Alegoría política
"Anoche, por ejemplo, me quedé hasta la madrugada discutiendo con Tardewski, mi amigo polaco, ciertas modificaciones que podrían introducirse en el juego del ajedrez. Hay que elaborar un juego, me dice, en el que las posiciones no permanezcan siempre igual, en el que la función de las piezas, después de estar un rato en el mismo sitio, se modifique: entonces se volverán más eficaces o más débiles. Con las reglas actuales, dice, me escribe Maggi, esto no se desarrolla, esto permanece siempre idéntico a sí mismo. Sólo tiene sentido, dice Tardewski, lo que se modifica y se transforma".
En una de las cartas que Maggi escribe a su sobrino establece una alegoría política a través del juego del ajedrez. Un amigo suyo, llamado Tardewski, afirma que habría que diseñar transformar este juego para que las piezas cambien de función e incidencia cada determinado tiempo. Alegóricamente, se está refiriendo a los roles de las clases políticas. La última frase podría ser, incluso, una referencia al pensamiento marxista que propone transformar la realidad.
Exilio como motivo
A lo largo de toda la novela el exilio se presenta como un tópico importante, y se repite en el caso de varios personajes. Dado que es una novela que trata temas de resistencia y oposición a regímenes políticos imperantes, esta figura se torna muy importante. Tanto Enrique Ossorio como Marcelo Maggi o Tardewski son personajes que deben esconderse y apartarse debido a sus ideas políticas. Si bien Maggi se encuentra dentro de su país, debe irse a Concordia, Entre Ríos, y pasar desapercibido mientras continúa con sus actividades de resistencia que nunca llegamos a conocer con precisión.
Escritura como motivo
Otro tópico que se repite y de hecho conforma estructuralmente a la novela es el de la escritura: escritura literaria, escritura de archivo político, escritura de cartas. Las palabras se tornan por momentos más importantes que la realidad. No es un simple tema que se menciona, sino que los hechos que ocurren están siempre vinculados con esta práctica. Desde un inicio, Enrique Ossorio escribía, en la época de 1837, ideas y reflexiones políticas. Su legado termina pasando a manos de Maggi historiador, quien a su vez lo lega a su sobrino, escritor literario, narrador de la historia que leemos.
Enrique Ossorio como símbolo de lucha política
El personaje de Enrique Ossorio resulta fundamental en la historia de Respiración artificial. Si bien data de un siglo y medio atrás de los hechos del presente narrativo, de todos modos simboliza algo parecido al inicio de la lucha política disidente, en busca de la igualdad, en Argentina. Confrontando el régimen autoritario de Rosas, Enrique Ossorio acaba teniendo que exiliarse. Para proteger su legado, enfrenta situaciones de peligro y deja su archivo a sus descendientes para que estos continúen con su lucha.