las manifestaciones que presenta dicho tópico es la de la escritura. Muchas veces, aún en los momentos de mayor persecución política, es gracias a la escritura que Reinaldo se siente libre de expresarse o colabora políticamente con la libertad del pueblo cubano. La sexualidad, por otro lado, se presenta como un segundo modo de alcanzar la libertad y de afirmar su propia identidad frente a las censuras del Gobierno. Finalmente, el mar es un motivo recurrente en toda la obra que se asocia simbólicamente a la idea de la libertad. En la playa, Reinaldo consigue olvidar aunque sea momentáneamente la situación en la que se encuentra y se siente, por ello, libre. También es el medio a través del cual consigue, finalmente, huir de Cuba.